Lo más reciente

IPC solicitó evaluación de la Casa de la Poesía de Coro

El alerta publicado por IAM Venezuela el 16 de febrero pasado sobre el deterioro de la Casa de la Poesía de Coro, generó varias inspecciones técnicas del inmueble por parte del Instituto del Patrimonio Cultural.

Casa de la Poesía de Coro. Patrimonio cultural en peligro. Casco histórico de Coro Venezuela.

En la calle Comercio con Buchivacoa se efectúan trabajos de reparación. Foto Francisco Colina Cedeño, marzo 9 de 2018.

Eva Riera / @evariera. 12/3/2018.

Coro, Falcón. El alerta realizado por el equipo de IAM Venezuela en Coro, estado Falcón, en torno al estado deplorable en que se encuentra la Casa de la Poesía, dio resultados positivos. Funcionarios de la Oficina de Proyectos Estratégicos y Diseño para las Áreas Patrimoniales de Coro, La Vela y sus áreas de Protección (OPEDAP), han efectuado dos inspecciones y en estos momentos se encuentran redactando el informe técnico que será remitido al Instituto Nacional de Patrimonio para su evaluación.

Fotogalería del reporte que hiciéramos el pasado 16 de febrero sobre la situación de la Casa de la Poesía de Coro. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Casa de la Poesía de Coro. Patrimonio cultural en peligro. Casco histórico de Coro Venezuela.

Según Luis Felipe Díaz el clima y las filtraciones provenientes de la calle y una casa vecina, afectan la Casa de la Poesía. Foto Francisco Colina C., marzo 9 de 2018.

Luis Felipe Díaz, coordinador de Regiones Estratégicas de Desarrollo Integral (Redi) en la zona occidental que comprende Falcón, Zulia, Lara y Yaracuy, informó que se han hecho visitas de acompañamiento con el artesano Hernán Medina y la representante de la OPEDAP para valorar la situación física de la mencionada casa, así como el entorno que rodea el sector.

– Son rutinarias esas situaciones con el devenir del tiempo producto de las lluvias, la vaguada y con esta situación económica afecta un poco más. Puedo decir que hemos verificado que hay una gran capa de cemento sobre el barro. Estas técnicas constructivas con barro, cuando pasan a una contratista que va a trabajar con las casas patrimoniales, chocan con la visión de los ingenieros que no contrasta con la realidad del barro y ocasionan estos inconvenientes, aseveró Díaz.

En su opinión, existen filtraciones en la calle así como en una casa vecina, que pudieran estar afectando el inmueble patrimonial. En tal sentido, afirmó que “se está buscando organizar un equipo de acompañamiento no solo para el rescate de la Casa de la Poesía, sino de otros monumentos como el (edificio) Santa Ana y otros sectores vulnerables”.

El mencionado equipo estaría conformado por representantes de Corporación Falconiana de Turismo (Colfaltur), el Instituto de Cultura del estado Falcón (Incudef), el gabinete cultural y las instituciones que han venido trabajando en la conservación y rescate del patrimonio. Recordó que hace unos años, con recursos del Estado, se restauraron más de 50 casas en los centros históricos de Coro y La Vela.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aunado a esto, anunció el regreso de los talleres de formación en Técnicas Constructivas con barro para a corto, mediano y largo plazo tener más artesanos y formar promotores y brigadistas del área patrimonial en escuelas y liceos.

– La intención es que podamos darle respuesta a las familias que están afectadas por el deterioro de sus casas, el sonido y el tráfico de las calles. Estamos ganados a acompañarlos y buscar las instancias para resolver. El gobernador ha dado muestras de querer impulsar desde el turismo todo lo que tiene que ver con el área patrimonia, aseveró Díaz.

Por lo pronto, como parte de las medidas tomadas, la calle Comercio entre Garcés y Buchivacoa, donde está ubicada la Casa de la Poesía, fue cerrada al tránsito automotor.

Casa de la Poesía de Coro. Patrimonio cultural en peligro. Casco histórico de Coro Venezuela.

La calle Comercio, donde se sitúa el inmueble, fue cerrada al tránsito vehicular. La Casa de la Poesía es la única de dos pisos en la calzada. Foto Francisco Colina C., marzo 9 de 2018.

Museo Taima Taima. Parque arqueológico Taima Taima, patrimonio del estado Falcón, Venezuela.

Hoy es impensable comprar la lona y pintura especiales de la deteriorada cubierta del Museo Arqueológico Taima Taima. Foto Francisco Colina C, septiembre 2017.

Otra de las denuncias hechas a través de IAM Venezuela fue el desmantelamiento de la cubierta tensil del Parque Arqueológico Taima Taima, producto de actos vandálicos. Al respecto, Díaz precisó que se hizo una primera valoración y se está elaborando el informe técnico. En relación a las guías patrimoniales que conducían a los turistas hacia el parque, dijo que se solicitaron recursos para la asignación de becas trabajo y ya tiene información de que fueron aprobadas dos.

Fuentes consultadas

Díaz, Luis Felipe. Historiador, coordinador de Regiones Estratégicas de Desarrollo Integral (Redi) en la zona occidental. Entrevista efectuada el 9 de marzo de 2018

Contenido relacionado

La desidia acabó con la Casa de la Poesía de Coro

16 razones para amar a Coro

En su 490 aniversario, Coro y La Vela permanecen en la lista “negra” de la UNESCO

La nación pierde millardos al abandonar el Museo Arqueológico Taima Taima

Desvalijan el Museo Arqueológico Taima Taima

 

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo