Lo más reciente

Monumento a Humboldt en Mérida, a la mayor altura del mundo

Monumento a Humboldt. Patrimonio cultural de Mérida, Venezuela. Escultura.

Monumento a Alejandro de Humboldt. Mérida, Venezuela. Foto Samuel Hurtado Camargo, mayo 22 de 2018.

Nombre: monumento a Alexander von Humboldt

Año: 9 de diciembre de 1971.

Autor: Manuel de la Fuente Muñoz (1932 – 2010).

Fundición: Martín González.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible / Mueble. Monumento en espacio público.

Administrador custodio o responsable: alcaldía del municipio Libertador.

El monumento a Humboldt fue declarado Patrimonio Histórico Cultural del Municipio Libertador (estado Mérida) en el año 2004. La escultura de bronce es obra de Manuel de la Fuente Muñoz, considerado como el “escultor de la ciudad” por haber legado a Mérida un importante patrimonio estatuario.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Homenaje de Mérida al científico alemán

Aunque el explorador y científico Alexander von Humboldt no visitó la ciudad de Mérida, su nombre, como dijo el escritor Pedro Nicolás Tablante Garrido, ha estado “atado” a la urbe andina, “emparentándose” de manera indisoluble con la geografía local. Además del monumento inaugurado el 20 de diciembre de 1930 en la avenida 2 (Lora), la segunda máxima altura del territorio venezolano con una altitud de 4924 m s. n. m. rinde tributo a Humboldt, lugar donde también fue erigido en 1971 un busto de bronce, considerado el más alto en el mundo levantado a este personaje. Asimismo, con el nombre de Humboldt fue denominada la calle 40 de la ciudad, y la urbanización construida por el Banco Obrero en 1969 en la zona de la Pedregosa.

Para concluir el ciclo de espacios humboldtianos en territorio emeritense, el doctor Germán Briceño Ferrigni, gobernador del estado Mérida, mediante decreto oficial del 31 de agosto de 1971 en el que ordenaba la ejecución de un conjunto de obras para la entidad, dispuso la construcción de un parque a la memoria del famoso viajero prusiano, cuyos resultados de sus expediciones constituyen la base de las posteriores investigaciones que se realizarían en la América hispánica. Dicha información ya había sido anunciada en el periódico El Vigilante en su edición del 8 de julio, en la que se afirmaba que el parque era un “homenaje de la ciudad a la memoria del gran científico alemán que fue adelantado de interesantes investigaciones en Venezuela colonial, dando a conocer nuestro país y señalando el rumbo para quienes en pos de él vinieron hasta nosotros”.

Monumento a Humboldt. Patrimonio cultural de Mérida, Venezuela. Escultura.

Ángulo oeste de la redoma donde se ubica el parque a Humboldt, en la urbanización homónima. Mérida, Venezuela. Foto Samuel Hurtado C., mayo 22 de 2018.

El parque y monumento compuesto por una escultura de bronce sobre pedestal de concreto elaborado por Manuel de la Fuente Muñoz (1932 – 2010), se ubicó en la intersección de las avenidas Los Próceres y Andrés Bello, en las adyacencias de la urbanización Humboldt, y serviría de enlace con el Jardín Acuario también en construcción para la época. Se inauguró el 9 de diciembre de 1971 como parte de los actos de conmemoración en Mérida del sesquicentenario de la Batalla de Carabobo. De esta forma, según la historiadora Egla Charmell, Humboldt quedaba “atrapado” en Mérida para la posteridad, “con su deseo confeso de llegar a las alturas andinas venezolanas, amante de lo más exuberante de las regiones equinocciales del nuevo continente”.

Infructuoso designio

Monumento a Humboldt. Patrimonio cultural de Mérida, Venezuela. Escultura.

El parque Humboldt pasó de ser un espacio para el encuentro familiar, a morada de indigentes y borrachitos. Foto Eduardo Molina. En Frontera, enero 8 de 1990, p. 12. Dig.

En la década de los 80 el parque Humboldt integraba uno de los 86 sitios de interés turísticos de la ciudad promovidos por la entonces Dirección de Turismo de la gobernación del estado Mérida. Era un lugar “acogedor” y “tranquilo” donde se reunían las familias para “contemplar la sierra lejos del bullicio” del centro de la urbe. Pero todo cambió en las décadas siguientes. En un artículo publicado en el diario Frontera el 8 de enero de 1990, el periodista Ramón Díaz Suárez señalaba que el parque se había convertido en guarida de “borrachitos consuetudinarios y trasnochadores” que iban con “dos o tres cajas de cervezas” y dejaban los envases en las instalaciones. Suárez acompañaba su escrito con dos gráficas en la que se podía apreciar la presencia de abundante basura en donde antes existía una fuente de agua, y un borrachito “descansando” en unos de los bancos. Ese triste panorama prevaleció en los años siguientes.

Monumento a Humboldt. Patrimonio cultural de Mérida, Venezuela. Escultura.

La fuente de agua del parque Humboldt fue convertida en basurero en la década de los noventa. Foto Eduardo Molina. En Frontera, enero 8 de 1990, p. 12. Dig. Samuel Hurtad

Monumento a Humboldt. Patrimonio cultural de Mérida, Venezuela. Escultura.

A finales de 2006 fue robada la placa de bronce del monumento a Humboldt. Mérida. Foto Samuel Hurtado, febrero 2007.

Aunque a finales de 1999 se hizo una rehabilitación del espacio, ya para el mes de febrero de año 2007 el parque se encontraba en pleno abandono, la placa de bronce que identificaba el monumento había sido robada. En los alrededores se observaba la falta de mantenimiento de las áreas verdes, parte del mobiliario como bancos y luminarias habían desaparecido, y la fuente de agua se había convertido en un depósito de basura y aguas putrefactas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tiempo después la situación mejora tras la colaboración de los miembros del Cuerpo de Bomberos del Estado Mérida, quienes asumieron la limpieza y mantenimiento del lugar, ya que en una de las áreas aledañas se exhibían un conjunto de extintores antiguos y uno de los primeros carros bomberiles usados por dicha institución. Tal situación cambió drásticamente a mediados de junio del año 2017, cuando a raíz de las protestas en la ciudad, los manifestantes removieron el vehículo del lugar con intenciones de incinerarlo, lo que motivó su traslado nuevamente a la sede del cuerpo de bomberos. Desde entonces el parque quedó “a la suerte de Dios”, convertido en refugio de indigentes, en una “selva exótica” y en basurero público.

Monumento a Humboldt. Patrimonio cultural de Mérida, Venezuela. Escultura.

El abandono institucional desde comienzos del siglo XXI convirtió al parque Humboldt en una selva y un basurero público. Foto Samuel Hurtado Camargo, mayo 22 de 2018.

Descripción

El monumento a Humboldt se ubica en la redoma intersección entre las avenidas Los Próceres y Humboldt, en un área rectangular de concreto de 370 metros cuadrados. La escultura, constituida por una cabeza de bronce (60 cm de altura, 33 cm de ancho y profundidad) que representa al personaje homenajeado se alza sobre una base de concreto de forma piramidal truncada, de 55 x 33 cm de ancho (inferior/ superior), 48 cm de alto y 56 x 33 cm de profundidad (inferior / superior). Este a su vez, se levanta sobre un pedestal de concreto de forma rectangular vertical de 162 cm de alto, 83.5 cm de ancho y 83 cm de profundidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Valores patrimoniales

La obra escultórica que rinde tributo Friedrich Wilhelm Heinrich Alexander Freierr von Humboldt (1769 – 1859), fue declarada Patrimonio Histórico Cultural del Municipio Libertador en el año 2004. Constituye el segundo monumento levantado en la ciudad de Mérida y una de las tres obras consagradas a la memoria del reconocido naturalista alemán existentes en la jurisdicción del municipio Libertador, convirtiéndose hasta ahora en unos de los personajes universales con mayor presencia en la estatuaria pública conmemorativa de la ciudad serrana, cuyo nombre está vigente en la toponimia y la geografía andina.

Monumento a Humboldt. Patrimonio cultural de Mérida, Venezuela. Escultura.

Este es el segundo monumento levantado en la ciudad emeritense a la memoria del insigne viajero alemán Alejandro de Humboldt. Venezuela. Foto Samuel Hurtado Camargo, mayo 22 de 2018.

Monumento a Humboldt. Patrimonio cultural de Mérida, Venezuela. Escultura.

La escultura de Humboldt es obra del artista Manuel de la Fuente Muñoz. Monumento a Humboldt. Mérida, Venezuela. Foto Samuel Hurtado Camargo, mayo 22 de 2018.

Por otra parte, su autor, Manuel de la Fuente Muñoz (1932 – 2010), es considerado como el “escultor de la ciudad” por haber legado a Mérida un importante patrimonio estatuario, el cual en su mayoría ha sido declarado bien de interés cultural de la nación, entre los que se encuentran el monumento a Caracciolo Parra y Olmedo (1963), el conjunto escultórico de las Heroínas Merideñas (1977),  la estatua sedente de José Humberto Tejera (1981), el monumento a América (1995) y a Pedro Rincón Gutiérrez (2006).

Situación actual

La escultura de Alexander von Humboldt requiere de la aplicación de un programa de mantenimiento que garantice su preservación en el tiempo. Se observa suciedad en el pómulo y ojo derecho del personaje. La base de concreto de forma piramidal exhibe desprendimiento y abombamiento de la capa pictórica, mientras que el pedestal presenta grafitis en sus laterales derecho e izquierdo.

El entorno se encuentra completamente abandonado, apreciándose malezas y basura en el perímetro del parque, la fuente de agua está cubierta por una abundante vegetación, las instalaciones eléctricas han sido sustraídas, el mobiliario vandalizado. El lugar es usado como morada de indigentes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ubicación

Parque Humboldt, avenida Los Próceres con avenida Humboldt, entre urbanización Humboldt y Pedregosa Norte. Parroquia Caracciolo Parra, municipio Libertador, estado Mérida, Venezuela.

Fuentes consultadas

Briceño Ferrigni, Germán. Decreto ordenando la construcción de 16 nuevas obras para los pueblos del estado Mérida (31 de agosto de 1971). En El Vigilante, p. 5. Mérida, 2 de septiembre de 1971.

Conversaciones con trabajadores del Cuerpo de Bomberos del Estado Mérida. Mérida, 22 de mayo de 2018.

Charmell, Egla. Humboldt en Mérida (I). En Frontera, p. 6a. Mérida, 24 de mayo de 1999.

Charmell, Egla. Humboldt en Mérida (II). En Frontera, p. 6a. Mérida, 7 de junio de 1999.

Díaz Suárez, Ramón. Convertidos atractivos y turísticos parque de Mérida, en potreros de vacas realengas y en guarida de borrachitos, inmorales y plagas de anti-sociales. En Frontera, p.12. Mérida, 8 de enero de 1990.

El parque Humboldt será construido muy pronto en Mérida. En El Vigilante, p. 1. Mérida, 8 de julio de 1971.

Hurtado Camargo, Samuel Leonardo. La estatuaria pública conmemorativa de la ciudad de Mérida (1842 – 2006): análisis histórico. Universidad de Los Andes, Escuela de Historia (Memoria de Grado), junio 2007, 500 pp.

Plano turístico de la ciudad y mapa vial del Estado Mérida [plegable]. Dirección de Turismo / Gobernación del Estado Mérida / Imprenta Oficial del Estado Mérida, Mérida, 1985.

Tablante Garrido, Pedro Nicolás. Avenida Andrés Bello-Urbanización Humboldt. En El Vigilante, p. 5. Mérida, 4 de diciembre de 1969.

Venegas Filardo, Pascual. Humboldt, Alejandro de. Diccionario de historia de Venezuela. Fundación Polar, Caracas, 1997, tomo II, pp. 718 – 719.

Investigación: Samuel Leonardo Hurtado Camargo / @hurtadosamuel. Historiador e investigador del ámbito patrimonial.

Contenido relacionado

Reubican (sin el aval del IPC) medallón de Humboldt para evitar su robo

Monumento a Bolívar y Humboldt en Mérida

El 40 % de las estatuas de Mérida ha desaparecido

 

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: