Lo más reciente

Barrio El Calvario seleccionó 7 símbolos que lo identifican

El Calvario, taller de reconocimiento patrimonial II para registro en fotogrametría. El Hatillo, Caracas.

Zaida García explica el valor simbólico de la imagen del Nazareno en el taller de Reconocimiento patrimonial II impartido en el barrio El Calvario, El Hatillo. Foto Luis Chacín, septiembre 22 de 2018.

En la segunda sesión del taller “Reconocimiento patrimonial” el barrio El Calvario seleccionó siete símbolos que lo representan. Estos se registrarán con la técnica de la fotogrametría para levantar modelos 3D por computadora.

Mayerling Zapata López. 9/10/2018.

La comunidad de El Calvario seleccionó siete símbolos que la representan y que registrará con la técnica de la fotogrametría para crear modelos tridimensionales por computadora. La capilla El Calvario o capilla Santa Rosalía (construida en 1766), la plaza La Cruz y su Cruz de Mayo, la Escuela María May, la sede de la Cooperativa El Carmen (que también hace de capilla funeraria), la imagen de la Virgen del Carmen y el mural El cacao fueron los bienes comunitarios escogidos en la segunda sesión del taller de Reconocimiento patrimonial que dictara la doctora Zaida García el 22 de septiembre pasado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Calvario, taller de reconocimiento patrimonial II para registro en fotogrametría. El Hatillo, Caracas.

José “Cheo” Carvajal anota algunos de los bienes que El Calvario considera sus símbolos en el taller de Reconocimiento patrimonial II. Foto Luis Chacín, sep. 22 de 2018.

García orientó a los participantes del curso para que clasificaran estos activos según las categorías estandarizadas del patrimonio cultural, a saber: bienes muebles, bienes inmuebles y patrimonio intangible siguiendo criterios históricos, artísticos, simbólicos o sociales.

La actividad integra el proyecto Arqueología simbólica de El Calvario, organizado por IAM Venezuela con el patrocinio y la asesoría técnica de los expertos de The Arc/k Project, ONG de alcance internacional enfocada en la documentación y preservación del patrimonio cultural.

Se trata de un ejercicio comunitario de largo aliento que busca documentar, valorar y preservar los referentes patrimoniales de esta barriada mirandina del municipio El Hatillo, perteneciente al distrito metropolitano de Caracas. Coordinado por el periodista José “Cheo” Carvajal, uno de los creadores del evento turístico cultural El Calvario Puertas Abiertas, ECPA, el mismo cuenta con un equipo de profesionales de larga trayectoria para garantizar que se cumplan los objetivos en pro de la apropiación del patrimonio cultural por la comunidad y su consecuente conservación y trascendencia.

En el barrio El Calvario la organización es clave

En la primera parte del taller, realizado el 15 de septiembre, la profesora García sentó  las bases del conocimiento del patrimonio de la barriada. En esa oportunidad, los asistentes conversaron acerca de qué es el patrimonio y cómo algo se convierte en patrimonio. En esta segunda parte del taller, los miembros de la comunidad tuvieron la oportunidad de responder a la pregunta: ¿cuáles son los íconos patrimoniales de El Calvario?

Durante el taller se resaltó especialmente la importancia de que las comunidades se organicen, así como la necesidad que tienen de conocer la legislación que rige estos asuntos para saber de qué manera pueden apoyarse en estas leyes para conservar y preservar el patrimonio local.

Los asistentes también aprendieron a hacer el registro de un bien patrimonial, en el que se explica la historia del patrimonio en cuestión. En el caso de las manifestaciones como las fiestas patronales, por ejemplo, se ahonda en qué consisten y cuáles son sus etapas. Y de ser un objeto, se destacó la importancia de hacer una descripción detallada y su estado actual de conservación.

El Calvario, taller de reconocimiento patrimonial II para registro en fotogrametría. El Hatillo, Caracas.

Carlos Barreto, vecino y líder comunitario de El Calvario, registra las dimensiones de la talla del Nazareno en la segunda sesión del taller Reconocimiento patrimonial. Foto Luis Chacín, septiembre 22 de 2018.

Un Nazareno que se guarda en la Cooperativa El Carmen sirvió de ejemplo para poner en práctica la elaboración de un registro. La profesora García recalcó la importancia de hacer las descripciones de estos bienes de la manera más detallada posible, explicando de qué materiales está hecha la obra y si tiene algún tipo de deterioro. Como curiosidad, la especialista destacó que este tipo de figuras, llamadas “imágenes de vestir” surgieron en España durante la época colonial. Durante ese período, debido a la proliferación de asentamientos –y con ellos iglesias- en América, estas obras tenían mucha demanda y dado a que los fabricantes de estas figuras no se daban abasto, los elaboraban en serie y sin vestimenta. Entonces, en cada pueblo se adaptaba el vestuario de la figura de acuerdo a las creencias de sus habitantes.

José González, líder de la comunidad, expresó que el taller cumplió totalmente con sus expectativas: “nos enseñó muchas cosas que no sabíamos sobre patrimonio. Necesitamos esa guía de lo que es patrimonio, nos ha ayudado muchísimo en el trabajo que venimos haciendo en El Calvario. Es importante que sepamos registrar y conservar lo que tenemos para darle buen uso y dejarlo lo más íntegro posible a las nuevas generaciones”.

El Calvario, taller de reconocimiento patrimonial II para registro en fotogrametría. El Hatillo, Caracas.

Luis Chacín explica el ABC de la fotografía a vecinos de El Calvario. Foto N. Silva, septiembre 29 de 2018.

Tras este curso vendrían los talleres ABC de la fotografía y Fotogrametría, ambos dictados por Luis Chacín, docente y coordinador audiovisual de IAM Venezuela.

La etapa formativa del proyecto Arqueología simbólica de El Calvario cerrará con el taller Exploradores de la imagen y la memoria (la transformación del barrio a partir de los álbumes familiares), en el cual los participantes tendrán la oportunidad de excavar los tesoros que habitan en sus álbumes fotográficos. En este curso la orientación será multidisciplinaria, por lo que el equipo facilitador estará integrado por Zaida García, Luis Chacín, Linsabel Noguera y Cheo Carvajal.

Los hallazgos patrimoniales y sus respectivos modelos tridimensionales que arme The Arc/k Project a partir de los registros fotogramétricos serán mostrados en la cuarta edición de ECPA, programada para finales del próximo diciembre. Será la guinda que corone el mencionado proyecto cultural en la emblemática barriada caraqueña.

Contenido relacionado

Barrio El Calvario re-conoce su patrimonio cultural

El Calvario hará un viaje exploratorio por sus tesoros culturales

Capilla El Calvario

Video tutorial de fotogrametría

 

Anuncios

Deja un comentario

IAM Venezuela

A %d blogueros les gusta esto: