Lo más reciente

“La caridad”, de Arturo Michelena

Nombre: La caridad.
Autor: Arturo Michelena.
Técnica: óleo sobre tela.
Dimensiones: 288.2 x 232 cm.
Año: 1888.
Tipo de patrimonio: Tangible/Mueble.
Administrador custodio o responsable: Fundación Museos Nacionales/Galería de Arte Nacional.

Historia
Descripción
Valoración
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Arturo Michelena obtuvo medalla de oro de segunda clase por la pintura El niño enfermo (1886) en el Salón de la Sociedad de Artistas Franceses de 1887 presentado en el Palais des Champs Élysées de Paris. Esa premiación le concede el honor de participar en los sucesivos salones bajo la categoría hors concours, es decir, “fuera de concurso”, cuya particularidad consistía en poder exponer sus obras sin tener que someterlas al escrutinio del riguroso jurado de admisión. No obstante, quedaban exentas de premiación porque los regentes del Salón consideraban que no podía haber una recompensa mayor a la obtenida con antelación.

Debido a esa oportunidad de dar a conocer más de su trabajo pictórico, Michelena se concentra en la realización de nuevas piezas para presentarlas en la siguiente edición del Salón en 1888. Es así como una de las obras que el artista termina y expone es La caridad, lienzo caracterizado por seguir la tendencia del realismo social y denotar una especie de carácter sombrío, propio de ese período en el ámbito artístico francés. Además, la pintura deja entrever la influencia ejercida por su maestro y guía, Jean-Paul Laurens.

Durante la exposición en el Salón de la Sociedad de Artistas Franceses, La caridad recibe innumerables elogios del público y la crítica especializada visitante del Salón. Posteriormente, en 1893, el óleo participa en la Exposición Mundial Colombina de Chicago donde obtiene un reconocimiento internacional.

Es de destacar que La caridad estuvo en el que fue el primer Museo de Bellas Artes en 1917 y de igual forma que El niño enfermo, estuvo presente en la exposición de pintura que se llevó a cabo con motivo de la inauguración, en 1938, de la nueva sede del Museo de Bellas Artes, de estilo neoclásico, levantada en el Parque Los Caobos. Sin embargo, no es sino hasta 1983, cuando finalmente esta institución adquiere la obra mediante la compra que hiciera a quienes eran sus dueños (personas particulares desvinculadas de la familia Michelena). Luego fue reubicada en 1977 en la Galería de Arte Nacional.

Descripción

La caridad es un óleo sobre tela de gran formato en el que destaca la tendencia del estilo realista social en boga durante ese período, tal como se puede detallar en la composición.

Así, la escena muestra una especie de recibidor lúgubre que refleja la gran pobreza del lugar. Como figura principal se encuentra una mujer que luce enferma; esta se halla recostada de la esquina de una pared con la cabeza apoyada en una almohada mientras permanece sentada sobre un colchón dispuesto directamente en el suelo. Su rostro está en penumbra. A sus pies se observa un infante que denota un aspecto saludable en actitud de juego con un cesto tejido. Adicionalmente ocupan el espacio otra mujer y un niño muy bien vestidos, portando sombrero (por la vestimenta parecen ser de una alta condición social) que irrumpen en el lugar y miran con asombro a la enferma al bajar una pequeña escalinata.

En cuanto a la composición, lo primero que llama la atención es el fuerte contraluz que se produce por la doble entrada de luz natural que surge desde la puerta del recinto ubicada en el recuadro izquierdo y desde una gran ventana en el lado opuesto. La luz de esta ventana recae sobre la mitad inferior del cuerpo de la enferma que se encuentra parcialmente cobijado, así como sobre el dorso de la criatura. A su vez, a espaldas de los visitantes, es posible percibir la perspectiva de la calle que permite reflejar la profundidad del espacio externo. En el borde inferior de la ventana hay un bulto y junto a la pared una pequeña mesa con algunos utensilios que reciben el brillo de la luz. Por último, abajo y a la izquierda aparece la firma del artista: ARTURO MICHELENA / PARIS 1888.

Valoración

Arturo Michelena (1863-1898), formado artísticamente en París bajo la tutela del maestro Jean-Paul Laurens, ha sido considerado por importantes historiadores y críticos de arte como el más prolífico y destacado de los pintores venezolanos de la segunda mitad del siglo XIX.

De igual forma Michelena obtuvo reconocimiento internacional. Una de sus obras laureadas fue El niño enfermo (1886) con la cual ganó medalla de oro de segunda clase en el Salón de la Sociedad de Artistas Franceses de 1887. Eso le permitió el honor de participar de nuevo con la distinción hors concours en 1888 con el lienzo La caridad y reforzar ante el público y la crítica la calidad de su trabajo pictórico. Posteriormente, en 1891 se hace acreedor de la medalla de oro en la Exposición Universal Internacional de París por el óleo sobre tela Carlota Corday camino al cadalso (1889), obra de tema histórico.

Con La caridad, Michelena demuestra que no solo se preocupaba por perfeccionar la técnica y los conocimientos académicos recibidos por sus maestros, sino que también se mostraba atento a las tendencias y al gusto de la época, así como a la realidad social. No en vano se dedicaba al estudio y observación de las obras participantes en las pasadas ediciones del Salón de la Sociedad de Artistas Franceses antes de iniciar su trabajo personal.

Situación actual

La caridad pertenece a la colección de la Fundación Museos Nacionales, bajo la custodia y conservación de la Galería de Arte Nacional. La última vez que estuvo exhibida fue en 2013 con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Arturo Michelena (1863-2013) en la exposición titulada Intimismo y épica: las dos travesías de Arturo Michelena. Para el momento la obra presentaba buenas condiciones de conservación e integridad.

Ubicación

Galería de Arte Nacional. Avenida México, entre las estaciones Bellas Artes y Parque Carabobo del Metro de Caracas. Frente a Puente Brión, La Candelaria, Caracas.

Fuentes consultadas

AA.VV. Genio y gloria de Arturo Michelena: 1863-1898 en el centenario de su muerte, Galería de Arte Nacional, Caracas, 1998.

AA.VV. Intimismo y épica: las dos travesías de Arturo Michelena, Galería de Arte Nacional, Caracas, 2013.

Calzadilla, Juan. Arturo Michelena, Ernesto Armitano Editor Caracas, 1973.

Röhl, Juan. Arturo Michelena (1863-1898) su vida y su obra, Editorial Arte, Caracas, 1966.

 

Investigación realizada por Evelyn Castro

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: