Lo más reciente

La plaza que se mudó de la esquina de Cipreses a El Paraíso

La escultura pedestre del General Jorge Washington se encuentra en la plaza homónima, en la mencionada urbanización. Se emplaza en el centro de la construcción, como monumento que rinde honores al prócer y primer presidente de los EEUU. 

La plaza fue levantada en 1921, aunque la estatua ocupó previamente otro espacio cercano a la Basílica de Santa Teresa y que fue llamado también Plaza Washington. Otro dato curioso es que la plaza de El Paraíso, según el plano de Razetti de 1929, fue levantada en el lugar en donde estuvo ubicado el Monumento a Carabobo, mejor conocido como La India de El Paraíso, en 1911.

Nombre: Plaza y escultura del General George Washington

Autor: La escultura del prócer norteamericano fue obra del escultor William Rudolf O’Donovan. Se desconoce quién proyectó la plaza, obra del MOP; sin embargo, su forma triangular fue proyectada por el arquitecto Tomás José Sanabria, cerca de 1940. 

Año: La escultura fue inaugurada en 1883 y la plaza, en 1921 

Tipo de patrimonio cultural: tangible / inmueble (la plaza) mueble (el monumento a Washington)

Administrador custodio o responsable: Alcaldía del Municipio Libertador y Fundapatrimonio.

Historia

Donde hoy se emplaza el Teatro Nacional, se ubicaba el Cementerio del Oratorio de San Felipe Neri. En él se levantaban unos hermosos cipreses que dieron nombre a esta antigua zona del centro de la ciudad, anteriormente llamada esquina de Juan Clemente. Cuando Guzmán Blanco clausuró los cementerios dentro de la ciudad -lo cual inició en su primer mandato (1870-1877) inaugurando el Cementerio General del Sur el 5 de julio de 1876-, este espacio fue alquilado para circos y representaciones ambulantes que se conocían como teatro de corral. Allí, finalmente, se decidió edificar una plaza, al sur de la Iglesia de Santa Teresa que ya había sido levantada entre 1870-1881. Según la Memoria del Ministerio de Obras Públicas, el 31 de julio de 1883 fue inaugurada una estatua del General Jorge Washington, que había sido encargada por la Junta Directiva del Centenario del Libertador Simón Bolívar, por disposición del Gobierno Nacional. Al acto asistieron dignatarios de los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos, destacando la presencia del Contralmirante G. H. Cooper y la oficialidad del buque de guerra Tennessee, el Ministro Residente de los Estados Unidos de Norte América, señor Jehú Baker y un batallón de la Guardia que recibió al Presidente y su comitiva, entre ellos al señor José Antonio Salas, presidente de la Junta Directiva del Centenario. Esta pieza fue realizada por el artista norteamericano William Rudolf O’Donovan (1844-1920) quien ejecutó varias piezas dedicadas al ilustre prócer, entre las que se cuentan un George Washington de 1886-1887, ubicado en la Torre de la Victoria en Washington DC, y una estatua colosal de 1891-93, que se encuentra en el Monumento a la Batalla de Trenton, Nueva Jersey. En este mismo documento se recoge el costo de la escultura: 25.000 Bolívares.

A esta obra se le llamó Plaza Washington desde 1888 y todavía en 1920, el espacio ostentaba la estatua del héroe norteamericano como se aprecia en algunas imágenes de la época.

El Presidente Cipriano Castro decretó la construcción del Teatro Nacional, el 23 de junio de 1904 -proyecto del arquitecto Alejandro Chataing-. Este ocupó la mitad sur de la primera Plaza Washington y la estatua fue trasladada a la todavía reciente urbanización El Paraíso, en la intersección de la Avenida de La Vega con la 19 de Diciembre, en el espacio dejado libre por La India (tras su primer traslado) como consta en el plano de 1929 de Razetti. Era el año 1921, cuando se cumplían 111 años del 19 de abril de 1810. Simultáneamente, se develó una estatua de Bolívar realizada por el escultor venezolano Nicolás Francisco Veloz Goiticoa (1854-1932) -regalo del gobierno de Venezuela, presidido por Victorino Márquez Bustillos, pero bajo mandato de Juan Vicente Gómez, a los Estados Unidos-. Esta fue colocada en el Summit Rock, en el Central Park de Nueva York. Sobre la doble inauguración señala el Presidente Provisional de Venezuela: “«En el Parque Central de New York fue erigida, el 19 de abril de 1921, la estatua de aquel Creador de Patrias que el Gobierno venezolano ofreció a dicha ciudad. De la magnificencia del acto nada he de deciros porque la presenciasteis y contribuisteis a darle brillo. Empero, cúmpleme declarar cómo desde el General Juan Vicente Gómez, autor de la feliz idea de glorificar el recuerdo de aquel héroe intachable, hasta el más insignificante de los venezolanos, ninguno deja de admirar ufano en la Avenida consagrada con el nombre inmortal, la estatua imponente de quien, como nuestro Simón Bolívar, conquistó la libertad de un mundo». Ciudadanos Senadores. Ciudadanos Diputados. VICTORINO MÁRQUEZ BUSTILLOS. Caracas, 29 de abril de 1921” (*).

Para el momento de la inauguración de la plaza, a la avenida con la que colinda se le denominaba 19 de Diciembre, aunque también se le llamó 9 de Diciembre y a la zona alrededor de la plaza, Urbanización Washington, como está señalado en el Plano de Caracas y sus alrededores elaborado por la Esso, en 1946. Luego, a esta vía se le dio el nombre de Avenida Washington. 

Descripción

La plaza es un espacio recreativo de la ciudad capital, de configuración triangular resultado de una intervención desarrollada en la década de los 40 por el arquitecto Tomás José Sanabria (como aparece en uno de los planos del Plan Rotival y luego en el de Caracas y sus alrededores de 1941). El lado de mayor longitud de la plaza está definido por la avenida José Antonio Páez. 

Es una edificación de cemento con jardineras de árboles frondosos, bancas y alumbrado público. En el centro, como es común en estos emplazamientos, se encuentra la estatua pedestre del prócer y primer presidente de los Estados Unidos, Jorge Washington, obra vaciada en bronce y realizada por el escultor norteamericano William O’Donovan. Está representado de cuerpo entero, vistiendo uniforme militar con guerrera de corte largo, charreteras en los hombros y botas. Del lado izquierdo y colgando de su cadera, una larga espada. Lleva el cabello recogido en la nuca. La mano derecha está extendida y señala hacia adelante (probablemente mostrando la ruta a seguir y el porvenir), y en la mano izquierda porta su sombrero (signo de caballerosidad y respeto). 

La pieza descansa sobre un alto pedestal en forma de pilar, de base cuadrada y escalonada, capitel que se abre para soportar la base de la pieza y revestimiento de mármol. En la cara frontal tiene una inscripción que reza: “EL GOBIERNO Y EL PUEBLO DE VENEZUELA / A / JORGE WASHINGTON / FUNDADOR DE LA REPÚBLICA DEL NORTE / ERIGIDO EN EL CENTENARIO DEL / LIBERTADOR SIMON BOLIVAR / 1883”. En la cara lateral derecha presenta el antiguo escudo de Venezuela con el caballo blanco que vuelve la cabeza (se desconoce si no ha sido modificado por respeto a la obra original). En su anverso, del lado izquierdo, el escudo o sello de los Estados Unidos de América. Por último, en la cara posterior, una inscripción que señala: “19 DE ABRIL DE 1921 / ADMINISTRACION CONSTITUCIONAL / DEL / GENERAL JUAN VICENTE GOMEZ”. No presenta fecha.

Actualmente, -como a otros monumentos de la zona, por ejemplo la Plaza Madariaga– se le ha adicionado algunos elementos recreativos para infantes, que se ubican a un lado de la construcción. 

Valores patrimoniales

Se trata de una histórica y centenaria plaza que rinde homenaje al primer presidente de los Estados Unidos de América. Es una construcción de los primeros veinte años del siglo pasado -aunque la obra escultórica es anterior-, y forma parte del crecimiento y desarrollo de la parroquia El Paraíso. 

Pertenece al acervo histórico de la nación y de la herencia que dejaron en Caracas, los gobiernos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX (Guzmán Blanco y Juan Vicente Gómez).

La plaza Washington fue declarada Bien de Interés Cultural, el 25 de septiembre de 2009, por el Instituto del Patrimonio Cultural.

Situación actual

Para el momento en el que visitamos este espacio, la plaza estaba en regulares condiciones, lo más evidente fue el descuido de la jardinería especialmente los árboles. Es un emplazamiento menos concurrido que otros parques y plazas cercanos y de mayor tamaño, pero notamos un mayor respeto a la base de la estatua, ya que los usuarios estaban sentados en las bancas. 

El pedestal del monumento se encuentra limpio, sin rayones ni avisos pegados. Como todas las obras de bronce que se encuentran a la intemperie, necesita mantenimiento regular, pero no presenta signos de vandalismo.   

Ubicación

Se encuentra en el triángulo que forman las avenidas José Antonio Páez, Washington y Miranda, en la parroquia El Paraíso, Municipio Libertador, Caracas.

Herminia Gutiérrez

Fuentes consultadas

ACA. ¿Sabía usted… En Fundación Arquitectura y Ciudad. 26 de septiembre de 2021. Consultado el 24 de abril de 2024 

Acta de Inauguración de la Estatua Pedestre del General Jorge Washington. Post de Micaracasantigua en Instagram, 15 de diciembre de 2023. Consultado el 24 de abril de 2024 

Estatua del Libertador Simón Bolĺvar en New York, 1921. En Cuando Venezuela estaba bien gobernada, 19 de abril de 2021. Consultado el 25 de abril de 2024 (*)

Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2007. Distrito Capital. Municipio Libertador. La Creación Individual. Instituto del Patrimonio Cultural (PDF), Caracas, 2008. Pág. 195 

GV. 110. Plaza Washington, 1921. En Guía Caracas / Caracas del valle al mar. S/F. Consultado el 24 de abril de 2024

HVH. 1921• Avenida y Plaza Washington, El Paraíso. En Fundación Arquitectura y Ciudad. 13 de enero de 2016. Consultado el 24 de abril de 2024

Memoria del Ministerio de Obras Públicas al congreso Nacional de los Estados Unidos de Venezuela en 1884. En Biblioteca.mincyt.gob.ve (PDF). Págs. 49 y 50

Post en Crono Arquitectura Venezuela (Página de Facebook), 13 de enero de 2016. Consultado el 24 de abril de 2024.
Sigillo, María. Esquina de Cipreses. En Caracas en Retrospectiva, 20 de enero de 2011. Consultado el 24 de abril de 2024.

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo