Lo más reciente

Caja de tabaco rapé, la detallista diplomacia del siglo XVIII en Venezuela

Caja o regalo de estilo, del siglo XVIII. Colección Museo de Arte Colonial de Caracas. Quinta de Anauco, Caracas. Foto Rosángela Langerano, 2018.

Caja de tabaco rapé o regalo de estilo, del siglo XVIII. Colección Museo de Arte Colonial de Caracas. Quinta de Anauco, Caracas. Foto Rosana Langerano, 2018.

La caja de tabaco rapé, también llamada “regalo de estilo” servía como presente diplomático en las cortes europeas del siglo XVIII. Esta que resguarda el Museo de Arte Colonial de Caracas testimonia las adopción de las costumbres cortesanas por la aristocracia local en la Colonia. 

Nombre: caja de rapé o “regalo de estilo” con retrato de María Luisa de Borbón 

Autor: Gennaro Boltri.

Año: 1777, Madrid.

Técnica y dimensiones: pintura al guache. Ensamblado / 7,4 de diámetro x 2,5 cm de alto. Miniatura: 4,3 x 3,5 cm.

Tipo de patrimonio cultural: tangible / inmueble.

Administrador custodio o responsable: Asociación Venezolana Amigos del Arte Colonial, AVAAC / Museo de Arte Colonial / Dr. Carlos F. Duarte.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Caja de rapé o regalo de estilo del siglo XVIII, colección de la Quinta de Anauco. Foto Rosángela Langerano, 2018.

Caja de rapé o regalo de estilo del siglo XVIII, colección de la Quinta de Anauco. Foto Rosana Langerano, 2018.

Los regalos de estilo eran presentes cortesanos, familiares y diplomáticos característicos de las cortes europeas del siglo XVIII. En su mayoría tenían retratos de diferentes miembros de las familias aristocráticas, en pequeño formato.

Los regalos destinados a los diplomáticos frecuentemente contenían imágenes pintadas o grabadas de los reyes como símbolo del poder. Estas miniaturas generalmente estaban insertadas en placas de madera o en pequeñas cajas, realizadas en diversos materiales. 

Caja o "Regalo de estilo” Con retrato de María Luisa de Borbón. Autor Gennaro Boltri, Madrid, 1777. Colección Museo de Arte Colonial Quinta de Anauco. Fotografía Rosángela Langerano, 2018.

Caja de rapé o “regalo de estilo”, para guardar tabaco rapé, polvo de arroz o dulces. Museo de Arte Colonial, Caracas. Foto Rosana Langerano, 2018.

Las mismas podían estar destinadas a guardar objetos y productos, como lunares, polvos de arroz, dulces, tabaco o rapé, como parece ser el uso de esta pieza.

María Luisa de Borbón en la miniatura de la caja rapé o regalo de estilo. Foto Rosángela Langerano, 2018.

María Luisa de Borbón en la miniatura de la caja de tabaco rapé. Foto Rosana Langerano, 2018.

La miniatura representa a María Luisa de Parma y Borbón* casada en 1765 con su primo Carlos, por entonces príncipe de Asturias y a partir de 1788 rey de España con el nombre de Carlos IV. Este momento histórico es crucial para el reino de España y sus colonias.

El rey, considerado un hombre de “poco carácter”, dejó las decisiones de gobierno en manos de diferentes personajes y las consecuencias fueron calamitosas para el reino. Esto facilitó la invasión napoleónica y la deposición del rey. Circunstancias que sumadas a otras más impulsaron el ciclo independentista americano.

Por otra parte, vale la pena destacar los materiales presentes en este objeto: la miniatura fue pintada sobre marfil y la caja se fabricó con carey. En ambos casos materiales muy estimados desde el período colonial hasta nuestros días para la fabricación de objetos de lujo.

El primero de estos materiales proviene de dientes de animales, principalmente elefantes. Mientras que el carey deriva de las placas del caparazón de las tortugas del mismo nombre. En ambos casos, la excesiva explotación de estos animales los puso en serio peligro de extinción, por lo que actualmente están protegidos por convenios internacionales y leyes en sus países de origen. 

Hoy una diplomacia sensible y consciente de la creciente presión por el derecho animal no echaría mano de esos materiales para sus regalos.

Descripción

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Caja de Carey cilíndrica con marco de oro, filetes paralelos y textos. En la tapa destaca una miniatura ovalada sobre marfil con el retrato de María Luisa de Borbón, elaborado en guache y engastado en la tapa. Alrededor tiene escrito en letras de molde: “MARIA LUISA DE BORBON PRINCESA DE ASTURIAS 1777”.

El fondo del busto es gris y el personaje lleva un rebocillo blanco, collar alto de perlas y zarcillos igualmente de perlas. Luce peluca alta francesa con un adorno que simula un penacho con plumas. Al dorso de la miniatura hay un papel, de época, escrito en tinta que dice “María Luisa Reina de España”.

Valores patrimoniales

Esta pieza es una muestra de los objetos que van a representar los símbolos del poder de la corte española y el gusto por la ostentación y la elegancia de la clase aristocrática. Muchos de estos gustos fueron replicados por las familias principales en las colonias americanas.

Situación actual

Se encuentra en buen estado de conservación.

Ubicación

Avenida Panteón, sector Los Erasos, San Bernardino. Municipio Libertador, Caracas, Venezuela.

Fuentes consultadas

Biografía de María Luisa de Parma. Enciclopedia Biográfica en Línea.

Martínez Lanzas, Eloy. Un paseo por el parque y el real sitio de Caserta en Nápoles. Los pequeños retratos en miniatura como regalo cortesano, familiar y diplomático. En el blog Colección de Miniatura, febrero de 2011. Consultado en diciembre de 2018.

Quintero, Inés. El fabricante de peinetas. Editorial Alfa, Caracas; 2011; 23-29 pp.

Investigación: Dra. Zaida García Valecillo, @ZaidaPatrimonio. Especialista en gestión patrimonial.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: