Lo más reciente

El Calvario hará un viaje exploratorio por sus tesoros culturales

Procesión de la Virgen del Carmen, El Calvario, municipio El Hatillo, Caracas. Fotografía Luis Chacín, 21 de julio de 2018.

Procesión de la Virgen del Carmen, uno de los más entrañables símbolos culturales de El Calvario. Al fondo, se visualiza la barriada. El Hatillo, Miranda, Gran Caracas. Foto Luis Chacín, julio 21 de 2018.

IAM Venezuela y The Arc/k Project inician hoy 15 de septiembre un viaje exploratorio junto con El Calvario, en El Hatillo, para redescubrir los tesoros culturales de la barriada. Y crear modelos en 3D de los hallazgos más significativos para la comunidad.

Nilda Silva Franco. 15/9/2018.

La comunidad de El Calvario guarda un tesoro cultural inexplorado. Por ello IAM Venezuela y The Arc/k Project quisieron animar a los vecinos a redescubrir lo que ha hecho de su barriada un modelo positivo para el resto del país. La invitación consistió en identificar, valorar y documentar aquellos objetos, espacios y manifestaciones que los representan, los enorgullecen y los dignifican.

Procesión de la Virgen del Carmen, El Calvario, municipio El Hatillo, Caracas. Fotografía Luis Chacín, 21 de julio de 2018.

El Calvario, encaramado en un cerro de El Hatillo, emprenderá la búsqueda y registro de sus hitos culturales, como la procesión de la Virgen del Carmen. Foto Luis Chacín, 2018.

Y el barrio respondió. Encaramado en un cerro frente al casco histórico del municipio El Hatillo, estado Miranda, algunos de sus habitantes y líderes comunitarios se disponen desde hoy 15 de septiembre –y hasta diciembre- a participar en varios talleres y actividades para comenzar un viaje exploratorio por esas cosas que aman, o que los han marcado, y que refuerzan su memoria y autoestima colectivas. Referentes culturales, les dicen.

Quizá el nombre del proyecto, Arqueología simbólica de El Calvario, no les diga mucho a las gentes sencillas de la comunidad, pero vaya que estas conocen lo que significan para todos la escuela María May, esa escalera o calle construidas por manos comunitarias, la Virgen del Carmen y su procesión, aquel basurero que trocaron en jardín, la capilla antigua, los murales que agradan su rutina vecinal bajo el sol amable de esa zona alta de la Gran Caracas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Barrio El Calvario. Proyecto Arqueología simbólica de El Calvario. El Hatillo, estado Miranda. Gran Caracas.

El líder comunitario José González (izq.) y el periodista Cheo Carvajal (der.) coordinan el proyecto Arqueología simbólica de El Calvario. Foto Nilda Silva F., junio 2018.

Bajo la coordinación del periodista José “Cheo” Carvajal, uno de los creadores del magnífico evento El Calvario Puertas Abiertas, y el veterano líder comunitario José González, El Calvario emprenderá la búsqueda de objetos y espacios que lo representen como barriada.

Los “exploradores” serán asistidos por un equipo altamente calificado, contratado por las aludidas organizaciones del ámbito patrimonial. Y tras los hallazgos vendrá la labor de su documentación y registro a través de la fotogrametría, técnica que permite crear modelos 3D por computadora. Estos modelos virtuales se convierten en una referencia portátil y harto fidedigna del objeto real, clave para apreciar y preservar los bienes patrimoniales.

Es así como el resultado de este recorrido del barrio por sus símbolos podría, eventualmente, ser mostrado en la cuarta edición de El Calvario Puertas Abiertas, a mediados de diciembre. En todo caso, trascenderá. Porque cuando esa comunidad se regocije en sus recuerdos, cuando se mire en el espejo de su patrimonio cultural y le guste lo que ve, cuando entienda que ese reflejo es lo que la convierte en un modelo positivo para la menguada Venezuela de hoy, empezará a entender que el futuro no es tan esquivo como parece.

Y quién quita que otras barriadas le sigan el paso.

4 talleres para documentar la identidad de El Calvario

El Calvario, El Hatillo. Mural del cacao, El Calvario, estado Miranda. Fotografía Luis Chacín, julio 2018.

El líder de El Calvario alto, José González, junto con Carlos Barroso, han convocado a sus vecinos para los talleres que servirán para registrar los bienes patrimoniales de la comunidad. Al fondo, Mural del cacao. El Hatillo, estado Miranda. Foto Luis Chacín, junio 2018.

El proyecto Arqueología simbólica de El Calvario incluye cuatro talleres. El primer curso, llamado Reconocimiento patrimonial, comienza hoy 15 de septiembre:

Taller de reconocimiento patrimonial. La profesora Zaida García, experta en educación patrimonial, enseñará al participante a reconocer el patrimonio cultural del barrio través de un atento viaje exploratorio que comienza en su propia casa, sale a la calle y termina en el espacio y la querencia común. El objetivo: detectar los elementos patrimoniales más valorados por el barrio.

Taller básico de fotografía. Luis Chacín, docente y coordinador audiovisual de IAM Venezuela, explicará en una sesión desde el manejo de la cámara hasta cómo aprovechar la luz para lograr una buena foto. El objetivo de este curso es integrar un equipo dispuesto a registrar los elementos patrimoniales comunitarios.

Taller de registro fotogramétrico. A los más entusiastas del curso básico de fotografía, o aquellos con buen manejo de la cámara, Luis Chacín les dirá, en medio día, con qué se come la fotogrametría. El para qué sirve lo sabrán en dos o tres sesiones prácticas, cuando como tarea de campo los participantes registren con las cámaras los elementos seleccionados durante el Taller de reconocimiento patrimonial. Este es el paso previo para generar fascinantes modelos digitales en 3D.

Taller Exploradores de la imagen y la memoria (la transformación del barrio a partir de los álbumes familiares). Un equipo integrado por Zaida García, Luis Chacín, Linsabel Noguera y Cheo Carvajal hará una exploración con los participantes por sus álbumes familiares, escucharán testimonios en sus casas y harán registros (digitalización) de las fotos seleccionadas para ver la transformación del barrio a través de estas fotos. Esta actividad se hará en dos sesiones: la primera, en la escuela María May, donde se hablará sobre estos recuerdos fotográficos privados, la memoria colectiva, el patrimonio cultural y el espacio público. La segunda parte será el recorrido por El Calvario alto, medio y bajo.

Contenido relacionado

Bajo un cielo propicio la Quinta de Anauco se entregó a la fotogrametría (fotos)

Video tutorial de fotogrametría

IAM Venezuela lleva la fotogrametría al Día Internacional de los Museos

La fotogrametría registra en 3D la colección del Maczul

Anuncios

Deja un comentario

IAM Venezuela

A %d blogueros les gusta esto: