Lo más reciente

“La joven madre”, de Arturo Michelena

Nombre: La joven madre.
Autor: Arturo Michelena.
Técnica: óleo sobre tela.
Dimensiones:  172 x 141.8 cm.
Año: 1889.
Tipo de patrimonio: Tangible/Mueble.
Administrador custodio o responsable: Fundación Museos Nacionales/Galería de Arte Nacional.

Historia
Descripción
Valoración
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

La joven madre es una pintura realizada para su participación en el Salón de la Sociedad de Artistas Franceses de 1889 que cada año se llevaba a cabo en el Palais des Champs Élysées de Paris. Debido al premio obtenido en 1887,  Arturo Michelena  tenía el honor de poder participar libremente en las sucesivas muestras bajo la prestigiosa categoría hors concours, es decir, “fuera de concurso”, así que por segundo año consecutivo envió diferentes obras a tan importante salón expositivo.

Debido a esa oportunidad de dar a conocer más de su trabajo pictórico, Michelena se concentra en la realización de nuevas piezas para presentarlas en la siguiente edición del Salón en 1888. Es así como una de las obras que el artista termina y expone es La caridad, lienzo caracterizado por seguir la tendencia del realismo social y denotar una especie de carácter sombrío, propio de ese período en el ámbito artístico francés. Además, la pintura deja entrever la influencia ejercida por su maestro y guía, Jean-Paul Laurens.

En esta oportunidad, el pintor presenta una pintura que denota marcadas diferencias con las obras expuestas en los salones anteriores (el laureado lienzo El niño enfermo en 1886 y La caridad en 1887). Si bien tiene como elemento común la representación de una madre con su hijo, en este caso observamos un tratamiento distinto en la composición, la temática, la escenificación, el tratamiento de la luz y el uso de los colores. Así pues, en este lienzo se muestra una escena al aire libre con una homogénea luz natural en todo el espacio y colores muy sutiles, acordes con lo escenificado. Además, visualmente, la obra transmite tranquilidad y regocijo. Es si se quiere, un homenaje a la maternidad en un tono poético.

La pieza estuvo en manos de Michelena hasta su muerte, luego fue legada por la viuda a los sobrinos del pintor, quienes la vendieron a un particular para ser obsequiada al entonces presidente de la República, Dr. Raúl Leoni. Finalmente, los herederos de Leoni la venden a la Galería de Arte Nacional en 1983, donde permanece en la actualidad

Descripción

La joven madre es un óleo sobre tela de 172 x 141,8 cm con las figuras en tamaño natural. En la obra se percibe una estética vinculada con el realismo social en consonancia con la tendencia artística y al gusto de la sociedad de la época.

Sin duda, toda la atención de la obra está centrada en las dos figuras representadas: la madre sentada en una silla de bambú que se encuentra recostada de una pared de fondo gris y su pequeño hijo desnudo acostado en su regazo (en quien recae el principal foco visual así como en el vestido de la mujer).

La escena maternal es muy sencilla y natural. Capta un instante cotidiano e íntimo en la vida de una madre típica de la época de la pintura, apostada en un patio casero en medio de un ambiente primaveral muy tranquilo y despojado de preocupaciones. Destaca sobre todo el color rosado de su amplio y vaporoso vestido, provisto de encajes blancos que armoniza visualmente con las flores rojas y de colores pasteles, aunque de forma un tanto difusas, que hacen de contrapeso en el contexto.

La mujer joven, de tez blanca y cabello negro recogido, tiene el rostro de perfil y refleja una mirada distraída. La actitud de relajamiento de su cuerpo y la posición de sus manos a ambos lados permiten observar su estado de tranquilidad y descanso.

El niño de pocos meses de nacido, también de tez muy blanca, ojos de color castaño y cabello rubio, mira de frente y se deja ver muy rozagante y saludable en un estado de reposo natural.

La escena es acompañada por un recipiente pequeño que se encuentra a un lado de la mujer, un banco de madera donde esta apoya los pies y la visión en el ángulo superior derecho de una edificación externa color coral junto a un espeso follaje.

En la pared, al lado derecho de donde se sienta la madre, se observa lo que parece ser un pedestal con unas figuras humanas talladas poco definidas y del mismo color del fondo. Por último, abajo y a la derecha aparece la firma del artista: ARTURO MICHELENA / PARIS 1889.

Valoración

Ya para 1889, fecha en la cual realiza La joven madre, Arturo Michelena (1863-1898) es un artista plenamente reconocido por la crítica y por la sociedad en el ámbito internacional, sobre todo en Francia, por sus anteriores participaciones en el Salón de la Sociedad de Artistas Franceses, (en 1887 obtuvo  medalla de oro de segunda clase por El niño enfermo, 1886) y en 1888 participó  con la distinción hors concours con el lienzo La caridad, de 1888). Luego, en 1891, ganará la medalla de oro en la Exposición Universal Internacional de París por la célebre pintura Carlota Corday camino al cadalso (1889), obra de tema histórico de suma relevancia en Francia.

Con La joven madre, Michelena demuestra, una vez más, su versatilidad en la pintura, pues lejos de encasillar su obra con las temáticas con las que se ha dado a conocer, en este caso presenta una obra de fresca recepción, donde no está presente el sufrimiento y el dramatismo de obras anteriores. Así mismo, la incorporación de líneas más simples, colores más vivaces y luz natural, dan un giro al estilo previo, con el mismo resultado de amplio dominio y destreza en el manejo pictórico. Además, el artista se mantiene acorde con los estilos y el gusto de la sociedad de su momento, así como de la realidad social.

No obstante, algunos críticos han hecho un llamado de atención acerca de la persistencia de Michelena en colocar a las mujeres de perfil dado que la modelo empleada tenía un defecto visual. Esa modelo fue la misma que posó para El niño enfermo y para Carlota Corday camino al cadalso.

Situación actual

La joven madre pertenece a la colección de la Fundación Museos Nacionales y se encuentra bajo la custodia y conservación de la Galería de Arte Nacional. Estuvo exhibida fue en la exposición llamada Intimismo y épica: las dos travesías de Arturo Michelena en 2013 con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Arturo Michelena (1863-2013). Para el momento de la muestra la obra presentaba buenas condiciones de conservación e integridad.

Ubicación

Galería de Arte Nacional. Avenida México, entre las estaciones Bellas Artes y Parque Carabobo del Metro de Caracas. Frente a Puente Brión, La Candelaria, Caracas.

Fuentes consultadas

AA.VV. Genio y gloria de Arturo Michelena: 1863-1898 en el centenario de su muerte, Galería de Arte Nacional, Caracas, 1998.

AA.VV. Intimismo y épica: las dos travesías de Arturo Michelena, Galería de Arte Nacional, Caracas, 2013.

Calzadilla, Juan. Arturo Michelena, Ernesto Armitano Editor Caracas, 1973.

Röhl, Juan. Arturo Michelena (1863-1898) su vida y su obra, Editorial Arte, Caracas, 1966.

 

Investigación realizada por Evelyn Castro

Anuncios

Deja un comentario

IAM Venezuela

A %d blogueros les gusta esto: