Lo más reciente

La capilla de la Virgen del Carmen guarda la fe de El Cobre

Capilla de la virgen del Carmen

Fachada de la capilla de la Virgen del Carmen. Cordero, Municipio Andrés Bello, estado Táchira. Foto  Miguel Ángel Salamanca, 2006. Imagen original en Panoramio, plataforma eliminada por Google.

La capilla Virgen del Carmen es una edificación católica de El Cobre, en el estado andino del Táchira, que guarda la historia del gentilicio que la edificó en 1885. Sería bautizado en 1912.  

Nombre: Capilla de la Virgen del Carmen

Año: 1885 (según fecha en su fachada)

Tipo de patrimonio: tangible / inmueble.

Administrador custodio o responsable: Diócesis de San Cristóbal.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

La capilla de la Virgen del Carmen es el principal centro católico de la población de El Cobre, en el estado Táchira.

Su estructura actual fue precedida por una construcción de pequeñas dimensiones, que se amplió a medida de que el pueblo crecía en tamaño y la devoción de Virgen del Carmelo.

De reminiscencias coloniales, fue edificada sin embargo al final del siglo XIX, en 1885 según se lee en su fachada, y bendecida el 23 de octubre de 1912.

Descripción

La iglesia de la Virgen del Carmen de El Cobre, como toda capilla, es de modestas dimensiones: tiene 18 m de frente por unos 45 m de fondo.

Su estructura es moderna aunque mantiene el encanto de la simplicidad que exhibe la arquitectura colonial venezolana. Según la descripción del Instituto del Patrimonio Cultural, IPC, su techo es machihembrado. Posee dos campanarios, uno al frente y otro atrás.

Capilla Virgen del Carmen. El Cobre, Táchira. Foto Édgar Agelvis_Prensa Gob. del Táchira.

Capilla Virgen del Carmen. El Cobre, Táchira. Foto Édgar Agelvis_Prensa Gob. del Táchira.

Su fachada fachada principal tiene varios niveles, con un frontis superior adornado por diversas cenefas y un rosetón sobre la puerta de entrada del templo. Una torre lateral sobresale con su campanario.

Dos faroles de estilo antiguo adornan e iluminan su fachada. Actualmente, 2019, está pintada de amarillo, con columnas y cenefas en azul celeste. Esta combinación de colores ha cambiado en el tiempo.

Valores patrimoniales

La capilla de la Virgen del Carmen es uno de los puntos turísticos de la población de El Cobre. Desde hace más de dos siglos aglutina la fe y es escenario de las ceremonias religiosas de los pobladores, tanto familiares (bautizos, primera comunión, bodas, etc.) como colectivas: fiestas patronales, celebración de la Semana Santa, Navidad, etc.

Esta iglesia está registrada por el IPC como bien de interés cultural de la nación en el Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2010. Región los Andes, Municipios Andrés Bello y José María Vargas.

Situación actual

En regular estado de conservación.

Ubicación

Vía Monte Carmelo, saliendo de Cordero, Municipio Andrés Bello, Estado Táchira, Venezuela.

Fuentes consultadas

Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2010. Región los Andes, Municipios Andrés Bello y José María Vargas. Instituto del Patrimonio Cultural, Caracas, 2010.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: