Lo más reciente

La capilla de la Virgen del Carmen guarda la fe de El Cobre

Capilla de la virgen del Carmen

Fachada de la capilla de la Virgen del Carmen. Cordero, Municipio Andrés Bello, estado Táchira. Foto  Miguel Ángel Salamanca, 2006. Imagen original en Panoramio, plataforma eliminada por Google.

La capilla Virgen del Carmen es una edificación católica de El Cobre, en el estado andino del Táchira, que guarda la historia del gentilicio que la edificó en 1885. Sería bautizado en 1912.  

Nombre: Capilla de la Virgen del Carmen

Año: 1885 (según fecha en su fachada)

Tipo de patrimonio: tangible / inmueble.

Administrador custodio o responsable: Diócesis de San Cristóbal.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

La capilla de la Virgen del Carmen es el principal centro católico de la población de El Cobre, en el estado Táchira.

Su estructura actual fue precedida por una construcción de pequeñas dimensiones, que se amplió a medida de que el pueblo crecía en tamaño y la devoción de Virgen del Carmelo.

De reminiscencias coloniales, fue edificada sin embargo al final del siglo XIX, en 1885 según se lee en su fachada, y bendecida el 23 de octubre de 1912.

Descripción

La iglesia de la Virgen del Carmen de El Cobre, como toda capilla, es de modestas dimensiones: tiene 18 m de frente por unos 45 m de fondo.

Su estructura es moderna aunque mantiene el encanto de la simplicidad que exhibe la arquitectura colonial venezolana. Según la descripción del Instituto del Patrimonio Cultural, IPC, su techo es machihembrado. Posee dos campanarios, uno al frente y otro atrás.

Capilla Virgen del Carmen. El Cobre, Táchira. Foto Édgar Agelvis_Prensa Gob. del Táchira.

Capilla Virgen del Carmen. El Cobre, Táchira. Foto Édgar Agelvis_Prensa Gob. del Táchira.

Su fachada fachada principal tiene varios niveles, con un frontis superior adornado por diversas cenefas y un rosetón sobre la puerta de entrada del templo. Una torre lateral sobresale con su campanario.

Dos faroles de estilo antiguo adornan e iluminan su fachada. Actualmente, 2019, está pintada de amarillo, con columnas y cenefas en azul celeste. Esta combinación de colores ha cambiado en el tiempo.

Valores patrimoniales

La capilla de la Virgen del Carmen es uno de los puntos turísticos de la población de El Cobre. Desde hace más de dos siglos aglutina la fe y es escenario de las ceremonias religiosas de los pobladores, tanto familiares (bautizos, primera comunión, bodas, etc.) como colectivas: fiestas patronales, celebración de la Semana Santa, Navidad, etc.

Esta iglesia está registrada por el IPC como bien de interés cultural de la nación en el Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2010. Región los Andes, Municipios Andrés Bello y José María Vargas.

Situación actual

En regular estado de conservación.

Ubicación

Vía Monte Carmelo, saliendo de Cordero, Municipio Andrés Bello, Estado Táchira, Venezuela.

Fuentes consultadas

Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2010. Región los Andes, Municipios Andrés Bello y José María Vargas. Instituto del Patrimonio Cultural, Caracas, 2010.

2 Comments on La capilla de la Virgen del Carmen guarda la fe de El Cobre

  1. Me cuenta mama fue tambien Maestra en un espacio habilitado en la Casa Parroquial de aquella epoca hay se dispuso de un salón de clases para 20 niños varones, la educación de niños era aparte de la educación de niñas, no habían escuelas ni colegios mixtos.
    Los niños faltaban a clases porque no tenían los insumos cuadernos, lapices, entonces Mamá le expuso al Padre Mora para solicitar ante una paisana de Pregonero Doña Isabel Torres de Suarez que trabajaba en la Oficina del Ministerio de Educación en San Cristóbal ejecutivo de Directora material pedagógico para los 20 veinte estudiantes Cuadernos, lapices, creyones, libros, cuenta que el Padre Mora aceptó el requerimiento y redacto una carta u oficio detallando estas necesidades, pero como el Padre tenia la letra fea y algunas palabras no se les entendía, mama le dijo al Padre Mora para escribirla con mejor letra y así se hizo.
    Luego se envió la carta al Ministerio de Educación en San Cristóbal, dicha solicitud fue aceptada y al cabo de un mes aproximadamente llego a la Escuela dos cajas con los materiales e insumos solicitados y automáticamente a cada niño se le dio su dotación, algunos niños venían de aldeas lejanas.
    Ella recuerda que una representante de uno de los niños le dijo: «…. Ahora si mi hijo va a poder estudiar …»

  2. En los años 1949 a 1952 aproximadamente fue sacerdote de esa Iglesia el Padre José Carmelo Mora Araque, el Padre Mora, es primo de la familia y contrato de secretaria a mamá Maria Celina Araque Garcia para la Casa Parroquial para que llevara el control de los libros de Actas de Nacimiento, actas de defunción, actas de Matrimonio.
    Y para que atendieran a los feligreses durante todo el año, la única religión que se profesaba en El Cobre era la religión Católica, se requería porque el Padre Mora tenia que ir para los caserios, aldeas, y poblados cercanos y lejanos a hacer sus diligencias religiosas a esas comunidades y con el permiso de los abuelos residía en la Casa Parroquial ya que los abuelos vivían en Pregonero,
    El Padre Mora para esa fecha ya disponía de vehículo y cuenta mamá que era mas económico en aquella época ir hacer las compras en vestuarios en Cúcuta que en San Cristóbal, y el Padre Mora iba a comprar a Cúcuta.

Deja un comentario