Lo más reciente

Comunidad de El Calvario registra su patrimonio cultural en 3D (fotogalería)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La comunidad de El Calvario empezó a registrar algunos de sus símbolos culturales con la técnica de la fotogrametría. Luego podrá verlos en modelos 3D que armará digitalmente The Arc/k Project, ONG enfocada en la preservación del patrimonio cultural.

Redacción IAM Venezuela. 11/10/2018.

El Hatillo, Miranda. La comunidad de El Calvario inició el registro fotográfico de algunos de los 7 activos que seleccionó como sus símbolos patrimoniales. Una decena de vecinos, participantes del taller de fotogrametría, salieron el pasado 6 de octubre a documentar con esta técnica fotográfica la imagen de la Virgen del Carmen y su gruta, la Cruz de Mayo y su plaza, la fachada de la Escuela María May y la Cooperativa El Carmen después de recibir los lineamientos técnicos del coordinador audiovisual de IAM Venezuela, Luis Chacín, y la asistencia de Nathalie Naranjo.

Para el próximo sábado 13 de octubre se tiene programado el registro fotogramétrico de los patrimonios restantes, como la colonial capilla de Santa Rosalía y el mural El cacao. Se podrían registrar, además de los espacios y objetos previamente seleccionados, una concurrida bodega, un pequeño arco situado en lo más alto de la barriada y una vistosa máscara de los Diablos Danzantes de El Calvario.

El Calvario, El Hatillo. Mural del cacao, El Calvario, estado Miranda. Fotografía Luis Chacín, julio 2018.

Mural El cacao pintado en el barrio El Calvario, municipio El Hatillo del estado Miranda, Venezuela. Fotografía Luis Chacín, julio 2018.

La actividad se enmarca en el proyecto de documentación, valoración y preservación cultural Arqueología simbólica de El Calvario, organizado por IAM Venezuela con el patrocinio y la asesoría técnica de los expertos de The Arc/k Project, ONG de alcance internacional enfocada en la documentación y preservación del patrimonio cultural.

Luego de esta laboriosa fase de registro fotogramétrico, los participantes del curso, y la comunidad toda, podrán ver y guardar los modelos tridimensionales de sus preciados patrimonios, que The Arc/k Project armará digitalmente con un sofisticado software.

Barrio El Calvario, municipio El Hatillo, estado Miranda. Proyecto Arqueología simbólica de El Calvario. Reconocimiento, valoración y registro fotogramétrico de los bienes patrimoniales de la barriada.

La doctora Zaida García en el taller Reconocimiento patrimonial, impartido en la comunidad de El Calvario. El Hatillo. Foto Luis Chacín, septiembre 15 de 2018.

El taller de fotogrametría I y II ha sido precedido por el curso de Reconocimiento patrimonial, dictado por Zaida García, especialista en gestión patrimonial. Y antecede al taller Exploradores de la imagen y la memoria (la transformación del barrio a partir de los álbumes familiares), actividades formativas que integran el mencionado proyecto.

Este, animado por una activa participación vecinal, es otro logro que se anota la barriada, como ya lo representa El Calvario Puertas Abiertas, multitudinaria iniciativa turística cultural que este año arribará a su cuarta edición y en la cual se prevé mostrar los resultados de la exploración y registro de los símbolos comunitarios que está haciendo la misma comunidad.

El Calvario es un barrio del municipio El Hatillo del estado Miranda, anclado en el área metropolitana de Caracas. Sus líderes comunitarios y diversas autoridades municipales lo han convertido en modelo positivo dentro de una Venezuela asediada por la inseguridad y una crisis económica, social y política de inédita magnitud.

Contenido relacionado

Barrio El Calvario seleccionó 7 símbolos que lo identifican

Barrio El Calvario re-conoce su patrimonio cultural

El Calvario hará un viaje exploratorio por sus tesoros culturales

Capilla El Calvario

Video tutorial de fotogrametría

 

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo