Lo más reciente

Monumento a José Vicente Nucete, ciudad de Mérida

Monumento a José Vicente Nucete. Parque El Rincón de los Poetas. Mérida, Venezuela.

Busto de José Vicente Nucete, en el parque El Rincón de los Poetas. Mérida, Venezuela. Foto Marinela Araque, noviembre de 2017.

Nombre: Monumento a José Vicente Nucete

Año: 1977.

Autor: Manuel de la Fuente Muñoz (1932 – 2010).

Tipo de patrimonio cultural: Tangible /Mueble. Monumento en espacio público.

Administrador custodio o responsable: Alcaldía del Municipio Libertador.

El monumento a José Vicente Nucete se erigió en memoria de quien fuera uno de los poetas más renombrados de Mérida durante el siglo XIX. Está ubicado en el parque El Rincón de los Poetas de esa ciudad andina de Venzuela.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

A finales de 1977 fue inaugurado el parque El Rincón de Los Poetas por disposición del doctor Rigoberto Henríquez Vera, entonces gobernador del estado Mérida. Se trata de un espacio, ubicado en el sector Belén de la parroquia Arias, que se guardó como tributo a los poetas merideños que, con su prosa y lírica, habían exaltado los valores de la región andina. En la ocasión, el mandatario regional dispuso trasladar del parque de Los Escritores Merideños los bustos de Tulio Gonzalo Salas (1894 – 1916) y de Raúl Chuecos Picón (1891 – 1937) que habían sido erigidos allí en 1963 y 1964 respectivamente. Además, dispuso la realización de una escultura de bronce a la memoria del poeta neoclásico José Vicente Nucete (1827 – 1888), autor de variados ensayos y poemas que lo consagran -según estudios del escritor Lubio Cardozo- como “el gran poeta merideño del siglo XIX”.

Al igual que las dos primeras obras, la escultura de Nucete fue realizada también por el artista Manuel de la Fuente Muñoz (1932 – 2010), siendo desvelada al momento de la inauguración del parque. El busto se levantó sobre un pedestal de piedras, en cuya cara frontal se apreciaba una placa de bronce en la que se leía “JOSÉ VICENTE NUCET / 1827 – 1888”.

A pesar del abandono del parque en las décadas de los ochenta y noventa del siglo XX, el monumento a José Vicente Nucete se conservará íntegramente desde entonces. Pero a inicios del año 2001 el vandalismo hizo de las suyas, propiciándole un orifico en la frente. Posteriormente, en 2006, le sería sustraída la placa de bronce.

Descripción

Figura masculina que representa al escritor Vicente Nucete. Luce barba extensa y cabello lacio. Exhibe traje de flux sin corbata. En la esquina izquierda del hombro izquierdo tiene la leyenda Fundición La Fortaleza.

El busto tiene una altura de 59 cm de alto por 35 cm de ancho. Las medidas de medio cuerpo del busto son: hombros 45 cm y profundidad 25, 9 cm. El busto descansa sobre un pedestal realizado en piedras naturales de 1,55 m de alto, 51 cm de ancho y 50 cm de profundidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Valores patrimoniales

En el monumento a José Vicente Nucete (1827 – 1888) se reconoce la creación literaria de uno de los poetas merideños del siglo decimonónico, considerado “el más trascendente” de su época. Este había nacido en Mérida el 12 de abril de 1827, y en su poesía, dispersa en diversos periódicos de la región andina, “pintó los grandes paisajes geográficos, pero a manera de dinámicas descripciones de fondo sobre las cuales trazó sus temas morales, cívicos o filiales”.

De sus mejores composiciones, según investigación de Lubio Cardozo, destacan las versificadas en silvas como La Sierra de Nevada, ¡De la Vida!, ¡A Fernanda!, Dulce y casto amor, Luz y sombra, ¡A Dolores! y Laudatoria. Así como las de endecasílabos libres, “sin rima y sin estrofa, logrando la armonía con un estupendo ritmo yámbrico”, como lo fueron sus versos Aspiración, A Concepción Campo Elías, y A mi amigo Balduino.

Igualmente, José Vicente Nucete tuvo reconocida participación en el periodismo de la región, siendo miembro en 1954 del comité de redacción del periódico La Concordia y de El Civil en 1958, año en que funda (15 de noviembre) el primer diario merideño conocido con el nombre de La Abeja. Además, edita desde el 31 de octubre de aquel año La Barra, un rotativo de la Diputación Provincial.

Situación actual

Presenta una perforación en el centro de la frente de 4 cm de diámetro. Exhibe pequeñas manchas de pintura roja en la parte frontal del pedestal. No posee placa porque fue robada. El busto luce oxidación general.

Ubicación

Parque El Rincón de Los Poetas, final del pasaje María Simona, sector Belén. Parroquia Arias, municipio Libertador, estado Mérida, Venezuela.

Fuentes consultadas

Cardozo, Lubio. La poesía en Mérida de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia, Maracaibo, 1971, 215 pp.

Dos parques más para Mérida, en El Vigilante, p.1. Mérida, 26 de enero de 1975.

Hurtado Camargo, Samuel Leonardo. La estatuaria pública conmemorativa de la ciudad de Mérida (18422006): análisis histórico. Universidad de Los Andes, Escuela de Historia (Memoria de Grado), junio 2007, 500 pp.

Instituto del Patrimonio Cultural. Municipio Libertador, estado Mérida, Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano. Región Los Andes: ME-12, La Galaxia, Caracas, 2007; 265 pp.

Rujano, Mayra. El parque de los poetas está muerto, en Frontera, p. 5. Mérida, 28 de agosto de 2001.

Investigación: Marinela Araque Rivero y Samuel Leonardo Hurtado Camargo.

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo