16 razones para amar a Coro

Te presentamos 16 razones para querer un poco más a Coro, el primer sitio venezolano inscrito en la prestigiosa lista del patrimonio de la humanidad que lleva la Unesco. 

Nilda Silva Franco 30/9/2017.

Si queremos ser positivos, y hasta por sanidad mental, no miremos por ahora las muchas edificaciones del casco histórico de Coro por cuyo deterioro la Unesco excluyó en 2005 a Coro – La Vela de la élite del patrimonio mundial. A algunos inmuebles emblemáticos se les ha devuelto su antiguo esplendor tras minuciosas restauraciones, como lo muestran las fotografías con que nos deleita el fotógrafo falconiano Francisco Colina Cedeño.dscc

Catedral de Coro. Calle Talavera, frente a la plaza Bolívar.

La construcción de la catedral de Coro data de finales del siglo XVI aproximadamente. Templo de fachada de dos cuerpos o niveles y de estilo renacentista (estilo artístico de los siglos XV y XVI) que posee un portal principal enmarcado por pilares decorativos de sección semicircular. La catedral cuenta en su frontón con una cornisa en su parte superior, sobre la cual hay una moldura triangular y dos vanos (aperturas) con arcos. La catedral de Coro posee una planta irregular dividida en tres naves o cuerpos, la principal separada de las laterales por series de arcos de medio punto apoyados sobre columnas circulares con capiteles de estilo toscano. El presbiterio (espacio entre el altar mayor y el último peldaño que conduce a él) está separado por un arco de medio punto y posee una capilla. La catedral cuenta también con una torre campanario de planta cuadrada cuyo acceso es interior y cuya fachada está ornamentada con franjas. Este inmueble, reformado totalmente entre 1927 y 1928 con motivo del Congreso Mariano hasta el punto de cambiar las formas originales con que había sido creado tres siglos atrás, fue declarado Monumento Histórico Nacional según Gaceta oficial N° 26.320, de fecha 2 de agosto de 1960.

Iglesia de San Clemente. Calle Zamora y calle Federación.

La iglesia San Clemente es una construcción de estilo neoclásico (estilo artístico de mediados del siglo XVIII caracterizado por su sobriedad) construida aproximadamente a comienzos del siglo XVIII. Posee una fachada de dos cuerpos en cuyo nivel inferior hay un portón de acceso definido por un arco de medio punto y por dobles pilastras a cada uno de sus lados. En el segundo cuerpo de la fachada hay dos ventanas-campanarios. Su planta tiene forma de cruz latina, estos es, posee una nave o cuerpo central a la cual se adosan naves a cada uno de sus lados.

Las paredes de la iglesia son de ladrillos y adobes sobre cimientos de piedra, cubiertas con frisos lisos de cal y arena. En cuanto al techo, sigue el sistema de pares y nudillos y está cubierto por tejas criollas. Fue declarada Monumento Histórico Nacional el 2 de agosto de 1960 según Gaceta oficial N° 23 620.

Casco histórico de Coro, estado Falcón, Venezuela.

La emblemática iglesia San Clemente, uno de los templos fundacionales de Venezuela, en el casco histórico de Coro, estado Falcón. Foto Francisco Colina.

Cruz de San Clemente. Calle Zamora, plaza frente a la iglesia de San Clemente.

Cruz de madera de cují, ensamblada y barnizada, ubicada en un monumento de forma rectangular realizado en concreto que remata en una cúpula octogonal con cuatro pináculos en cada esquina y cuatro vanos enrejados que permiten la total visualización del objeto. Presenta agrietamientos severos en ambas caras e injertos de madera en los extremos de los brazos laterales. Está sobre un soporte de concreto con molduras sujeta a su base por tornillos. Según el historiador Carlos González Batista, con esta cruz labrada en la época española se celebró la primera misa en Latinoamérica. Es un Monumento Histórico Nacional según decreto publicado en la Gaceta oficial N° 26 210 de fecha 18 de marzo de 1960.

Casco histórico de Coro, estado Falcón, Venezuela.

Cruz de San Clemente, dicen que presidió el altar de la primera misa celebrada en Venezuela y Sudamérica. Foto Francisco Colina Cedeño.

Iglesia San Francisco. Calle Zamora y avenida Miranda.

Inmueble construido entre 1720 y 1796, y declarado monumento histórico nacional el 2 de agosto de 1960 según Gaceta oficial N° 23 620. Fue modificado después de su construcción, agregándosele dos naves laterales a la estructura original de una nave. Otra modificación importante fue la de finales del siglo XIX, en la cual se añadieron elementos neogóticos a la edificación; se alteraron los elementos de la fachada transformando todos los arcos y cambiando la proporción del frontón; abriendo un par de accesos en los frentes de las naves laterales; cerrando la puerta lateral izquierda y añadiendo dos capillas a los lados del presbiterio.

En líneas generales, su aspecto exterior actual recrea elementos góticos. Posee pilastras rectangulares apoyadas sobre un zócalo grande y una torre de tres cuerpos. En cuanto a la planta, esta se encuentra dividida en tres naves o cuerpos, separadas por series de arcos levantados sobre columnas. La iglesia de San Francisco posee en su interior un coro, un presbiterio, un baptisterio, una sacristía y cuatro capillas. Se dice que la capilla del Santísimo Sacramento tiene el más bello alfarje mudéjar del país.

Casco histórico de Coro, estado Falcón, Venezuela.

Iglesia San Francisco, en el casco histórico de Coro. Este es uno de los principales y más antiguos templos de la catolicidad venezolana. Foto Francisco Colina Cedeño.

Casa del Tesoro. Calle Zamora con calle Colón.

Esta edificación, construida en 1770 por Andrés Talavera, se caracteriza principalmente por un gran portón de madera, un amplio pasillo en la entrada y su techo de tejas y barro, típicas de las construcciones de finales del siglo XVII.

En su interior destacan las lámparas de cristal y el piso de ladrillo. Tiene un patio interno, seis habitaciones y está bordeada por dos galerías. Aparentemente cuenta con una suerte de túnel que la comunicaba con el

Convento de San Francisco, con la Capilla de San Clemente y La Catedral. En la parte externa de la casa hay una placa de mármol dedicada al sacerdote Mariano de Talavera y Garcés, quien luchó por la causa republicana y por la independencia durante el siglo XVIII. En esta casa funcionaba la Hacienda Pública en la época colonial y, por eso, se llama la casa del tesoro.

Casco histórico de Coro, estado Falcón, Venezuela.

Casa del Tesoro, sede colonial de la Hacienda Públical. Foto Francisco Colina Cedeño.

Casa del Sol. Calle Federación, cruce con calle Zamora.

Construida a mediados del siglo XVII, la fachada exhibe elementos propios de la arquitectura neoclásica y la puerta de acceso presenta un vano con arco de medio punto delimitado por pilastras de sección cuadrada coronadas en su borde superior por un frontón triangular en cuyo interior está un sol en alto relieve, de allí el nombre del inmueble. También presenta cuatro ventanas con repisa, quitapolvos y rejas protectoras. La casa posee planta en forma de “U”. Se accede a través de un zaguán ubicado en el eje central del edificio, el cual se comunica con tres corredores que delimitan al patio central y que conectan los demás espacios internos del inmueble. En la parte posterior de la casa se encuentran los espacios de cocina y baños. La casona fue declarada como monumento histórico nacional el 18 de marzo de 1960 según Gaceta oficial N° 26 210.

En mayo de 2014, durante la décima edición de la Feria Nacional del Libro (Filven), la gobernación de Falcón la cedió en comodato al Ministerio de Cultura para un centro cultural que acoge la Librería del Sur, la Red de Arte del Centro Nacional de Artesanía y la segunda tienda del país de Arte y Memoria, donde se venden productos para músicos y artistas plásticos, así como un cafetín.

Casco histórico de Coro, estado Falcón, Venezuela.

Vista crepuscular de la Casa del Sol. Foto Francisco Colina Cedeño.

Casco histórico de Coro, estado Falcón, Venezuela.

Casa del Sol, bordeada por la histórica calle de canto rodado. Foto Francisco Colina.

Casa de las Ventanas de Hierro. Calle Zamora, esquina con calle Colón.

Es una construcción cuyo origen se remonta al siglo XVIII, declarada Monumento Histórico Nacional en Gaceta oficial Nº 26 210 de fecha 18 de marzo de 1960. Se localiza dentro del área inscrita en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, en el centro histórico de Coro. Su fachada principal posee un portón de madera enmarcado en una portada con elementos decorativos alegóricos al estilo barroco y tres ventanas de madera con repisas,  quitapolvos y rejas de hierro. Su planta es en forma de “L” delimitada por galerías y columnatas que se abren hacia un patio interior. Sus techos reposan sobre una estructura de madera de pares, nudillos y tirantes rematados con un techo de tejas criollas a dos aguas.

Esa casona tiene una importante colección museística de pinturas, dibujos, utensilios, mobiliario, cerámicas, libros y documentos. Los libros fueron propiedad de los Zárraga Tellería y casi todos están relacionados con temas religiosos –entre ellos hay varias ediciones de la Biblia. Las piezas cerámicas son de origen chino, francés e inglés; de estas últimas destaca un plato de Worcester con motivos alusivos a la agricultura. En la colección también sobresalen unas lámparas inglesas, unas camas de caoba, unas mesas y unos baúles de madera, todos del siglo XIX.

La denominación de la casa se debe a sus vistosas rejas metálicas importadas de Santo Domingo, cuando el uso común era la madera, por lo que se consideraba un material de lujo. Destaca la elaborada factura de su puerta de yeso de estilo barroco, de 8 metros de alto. Esta arquitectura de reminiscencias barrocas tiene, como toda la del centro histórico de Coro, una fuerte influencia antillana por su cercanía con la isla holandesa de Curazao.

Casco histórico de Coro, estado Falcón, Venezuela.

Casa de las Ventanas de Hierro en un magnífico esplendor nocturno. Foto Francisco Colina Cedeño.

Casa de Los Soto / Casa natal del doctor Víctor Raúl Soto. Calle Zamora entre Colón y Federación, N° 75. Frente a la Casa de Las Ventanas de Hierro.

En esta casa vivió el doctor Víctor Raúl Soto (Miraca, Falcón, 10/3/1882 – Coro 3/5/1935), médico, cirujano e investigador científico que trabajó junto con Rafael Rangel en el descubrimiento de la bilharziosis en Venezuela. La fachada de su vivienda presenta varias ventanas de hierro decoradas con molduras de cemento en su parte superior, de 2 m de altura cada una de ellas. Hay dos columnas, una a cada lado de la puerta, unidas por un arco que remata la puerta principal. Ésta última, levantada sobre tres escalones, es de forma rectangular, mide 2,5 m de alto por 1,5 m de ancho y está elaborada en madera. En las paredes de la fachada hay dos inscripciones; una dice “Aquí vivió y murió el doctor Víctor Raúl Soto. 10/03/1882 – 03/05/1935.  Descubridor de la bilharzia en Venezuela. Homenaje del Colegio de Médicos del Estado Falcón en su XX aniversario, año MCMLXXII” y la otra reza “La portada de esta casa fue reconstruida en 1991 utilizando elementos tradicionales y operarios depositarios del saber constructivo inveterado de esta ciudad”. En cuanto al interior del edificio, este cuenta con un patio interno y una serie de habitaciones distribuidas en torno a él.

Casco histórico de Coro, estado Falcón, Venezuela.

La calle Zamora separa la Casa de las Ventanas de Hierro (izq.) de la Casa donde viviera Víctor Raúl Soto (der.), descubridor de la bilharzia en Venezuela. Foto Francisco Colina Cedeño.

Casa de los Arcaya / Balcón de los Arcaya. Calle Zamora, esquina calle Federación.

Edificación civil de uso residencial construida a mediados del siglo XVIII, la cual fue declarada el 18 de marzo de 1960 como Monumento Histórico nacional según Gaceta oficial N° 26.210. Es una casa de dos pisos en la parte que da a las calles y de uno solo en la zona de servicios, concebida con un esquema en forma de “L”. El elemento más resaltante de esta casa es el balcón de su fachada, conocido como el balcón de los Arcaya,  sostenido sobre vigas de madera. Este es un balcón continuo con balaustres torneados que se extiende por dos lados de la casa, la fachada principal y uno de sus laterales.

Otros elementos exteriores importantes en este inmueble son su portal principal, definido por un arco decorado con motivos vegetales en su parte superior y por dobles pilastras en cada uno de sus lados. Las  paredes son de adobe, los techos de cañizos encalados cubiertos de tejas y los cerramientos de madera, con clavos de hierro en la puerta principal. Presenta mal estado de conservación.

Casco histórico de Coro, estado Falcón, Venezuela.

Casa de los Arcaya, o Balcón de los Arcaya, como la conoce la corianidad. Foto Francisco Colina Cedeño.

Calle Zamora. Desde Los tres platos hasta el Cementerio Municipal.

En esta calle, declarada Monumento Histórico Nacional el 18 de marzo de 1960 según Gaceta oficial Nª 26.210, abundan inmuebles de estilo colonial con una tipología arquitectónica uniforme: de un solo piso, con techos de tejas, paredes de barro y grandes ventanas verticales con rejas en su fachada. En su mayoría son inmuebles residenciales aunque también las hay de uso educativo, cultural y comercial.

Algunas de las construcciones más resaltantes en la calle Zamora son la iglesia de San Clemente, el balcón de los Arcaya, la casa del Sol y el antiguo cementerio. Actualmente la calle está revestida por un acabado de piedra de canto rodado.

Casco histórico de Coro, estado Falcón, Venezuela.

Vista de la calle Zamora desde la Casa de los Arcaya. Foto Francisco Colina Cedeño.

Edificación Santa Rosa o Casa de Las 100 Ventanas. Paseo Talavera con calle Ampíes.

Este inmueble, también conocido como la Casa de Las 100 Ventanas, fue construido a comienzos del siglo XX. En 1918 funcionó como hotel; en 1939 sirvió de sede a la clínica Falcón; luego fue sede de la Universidad Francisco de Miranda y en 1972 fue donada al Ministerio de Comunicaciones y cedida a la Cantv para que ubicara en ella sus oficinas.

Se trata de una casa de muros de mampostería, techos de machihembrado y ventanas y puertas de madera. La edificación es de planta rectangular y tiene dos pisos. Ocupa casi media manzana y posee tres frentes de líneas neoclásicas en los que predominan las ventanas enmarcadas por molduras sencillas unidas en la planta baja por zócalos. Las ventanas del piso superior se encuentran en volado y funcionan como pequeños balcones. Su múltiple serie de ventanas con cerramiento de hierro han hecho que esta edificación sea conocida como la Casa de las Cien Ventanas.

La fachada de la casa está rematada por una cornisa rectilínea. En la planta baja del inmueble hay tres accesos y salones abiertos tanto a la calle como a corredores definidos por series de arcos que a su vez delimitan a los patios internos. Gracias a dos núcleos de escaleras se tiene acceso al segundo piso, dispuesto de igual manera que la planta baja.

Casa de las 100 ventanas. Casco histórico de Coro, estado Falcón, Venezuela.

Casa de las 100 Ventanas o edificación Santa Rosa. Foto Francisco Colina Cedeño.

Paseo Talavera. Calle Talavera.

Este paseo ha sido, a través de la historia de Coro, un espacio urbano de gran referencia entre sus habitantes. Se trata de una caminería de aproximadamente 100 m de largo por 20 m de ancho. A sus lados tiene el edificio Cantv, el Museo Alberto Henríquez, el Museo de Arte Contemporáneo, el Cine Teatro Miranda, la casa natal del Doctor Albert Smith y una serie de casas coloniales en donde funcionan hoy diversos comercios.

Se dice que por la antigua calle Talavera, una de las primeras de Coro, transitó el libertador Simón Bolívar el 23 de diciembre de 1826.

Paseo Talavera. Casco histórico de Coro, Falcón.

Paseo Talavera, un restaurado sitio para la reunión social y el turismo. Foto Francisco Colina Cedeño.

Casco histórico de Coro, estado Falcón, Venezuela.

Paseo Talavera, un icónico espacio social del Coro histórico. Foto Francisco Colina Cedeño.

Paseo Manaure. Calles Falcón y Zamora.

Este paseo es un importante sitio de reunión para los vecinos corianos. Fue remodelado el 26 de julio de 1987 con motivo de la celebración de los 460 años de la fundación de la capital de Falcón. A lo largo del recorrido del paseo hay abundantes bancos de cemento, árboles frondosos y rejas de hierro. Su nombre se debe al monumento en  homenaje al indio Manaure, ubicado en uno de los extremos del paseo. La escultura se encuentra dispuesta sobre una estructura de piedra de donde sale una fuente de agua en forma de cascada en medio de una base circular de cemento rodeada por matas de palma.

Casco histórico de Coro, estado Falcón, Venezuela.

Vista nocturna del monumento al indio Manaure en el paseo Manaure, del casco histórico de Coro, Falcón. Foto Francisco Colina Cedeño.

Casco histórico de Coro, estado Falcón, Venezuela.

Museo Diocesano Lucas Guillermo Castillo. Calle Zamora, entre avenida Miranda y calle Hernández.

Esta edificación fue construida a comienzos del siglo XVII (entre 1614 y 1616) y fue declarada monumento histórico nacional el 2 de agosto de 1960, según Gaceta oficial N° 26 320. En 1821 dejó de funcionar como convento. En 1833 fue usado como sede del nuevo Colegio Nacional de

Coro. A comienzos del siglo XX fue convertido en Palacio de Gobierno (razón por la cual su fachada fue modificada, se le añadió una portada con frontón triangular; sustituyendo el alero por una balaustrada y   agregándole arcos de medio punto a las ventanas y balcones) y en 1978 el edificio pasa a ser Museo Diocesano, eliminándose la fachada antes añadida y anexando un nuevo edificio de servicios con planta en forma de “L” invertida que define un patio de menores dimensiones que el albergado en el edificio principal. Esta es una construcción tipo claustro, con un patio cuadrado en su interior que carece de cerramiento en uno de sus lados. En cada esquina del patio hay medias columnas, nueve en planta baja y seis en la alta. El cuerpo original posee dos pisos mientras el agregado cuenta con uno solo. En cuanto a los espacios externos del inmueble, su fachada es simple y austera, con un alero como único elemento decorativo.

Casco histórico de Coro, estado Falcón, Venezuela.

Museo Diocesano, patio interior. Casco histórico de Coro. Foto Francisco Colina Cedeño.

Casco histórico de Coro, estado Falcón, Venezuela.

Museo Diocesano, con su fachada de monumental sencillez externa. Foto Francisco Colina Cedeño.

Museo Alberto Henríquez. Paseo Talavera, frente al Museo de Arte de Coro.

Antigua vivienda residencial de una influyente familia judía de Coro. Este inmueble está ubicado en una de las calles que conserva aún características de valor tradicional en sus edificaciones y en su perfil homogéneo. Inmueble de una sola planta en cuyo interior cuenta con un zaguán lateral, un patio central definido por cuatro corredores (modificados recientemente), diversos ambientes abiertos a estos últimos y un patio posterior. Las paredes de esta casa son de adobe y poseen columnas cilíndricas de ladrillo. El techo está elaborado con cañizo y tejas. En cuanto a la fachada, sus características son muy sencillas: posee un acceso principal enmarcado en una portada, con un gran portón de tablones de madera y tres ventanas voladas con rejas y repisas molduradas. Al lado del portón se abrió un vano con rejas santamarías que rompe con el ritmo de ventanas y paredes de la fachada.

Museo Alberto Henríquez. Casco histórico de Coro, estado Falcón, Venezuela.

El Museo Alberto Henríquez conserva la típica estructura del Coro colonial, de líneas sobrias y discretos ornamentos. Foto Francisco Colina Cedeño.

Museo de Arte de Coro / Balcón de los Senior. Paseo Talavera con calle Hernández.

Inmueble de dos pisos de planta esquinera en forma de “U” que posee un patio central y corredores abiertos hacia los salones. En la fachada y muros exteriores hay un alternado de muros y ventanas en el que predominan los primeros. Las ventanas son de madera y se encuentran dispuestas de manera simétrica en los dos pisos de la casa. En cuanto al portón de acceso (elaborado en madera), éste se encuentra definido por un arco y un par de pilastras. En la casa destaca un balcón corrido con balaustres.

Cuentan que “Simón Bolívar se hospedó en esta casa colonial el 23 de diciembre de 1826, en su única visita a la ciudad mariana”. Actualmente este caserón colonial es la sede del Museo de Arte de Coro, y fue declarado

El 22 de marzo de 1966 este edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional, según Gaceta oficial N° 27991.

Casco histórico de Coro, estado Falcón, Venezuela.

Museo de Arte de Coro o Casa de los Senior, con la típica arquitectura mudéjar. Foto Francisco Colina Cedeño.

Tertulia

Escenificación de una tertulia de la época colonial, con la imponente Casa de las Ventanas de Hierro de escenario. La dramatización fue hecha por el personal de la Corporación Falconiana de Turismo, Corfaltur.

Casa de las ventanas de hierro. Casco histórico de Coro, estado Falcón, Venezuela.

Tertulia. Foto Francisco Colina Cedeño.

Con la información que recabara el Instituto del Patrimonio Cultural en el primer censo del patrimonio cultural venezolano, realizado en 2004. Según el organismo rector del ámbito patrimonial del  país, los elementos constructivos sobresalientes de las edificaciones asentadas en el casco histórico de Coro “son los muros de adobe y bahareque, techos de caña brava y cubiertas de tejas; la ornamentación es homogénea, pero hay variación cromática”.

Fuentes consultadas

Casa del Sol en Coro se convertirá en centro cultural. En Avn.info.ve, 9 de mayo de 2014. https://goo.gl/8Me99S.

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2005. Estado Falcón, municipio Miranda. Patrimonio Cultural Venezolano.

Diccionario de Historia de Venezuela. Tomo 3, p. 1179. Fundación Empresas Polar, 2da. Edición, año 2010.

Anuncios

IAM VENEZUELA

A %d blogueros les gusta esto: