Lo más reciente

Iglesia San Vicente de Paúl, diamante de Maracaibo

La iglesia San Vicente de Paúl de Maracaibo se construyó en 1958, cuando la capital del petrolero estado Zulia se modernizaba en plena bonanza rentista de Venezuela. Su forma de diamante la diferencia del resto de las edificaciones religiosas tradicionales.

Nombre: iglesia San Vicente de Paúl

Autor: Arq. Jean-Jacques Pahud.

Año: mayo de 1958.

Tipo de patrimonio: tangible / inmueble. 

Administrador custodio o responsable: Arquidiócesis de Maracaibo.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

La iglesia San Vicente de Paúl de Maracaibo se construyó en 1958, cuando la capital del petrolero estado Zulia se modernizaba como urbe en plena bonanza rentista de Venezuela. Con una capacidad para 1500 personas, vista desde arriba luce como un perfecto diamante de concreto anclado en la zona Tierra Negra, avenida Las Delicias con calle 69, en plena urbe marabina. 

Fue inaugurada el 31 de mayo de 1958 y retoma elementos de la arquitectura neoclásica como pilastras, arcos y molduras.

Vista cenital de la iglesia San Vicente de Paúl, Maracaibo – Zulia. Foto Arq. Jorge Castillo / Pinterest.

Fue el arquitecto suizo Jean-Jacques Pahud el autor de este portento arquitectónico que aunque tiene aires neoclásicos, arma su estructura en forma de diamante: «… rompiendo con los viejos cánones españoles de querer tocar el cielo con sus torres, el arquitecto hizo gala de su ingenio con el manejable hormigón y el resultado fue la iglesia enquistada en el colegio a la que muchos confunden en un salón para la gimnasia o una cancha de básquet», comenta el articulista César Bracamonte en el artículo Bitácora de una ciudad sin memoria, publicado en el diario local Panorama.

Descripción

El Instituto del Patrimonio Cultural, IPC, explica en el catálogo patrimonial de Maracaibo la estructura del inmueble:

Iglesia San Vicente de Paúl, en Maracaibo - Zulia. Foto IPC, c. 2007

Iglesia San Vicente de Paúl, en Maracaibo – Zulia. Foto IPC, c. 2007

«Retoma elementos de la arquitectura neoclásica como pilastras, arcos y molduras. Es una losa plegada de concreto armado con numerosos quiebres, generando planos en distintas direcciones que asemejan los cortes de un diamante».
Se tiene acceso a través de tres puentes que dan paso a dos entradas laterales de unos 3 por 3 m y una principal de unos 4 por 3 m aproximadamente.
El salón en su interior es de forma circular con un altar mayor presidido por un Cristo de grandes dimensiones de madera, y a los lados de este la imagen de San Vicente de Paúl y de la Milagrosa».

Valores patrimoniales

La iglesia San Vicente de Paúl es una de las edificaciones religiosas más modernistas que se construyeron en Maracaibo a mediados del siglo pasado. 

Contigua al colegio San Vicente de Paúl, reúne atributos arquitectónicos modernistas que la diferencian del resto de las edificaciones religiosas construidas tradicionalmente en el país.

La iglesia está ubicada en Tierra Negra, contiguo al colegio del mismo nombre. Foto Maria Eugenia Muñoz_Pinterest.

La iglesia está ubicada en Tierra Negra, contigua al colegio del mismo nombre, en entre la avenida Las Delicias y calle 69 de Maracaibo, Zulia. Foto Maria Eugenia Muñoz / Pinterest.

La imponente presencia arquitectónica de afuera solo es superada por la extraordinaria vista del techo desde el interior de este centro católico. Cuenta además con una colección de imágenes y obras pictóricas sacras. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las fotos de esta galería pertenecen a Juan Fermín Montiel, publicadas en Google Maps en septiembre de 2018.

El inmueble debe ser protegido por gozar de la categoría jurídica de bien de interés cultural de la nación, al ser registrado en el Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2007. Municipio Maracaibo, estado Zulia, editado por ente rector del Estado venezolano en materia patrimonial.

Situación actual

El IPC señalaba en 2007 que el inmueble presentaba «regular estado de conservación«, e instaba a la autoridad municipal a «iniciar un procedimiento para salvaguardar este bien o para obligar a su conservación, notificando al Instituto del Patrimonio Cultural sobre estas actuaciones».

Sin embargo, casi una década después la construcción continuaba deteriorándose y a merced de los maleantes, por lo que fue cerrada temporalmente. El diario local La Verdad informaba en 2015 del hurto de «aires acondicionados, ventiladores, bombas de agua y hasta sotanas» del que fue víctima la iglesia San Vicente de Paúl.

También atenta contra este inmueble el desconocimiento y la «indiferencia ciudadana», como acusa la arquitecta Cecilia Cardozo, arquitecta y restauradora de la Universidad del Zulia (LUZ) en el artículo de Bracamonte: «Hay mucho de negligencia y abandono. La falta de información ha hecho de esta maravilla pretensada un perfecto desconocido«. 

Ubicación

Urbanización Tierra Negra. Avenida Las Delicias, con calle 69, Maracaibo estado Zulia.

Fuentes consultadas

Bracamonte, César. Bitácora de una ciudad sin memoria. En el diario Panorama, 8 de febrero de 2015. Consultado el 20 de agosto de 2019.

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2007. Municipio Maracaibo, estado Zulia. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.  Consultado el 5 de octubre de 2015.

Chinchilla, Reinary. Roban iglesia San Vicente de Paúl en Maracaibo. En diario La Verdad, 25 de julio de 2016. Consultado el 20 de agosto de 2019.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: