Lo más reciente

«El Buen Pastor sobre la fuente de la gracia», arte y evangelización en el siglo XVII venezolano

«El Buen Pastor sobre la fuente de la gracia» es una talla de marfil que refleja los esfuerzos de la cristianización en el siglo XVII a través del arte. La pequeña escultura integra la colección del Museo de Arte Colonial de Caracas.

NombreEl Buen Pastor sobre la fuente de la gracia.

Autor: anónimo indoportugués.

Año: siglo XVII.

Dimensión: 29 x 11 x 7 cm.

Tipo de patrimonio: tangible / Mueble.

Administrador custodio o responsable: Museo de Arte Colonial de Caracas / Dr. Carlos Federico Duarte.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

El buen pastor sobre la fuente de la gracia, anónimo indoportugués, siglo XVII. Colección Museo de Arte Colonial Quinta de Anauco, código de registro MAX: I-1. Fotografía Oscar Uzcátegui.

El Buen Pastor sobre la fuente de la gracia, anónimo indoportugués del siglo XVII. Museo de Arte Colonial de Caracas. Foto Óscar Uzcátegui, 2018.

Esta pequeña talla de marfil hizo un viaje muy largo desde la India hasta Venezuela. El Buen Pastor sobre la fuente de la gracia viene de Goa, el territorio más importante de las colonias portuguesas en Asia, durante el periodo colonial.

El proceso de evangelización de España y Portugal dio origen a la creación de obras de arte que reflejan la unión entre técnicas y elementos iconográficos del arte religioso occidental e hindú. Esta talla es un ejemplo de ese proceso de hibridación cultural.

Goa fue conquistada en 1510 y desde entonces sería un enclave estratégico para el mercado de las especies. En poco tiempo se constituyó como capital del Estado de la India y llegó a disfrutar de los mismos privilegios que Lisboa. Por ello sería conocida como la “Pequeña Roma de Oriente”.

Pero junto con la actividad económica se tenía el deseo de evangelizar a la población musulmana que habitaba el territorio, para lo cual era necesario la creación de iglesias e imágenes religiosas.

Descripción

La composición de la escultura El Buen Pastor sobre la fuente de la gracia tiene forma de montaña con cuatro estratos, semejante a los templos hindúes. Cada sección está densamente conformada con imágenes bíblicas. En la base se observa el Niño Jesús recostado con un libro y una cruz. A los extremos, escenas de la biblia con San Jerónimo. En la sección siguiente un león al frente y a cada lado dos pilas de agua con aves.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Más arriba una sucesión de pilas con máscaras y formas humanas (cariátide) que sostienen pequeñas tazas y luego un ángel; a cada lado están la Virgen y San José. Al final, coronando la pieza, se encuentra el Buen Pastor, que apoya su cabeza sobre la mano derecha y cruza las piernas a la manera de Buda ensimismado. Destaca un morral y botija de agua al cinto con una oveja en la mano y otra sobre el hombro. La figura deslumbra por los pliegues del traje decorado en forma de canutillo y el cabello trenzado.

Valores patrimoniales

Esta pieza de filigrana tallada en marfil es una muestra de la extensión territorial de los imperios portugués y español por Asia y América y los resultados de la mezcla cultural que se generó durante el proceso de colonización.

En América se pueden observar tallas de figuras humanas en los retablos mexicanos con rasgos indígenas y plantas locales. En este caso, la pieza expresa una forma de concebir el mundo, o cosmogonía, y representar las imágenes cristianas de manera muy diferente a como se hacía en Europa y en este continente durante este período.

Situación actual

El Buen Pastor sobre la fuente de la gracia se encuentra en buen estado de conservación.

Ubicación

Museo de Arte Colonial, Quinta de Anauco, Urb. San Bernardino, municipio Libertador, distrito Capital, Caracas.

Fuentes consultadas

Duarte, Carlos Federico. Director del Museo de Arte Colonial de Caracas, Quinta de Anauco. Conversaciones y asesoría.

Sigüenza, Raquel. El Buen Pastor: un marfil luso-indio en el Museo Sorolla. 2015. España.

Investigación: Zaida García Valecillo, @ZaidaPatrimonio, especialista en gestión patrimonial.

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo