Lo más reciente

Inaugurado museo a cielo abierto entre luces navideñas y gaitas, en la Plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes

El primer día de diciembre, un viernes, los vecinos se dieron cita en la Plaza Sadel de Las Mercedes, invitados por la Alcaldía de Baruta, para inaugurar el Museo Abierto y luego el encendido de las luces de Navidad. La plaza, diseñada por el arquitecto Walter James Alcock, ocupa un área de 8.000 m2. Fue pensada como espacio para contener unas 18.000 personas, y, aunque buena parte de su extensión está pavimentada con el fin de permitir concentraciones humanas (de hecho en la plaza se han realizado conciertos, actividades deportivas, ferias y espectáculos de diversa índole), presenta algunos árboles, caminerías y bancos para el descanso de los transeúntes. En homenaje al cantautor nacional, el tenor de Venezuela, lleva su nombre desde 2006.

En cuanto a las obras que actualmente alberga, en un extremo de la plaza, desde 2008, se encuentra la obra “Mástiles” de Magdalena Fernández, obra de gran formato, formada por cuatro estructuras de acero (los mástiles) de distintas alturas (el mayor de 45 metros) que se entrecruzan y presentan una plataforma circular de 8 metros de diámetro. Dos de los mástiles presentan esferas luminosas de acrílico opalino en la cúspide (actualmente las estructuras no se encuentran agrupadas, ubicándose en cada lado de lo ancho de la plaza). Se considera esta obra uno de los elementos distintivos de la urbanización Las Mercedes y de la plaza Alfredo Sadel.

El 1ero de diciembre de 2023, en horas de la tarde se inauguró una exposición permanente de obras de artistas emergentes. Estas esculturas se ubican del lado oeeste de la plaza y presentan diversos estilos y técnicas.

Una pieza de mayor formato (40 metros aproximadamente) y que llama inmediatamente la atención, es “Colores entre líneas rítmicas” realizada por Daniel Pérez Mora, un artista catalogado en una de sus más recientes exposiciones, como neo cinético. Describe sus obras como “mezcla de la geometría y lo abstracto, con ritmo y cromatismo bajo la carga del color, envueltos en el cinetismo, dejando al observador el valor de los elementos expresivos” (1). 

Se trata de dos paneles que se interceptan haciendo esquina, de manera que la sensación de envolvimiento en el espectador se potencia con esta disposición. Asimismo presenta una doble lectura (lo que nos recuerda las fisicromías en doble faz de Cruz Diez), ya que lo que se puede apreciar desde afuera de la plaza, transitando por la calle frente a ella, es distinto de lo que se aprecia desde adentro. 

Está levantada sobre una base de concreto y en ella se aprecian las sinuosidades cambiantes, las formas que van desde esferas hasta ondas, y el juego entre los colores predominantes: azul, negro, blanco en la cara desde el interior de la plaza, y amarillo, rojo verde, negro y blanco, en la cara que se aprecia desde afuera. 

La obra queda identificada en la placa vertical que también da nombre a la Exposición: “Museo Abierto”, además está enmarcada por esferas y sinuosidades realizadas en negro que remiten directamente a la pieza.  

En el otro extremo, encontramos una serie de obras de menor tamaño, entre ellas, “Mamá, no te escucho” de Cacho Ascanio, un artista que se ha formado como arquitecto y diseñador que “utiliza la luz, las sombras y el espacio como medios [sic] para crear volumen a partir de las formas geométricas… Sus instalaciones y obras de arte consisten en disposiciones de elementos metálicos soldados en volúmenes geométricos, que están suspendidos en su lugar. Su trabajo cuestiona el concepto de forma, espacio, movimiento y tiempo y a menudo se asocia con el estudio del color y la contemplación de la impermanencia para cuestionar [indagar sobre] nuestras emociones” (2). 

La obra es parte de una serie de mil piezas de 23cm x 20cm x 15cm, que representan al Sapito de Yapacana. La técnica utilizada es hierro soldado y pintado de rojo y su título alude al croar de las ranas en los jardines, un sonido que pasa desapercibido por lo cotidiano, pero que puede volverse ensordecedor. La obra está asentada sobre tres pequeñas bases de concreto que sostienen las dos patas y la cola. Carece de placa identificativa.

Al escultor Daniel Tablante pertenece la pieza “Lilith La Primera Dama”, obra realizada en metal laqueado de un azul brillante. Lilith, según una antigua tradición hebrea, fue la primera mujer, creada del mismo material que fue creado Adán, pero que no aceptó una condición supeditada al hombre y por ello lo abandonó, para luego transformarse en demonio. 

La obra está formada por una serie de piezas cóncavas dispuestas de tal manera que la figura recuerda vagamente a una mujer en movimiento, sin embargo la obra es totalmente abstracta. Se eleva sobre una base de concreto, sin placa de identificación.    

“Remueva antes de Soñar” es una singular pieza de Felix Murillo, diseñador industrial y artista visual. Sus obras se inspiran en objetos corrientes que usa para experimentar y reflexionar acerca de sus posibilidades, lo que transforma lo común en propuestas simbólicas de múltiples interpretaciones. 

Es una pieza realizada con técnica mixta, de 90cm x 200cm x 75cm. Representa una galleta de la suerte de la cual surge la tira con la inscripción: “Remove before flight” por ambas caras, especie de mantra que es una constante en su obra. “La suerte no lo es todo, la reflexión es clave. Un recordatorio de que, aunque no siempre podemos controlar lo que nos sucede, sí [sic] podemos elegir cómo reaccionar ante ello”. (3) La obra se erige sobre una base rectangular de concreto y presenta una placa identificativa.

El arquitecto, pintor y escultor Luis Pernía, caracterizado por piezas de fuertes y vibrantes colores con el predominio de la línea curva, presenta la obra “Alegría” que “aprehende tridimensionalmente el gesto de la satisfacción [sic], abstraído de lo cronológicamente efímero, capturado en la gestual de la sonrisa. Es una semiosis donde fenómeno y realidad se simbolizan el uno al otro, en un signo que busca la trascendencia de la eudaimonia, esa suprema felicidad contenida escultoricamente [sic] en volúmenes” (4). 

La pieza plantea la pronunciada curva que parece dibujar una sonrisa en el espacio, adicionalmente, el fuerte color amarillo le imprime una gran vitalidad. Se sostiene sobre una base de concreto sin placa identificativa. 

Cierra el grupo de obras “El Pulmón de Caracas” de Johnny Descamps que nos muestra su propia constante: los números, “…primordiales porque tienen una simbología universal y todo se mide en cifras: cuánto pesas, cuánto mides, cuánto vale, etc.… Los agrupa, superpone, les da colores vivos, fluorescentes, volumen, hasta construir formas en las que se pueden apreciar objetos de la vida real” (5). 

Un objeto cotidiano (una bombona) deja ver el contorno de la ciudad de Caracas, en negro, en la que identificamos la siluetas de las torres del Centro Simón Bolívar, el Palacio de Justicia, las torres de Parque Central, la Previsora, y otros emblemáticos edificios de la capital, sobre un fondo blanco y en la parte inferior, ocupando casi la totalidad del espacio pintado de negro, los coloridos números en distintas posiciones. La pieza metálica se levanta sobre una base de concreto y carece de placa identificativa. 

En total, seis piezas que, a primera vista, son absolutamente diferentes tanto en técnica como en estilo, pero que terminan dialogando entre sí por la vía del color; de la transformación de lo cotidiano en hecho artístico; de la búsqueda de estos artistas contemporáneos muchos provenientes de la ingeniería, la arquitectura, el diseño y la publicidad; de las constantes de estos creadores que, de alguna manera, nos recuerdan nuestros propios símbolos y nuestras propias manías… Seis obras que se dieron cita en un mismo espacio, a cielo abierto, inaugurando la Navidad y sus tradicionales luces.

Fuentes consultadas

Cacho Ascanio. Arte. En cachoascanio.com, S/F. Consultado el 11 de diciembre de 2023 (2)

Daniel Pérez Mora. En Arteinformado, S/F. Consultado el 4 de diciembre de 2023 (1)

Murillo, Felix. Post del artista en Instagram, 4 de abril de 2023 Consultado el 11 de diciembre de 2023 (3)

Pernía, Luis. Post del artista en Instagram, 2 de diciembre de 2023. Consultado el 11 de diciembre de 2023. (4)

Qué hacer en Caracas: los números de Johnny Descamps. En El Estímulo, 14 de septiembre de 2018. Consultado el 15 de diciembre de 2023. (5)

Rivero, Diego. Daniel Pérez Mora el Venezolano que «alegra el alma» a través del arte. En Somos tendencias, S/F. Consultado el 5 de diciembre de 2023

Vera, Henrique. 2008• «Mástiles» en la Plaza Alfredo Sadel. En Fundación Arquitectura y Ciudad, 15 de Octubre de 2015. Consultado el 5 de diciembre de 2023

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo