Lo más reciente

Las Mercedes: un viaje en el tiempo a través del arte en sus calles (I parte)

Caminar por las calles de la urbanización Las Mercedes puede proporcionar algunas sorpresas al caer en cuenta de que hay extraordinarias obras arquitectónicas, escultóricas y murales que, de tanto verlas terminan por pasar desapercibidas y se han vuelto parte del paisaje urbano. 

El siguiente recorrido nos pasea por la Avenida Río de Janeiro, la Avenida Principal de Las Mercedes y las calles La Cinta y New York. En ellas encontramos puentes, portales, murales y esculturas de gran formato, en plena vía pública. Algunas datan de los años 40 ‘s del siglo pasado haciendo presencia cuando se iniciaba la transformación de Caracas a la urbe que es hoy. Pero, en su mayoría, son obras de los primeros años del presente siglo. La invitación es a valorarlas y apreciarlas tanto en su dimensión histórica como artística y funcional dentro del entorno de la ciudad.

Nombre: Puente de Las Mercedes

Fecha: 1941 

Autor: Carlos Guinand Sandoz

Tipo de patrimonio cultural: Tangible / inmueble

Administrador custodio o responsable: Alcaldía del Municipio Baruta

Sustituyendo al antiguo puente de hierro sobre el río Guaire, existente desde 1929, -el cual también había sustituido a uno previo, del siglo XIX– se puso en servicio el que actualmente sigue en pie. Su fin era facilitar el tránsito de la Hacienda Las Mercedes, propiedad de la familia Eraso, que, al urbanizarse, necesitaría mejores vías de acceso y mayor resistencia a las crecidas del río. 

La compañía VICA encargó el diseño y ejecución al arquitecto Carlos Guinand Sandoz. El resultado fue este puente de mediana escala ubicado entre las urbanizaciones El Rosal y Las Mercedes, decorado con relieves de estilo Art Déco.

En sus extremos se encuentran cuatro columnas-faro o torres-luminarias, unidas por una balaustrada de cemento. Originalmente estaban decoradas con guirnaldas de flores de cemento y letras de bronce, en las que se leía: “LAS MERCEDES” y “1941” (en las fotografías actuales se aprecia “AÑO 1945”). Estas columnas-luminarias “… fueron vilmente desfiguradas en 2000, y les colocaron faroles de parque que destruyen el diseño” (1). “En los extremos, el puente se convertía en espacio público: las aceras se ensanchaban en cuatro pequeñas plazas definidas por ocho bancos públicos de cemento insertos en las barandas, de los cuales desde 2005 sólo queda el banco que da hacia el suroeste” (2). 

Cada pilar de base rectangular, presenta cuatro relieves en su fuste que representan las alegorías de Amor, Valor, Labor e Ímpetus. Amor está personificado por una madre con un niño pequeño en brazos. Valor muestra a una mujer con una cesta de frutas sobre su hombro izquierdo. Ímpetus (fuerza) es encarnado por un hombre con un libro en su mano derecha, que posa su mano izquierda sobre la espalda de un niño simbolizando que lo conduce por el camino del conocimiento. Labor plasma a un hombre joven y musculoso que sostiene un martillo por detrás de su cuerpo, con el que asestará un golpe a la rueda dentada que se encuentra en la parte inferior del panel.

En general, el puente se aprecia descuidado, con la pintura desconchada, sucio y rodeado de matorrales que impiden observar los bajorrelieves en algunas partes. Pero su descuido no es asunto nuevo: “Objeto de numerosas agresiones que se remontan a 1976 con la construcción del elevado metálico “provisional” que permitió la continuidad de la avenida Río de Janeiro hacia la principal de Colinas de Bello Monte, el cual afectó sin duda su apreciación integral; continuando con la del año 2000 por parte de la Alcaldía de Baruta que modificó la inscripción de su fecha de realización e incorporó unos parales de hierro forjado como postes lumínicos, desnaturalizando así el concepto artístico de las torres originales; y llegando hasta la desafortunada colocación en 2015 por parte del Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre de un puente metálico vial prácticamente adosado a su margen, que lo afectó como totalidad y bloqueó la percepción de sus formas Art Déco (sic) y sus relieves artísticos, el Puente Las Mercedes, aunque aún no es patrimonio declarado, sí es desde 2006 bien de interés cultural urbano preinventariado por la Fundación de la Memoria Urbana para el IPC” (3).

Nombre: Código de Barras

Fecha: 2021

Autor: Alfonso Gioia

Tipo de patrimonio cultural: Tangible / inmueble

Administrador custodio o responsable: Alcaldía del Municipio Baruta

Como parte de la serie de murales que buscan embellecer al Municipio, se encuentra esta pintura parietal en la Av Principal de Las Mercedes, del lado derecho del Centro Venezolano Americano. Fue inaugurado el 6 de noviembre de 2021 y realizado por el joven artista Alfonso Gioia. 

Representa, con gran colorido, formas semejantes a flores vistas entre barras grises (oscuras). Sobre cada panel, adosado al muro hay un dintel gris que sirve de marco o límite, pero también se nos antoja como guardapolvos que protege la obra. 

La doble lectura del paisaje encerrado entre rejas (barras) y su título que alude al uso de herramientas tecnológicas para decodificar información y para cuantificar productos de consumo, se convierte en denuncia (¿o advertencia?) y en una sugestiva imagen de lo que separa al ser humano de la vida. 

Se encuentra en buen estado de preservación.

Nombre: Caballo de Troya 

Fecha: 2017

Autor: Enrico Armas

Tipo de patrimonio cultural: Tangible / mueble

Administrador custodio o responsable: Alcaldía del Municipio Baruta

La estructura que asemeja la figura de un caballo (símbolo constante en la obra del pintor y escultor Enrico Armas), está ubicada al inicio de la Avenida Principal de Las Mercedes frente al Centro Venezolano Americano. Fue una donación del artista a la ciudad e inaugurada durante la gestión del alcalde Gerardo Blyde, en diciembre de 2017.

La armazón de hierro laqueado de color amarillo, cuyas medidas son 5.20 mts x 1.80 mts x 2.80 mts, se eleva sobre una base de concreto que, en uno de sus costados, indica ARMAS, pero no se trata de una placa distintiva y no está identificada ni la obra ni el año de ejecución. 

La pieza se encuentra rodeada de grama y la base se aprecia un poco sucia, pero, en general, parece estar en buen estado. 

Nombre: Multiverso (Multiversos)

Fecha: 2013

Autor: Sydia Reyes

Tipo de patrimonio cultural: Tangible / mueble

Administrador custodio o responsable: Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre.

Ubicada al final de la Avenida Río de Janeiro y junto al puente que da acceso a la autopista Gran Cacique Guaicaipuro (antes Francisco Fajardo), forma parte del proyecto Viarte (plan de ornato de las vías terrestres con la instalación de una serie de obras de gran formato de artistas locales). 

Esta escultura está realizada en acero inoxidable por la artista Sydia Reyes. De forma esférica con un diámetro de 2,50 metros y sobre una base de concreto de 1,50 metros de altura aproximadamente, es una obra abstracta que, como indica su título, se abre a múltiples interpretaciones. “Es el enlace del espacio-tiempo donde se manifiesta el lugar real donde vivimos. En medio de estos encuentros aparecen las formas matéricas que reclaman una diversidad de lecturas así como sus construcciones y deconstrucciones. Aquí se observa algo semejante a lo que ocurre en los universos. Por eso, las esferas recogen la idea de los multiversos que simbolizan la esperanza de tramitar reformas que conviertan lo imposible en posible al posibilitar que la armonía prevalezca sobre los desencuentros. Los identifico con la consciencia de los paradigmas que eleven el pensamiento colectivo” (4).

No tiene placa identificatoria, la base está pintarrajeada con un graffiti blanco, pero la pieza se aprecia en buen estado y los jardines que la rodean se encuentran bien cuidados.

Nombre: Portal de las Águilas, Columnas en la entrada de Valle Arriba (Columnas en la entrada de Valle Abajo según el Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2007)

Fecha: S/F (hacia 1940-50)

Autor: desconocido

Tipo de patrimonio cultural: Tangible / inmueble

Administrador custodio o responsable: Alcaldía del Municipio Baruta

En la calle La Cinta de la urbanización Las Mercedes, se encuentran dos pilares de base cuadrada que señalan el camino hacia la carretera vieja de Baruta. Están realizados en concreto y en la parte superior tienen apariencia escalonada, coronados por dos águilas de formas geométricas y estilizadas, con las alas recogidas y en actitud vigilante. En el fuste y en relieve, se encuentran unas señalizaciones indicando la vía a seguir: en el pilar de la izquierda se lee, en la cara externa, “A Baruta” y en su anverso, «A Las Lomas”; en el de la derecha, en la cara interior, repite “A Las Lomas” y en su reverso, “Al Colegio”. La institución a la que hace referencia puede ser la Escuela Campo Alegre que funciona en la calle La Cinta desde 1948 o el Colegio Santo Tomás de Villanueva que funciona en la misma calle desde el año 1954. 

Se encuentran en regular estado debido a los graffitis y propaganda política presentes en sus fustes. Fue declarado Bien de Interés Cultural de la Nación, Gaceta Oficial N° 38.234 de fecha 22 de julio de 2005.

Nombre: Sin identificación

Fecha: S/F (Probablemente 2005)

Autor: Daniel Suárez

Tipo de patrimonio cultural: Tangible / mueble

Administrador custodio o responsable: Alcaldía del Municipio Baruta

En la calle New York de Las Mercedes vía hacia la Av Río de Janeiro, sobre la acera y a manera de portal de entrada al edificio Feran, se encuentra esta obra abstracta geométrica.

Presenta forma de disco de hierro con acabado en óxido, con una hendidura cóncava en diagonal en cada cara. Apreciamos, también, tres oquedades similares a puntos sobre la línea que se forma tras el canal. Este enmarca una serie de varillas que semejan una pelambre o un cepillo, que, en cada una de las caras, cambia su dirección: de un lado están dispuestas hacia arriba y en el otro, hacia abajo. En el borde superior de la media luna formada sobre la hendidura, nuevamente se disponen tres oquedades idénticas y una más, de mayor tamaño, que atraviesa totalmente el cuerpo de la escultura. Antes ocupaba ese vacío una esfera de bronce, como se aprecia en fotografías anteriores, contrastando la pátina del disco con el brillo de la pequeña figura. 

Se eleva sobre una especie de andamio o estructura metálica de al menos dos metros y medio de altura. La pieza presenta gran similitud con la obra “Gestación”, del mismo autor y ubicada junto al puente de la Resistencia Indígena en la autopista Francisco Fajardo, por lo que es probable que tenga similares dimensiones (altura de 2,30 metros, diámetro de 2 metros y grosor de 1,20 metros). 

La intención de su arte posee una gran carga social. Desea llevar las obras a los peatones, estudiantes y trabajadores, que sea vista fuera de los museos y que formen parte del espacio urbano, es por eso que [sus] obras pueden encontrarse en estaciones del Metro, bulevares, plazas y universidades” (5).

La obra no está identificada y se aprecia un tanto sucia y oxidada. Los árboles a su alrededor también la camuflan un poco.

Valores patrimoniales

Todas las obras descritas están al alcance del transeúnte que puede ver en ellas el reflejo del paso del tiempo, la evolución de la ciudad y la transformación del arte de la figuración a la abstracción, pero todas ellas plantean ideas y símbolos que pueden ser comprendidos por quienes tengan sensibilidad artística y respeto por este legado que nos han dejado desde décadas atrás. El llamado es a la preservación y a la documentación constante, ya para denunciar, ya para aplaudir los progresos en este sentido.

Herminia Gutiérrez

Fuentes consultadas

ACA. ¿SABÍA USTED… En Fundación Arquitectura y Ciudad, 15 de octubre de 2023. Consultado el 13 de febrero de 2024 (3).

Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2007. Estado Miranda. Municipio Baruta. Instituto del Patrimonio Cultural (PDF), Caracas, 2008. Pág. 60.

Daniel Suárez. En Centro Cultural UCAB Biblioteca, S/F. Consultado el 15 de febrero de 2024 (5)

Fundación de la Memoria Urbana. 254. Municipio Baruta / Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Baruta / Portal de las Aguilas (1940s). En CARACAS MODERNA© (1900 – 1977), 11 de octubre de 2010. Consultado el 15 de febrero de 2024

Galeria_impulsarte (Post en Instagram), 2 de enero de 2018. Consultado el 15 de febrero de 2024

Gómez, Fidel. «La propia esencia del Arte es conocimiento y creatividad», conversando con la Escultora Venezolana Sydia Reyes. En Arte para la Vida, 17 de abril de 2017. Consultado el 13 de febrero de 2024 (4)

Gómez, Hannia. Puente de paz. En Desde la memoria urbana, 27 de febrero de 2016. Consultado el 13 de febrero de 2024 (1) (2)

HVH. 1941• PUENTE LAS MERCEDES. 30 de diciembre de 2014. Consultado el 13 de febrero de 2024

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo