Desvalijan el Museo Arqueológico Taima Taima

El Museo Arqueológico Taima Taima, que nos cuenta cómo éramos y qué hacíamos hace 15 000 años, fue abandonado al saqueo sistemático que opera desde hace dos años.

Eva Riera. 8/9/2017.

La estructura metálica que resguarda el yacimiento arqueológico del Parque Taima Taima, situado a 20 kilómetros de Coro, capital del costeño estado Falcón, está siendo desvalijada paulatinamente desde hace dos años.

Museo antropológico Taima Taima, patrimonio cultural venezolano en peligro.

La estructura de aluminio y tela diseñada por el arquitecto Carlos Henriquez Hernández está siendo desvalijada ante la indolencia gubernamental. Foto Roberto Stiuv, septiembre 2017.

Museo antropológico Taima Taima, patrimonio cultural venezolano en peligro.

Vista del despojo de la malla en el Museo Taima Taima. Foto Eduardo Stiuv, septiembre de 2017.

Los habitantes de Taratara, población aledaña al lugar que forma parte de las áreas de influencia protegidas por la Unesco por ser Patrimonio de la Humanidad, aseguran que se trata de personas que podrían pertenecer a la comunidad y otras venidas de afuera.

El arquitecto Roberto Stiuv, quien ofrece recorridos turísticos por el  estado, asegura que se han llevado piezas que ponen en peligro a las personas que visitan el lugar. “Se cree que se la llevan para hacer encerados y/o reparar embarcaciones, pero hasta ahora nadie los ha visto”, indicó.

Pese a las alertas que se han hecho desde distintos medios de comunicación, el Instituto de Patrimonio Cultural, que custodia el sitio, no ha hecho nada para evitar que prosiga el desmantelamiento de la mencionada estructura diseñada por el doctor en arquitectura Carlos Henrique Hernández.

Museo antropológico Taima Taima, patrimonio cultural venezolano en peligro.

Pelvis de un mastodonte perforado por un proyectil del tipo joboide. Foto juanjosemora.com.ve

Esta cubierta contrasta a la vista con el desértico lugar en la que está enclavada. Mide 800 metros cuadrados y forma parte de la museografía realizada para exhibir al mundo el lugar en el que el arqueólogo de origen español José María Cruxent, descubrió en 1964 objetos que permitieron comprobar que en Taima Taima cohabitaron grupos nómadas que cazaban mastodontes de enormes tamaños, hace unos 15 000 años. Entre los hallazgos de Cruxent se encuentra una pelvis de mastodonte atravesada por la punta de piedra de una lanza, fechada por el carbono en el año 11 000 a. C.​

Museo antropológico Taima Taima, patrimonio cultural venezolano en peligro.

La estructura cobija la réplica de una excavación arqueológica donde Jose Maria Cruxent descubrió la primera zona de matanza de megafauna de América. Foto Roberto Stiuv septiembre 2017.

Este pabellón fue inaugurado el 20 de agosto de 2005 en medio de una gran parafernalia. El ministro de Cultura de la época, Farruco Sexto, y el presidente del Instituto de Patrimonio Cultural, José Manuel Rodríguez, presentes en el acto de apertura, aseguraron que, al lado del yacimiento, sería erigido un Centro de Investigación para cuya construcción ya había tres millardos de bolívares aprobados.

Museo antropológico Taima Taima, patrimonio cultural venezolano en peligro.

El Museo Taima-Taima fue inaugurado en 2005, hoy está abandonado y a merced de ladronzuelos. Foto Rroberto Stiuv, septiembre 2017.

Cuatro años después, un nuevo ministro, Héctor Soto, admitía el retraso en la construcción de la obra mientras informaba que se destinarían dos mil bolívares fuertes para la construcción, esta vez sí, del mencionado centro de investigación que constaría de varios pisos y residencia para los científicos nacionales y extranjeros con interés en desarrollar estudios arqueológicos. Su construcción se haría con adobe y estaría a cargo de los consejos comunales de la zona. Hasta la fecha, todo quedó en palabras.

Desde un principio, los taratarenses estaban llamados a convertirse en custodios del Parque a través de la Fundación Parque Arqueológico y Paleontológico Taima Taima, según se lee en una página web que no se actualiza desde hace al menos una década. No obstante, y pese a que por varios años funcionaron Brigadas infantiles y de adultos que fungían como guías turísticos, en la actualidad solo queda el recuerdo.

Como consecuencia, la excavación ha quedado a merced del hampa debido a que está enclavada en medio del desierto. Sus vecinos más cercanos están a 20 minutos del lugar por una vía de tierra.

Museo antropológico Taima Taima, patrimonio cultural venezolano en peligro.

El Museo Taima-Taima se yergue en medio del desierto con el objetivo de mostrar al mundo que en el lugar cohabitaron mastodontes y seres humanos. Foto Roberto Stiuv, septiembre 2017.

El Parque Museo abarca 1480 hectáreas y, debido al valor que representa para la arqueología venezolana y de América, el Estado venezolano lo declaró “Sitio de interés cultural” en junio de 2005.

Fuentes consultadas

Del Giudice Ortiz, Pola. Parque Taima Taima esconde memoria prehistórica de Venezuela. En diariolavoz.net, 4 de julio de 2013. https://goo.gl/34hfdh. Consultado el 5 de septiembre de 2017.

La megafauna está en el balcón de los Arcaya. En Diario Nuevo Día, 1 de noviembre de 2009. https://goo.gl/yrmEGf. Consultado el 5 de septiembre de 2017.

Murolo, Daniel. El patrimonio arqueológico es visitado por propios y extraños. En danielmurolo.blogspot.com, 18 de marzo de 2011. https://goo.gl/Fg5Qnu. Consultado el 5 de marzo de 2017.

Parque Arqueológico y Paleontológico Taima Taima. En taima-taima.com.ve, https://goo.gl/8JJxCo5. Consultado el 5 de septiembre de 2017.

Rodríguez, Joselina. Curiosidades del parque arqueológico y paleontológico Taima Taima. En claseturista.co, 18 de diciembre de 2015. https://goo.gl/NDxD4k. Consultado el 5 de septiembre de 2017.

Taima Taima. En Wikipedia.org., https://goo.gl/rCcELY. Consultado el 8 de septiembre de 2017.

Anuncios