Monumento a Raúl Chuecos Picón, Mérida

Monumento a Raúl Chuecos Picón Mérida. Patrimonio cultural de Venezuela.

Monumento a Raúl Chuecos Picón en el parque El Rincón de los Poetas. Mérida, Venezuela. Foto Samuel Hurtado Camargo, noviembre 19 de 2005.

Nombre: Monumento a Raúl Chuecos Picón.

Año: 1964.

Autor: Manuel de la Fuente Muñoz (1932 – 2010).

Tipo de patrimonio cultural: tangible / Mueble. Monumento en espacio público.

Administrador custodio o responsable: alcaldía del Municipio Libertador.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Monumento a Raúl Chuecos Picón Mérida. Patrimonio cultural de Venezuela.

Busto de Raúl Chuecos Picón cuando fue inaugurado en 1964, Mérida. Foto Estampas líricas, de Regulo Burelli Rivas, p. 39. Dig. Samuel Hurtado C.

El monumento a Raúl Chuecos Picón fue parte de los seis bustos que inauguraron el parque de los Escritores Merideños. En cumplimiento al decreto oficial del 12 de diciembre de 1963, que estipulaba la creación de este espacio conmemorativo, es inaugurada el 10 de marzo de 1964 la escultura del poeta Raúl Chuecos Picón (1891 – 1937) conjuntamente con los bustos de otros cinco nuevos escritores. Los mismos fueron realizados por el artista Manuel de la Fuente Muñoz (1932 – 2010). En la ocasión, Régulo Burelli Rivas, como orador de orden, destacó que dicho personaje al igual que sus compañeros del “bronce” eran meritorios de tan distinguido homenaje con el que el pueblo los aclamaba en “el memorioso bronce –consagratorio por sí solo- en donde sus amados y reverenciados nombres” quedaban escritos para siempre.

Posteriormente, a finales del año 1977, según disposición del Ejecutivo regional, el busto del poeta es trasladado al parque El Rincón de Los Poetas, del sector Belén. En este recinto permanece hasta la actualidad, en compañía de los bronces de José Vicente Nucete (1977), Tulio Gonzalo Salas (1977) y Humberto Tejera (1981).

Monumento a Raúl Chuecos Picón Mérida. Patrimonio cultural de Venezuela.

Parque El Rincón de Los Poetas, donde fue trasladado el monumento a Raúl Chuecos Picón (al fondo), en 1977. Mérida, Venezuela. Foto Samuel Hurtado Camargo, 19 de noviembre de 2005.

Para el año 2007 la escultura de Chuecos Picón presentaba manchas ocasionadas por factores físicos ambientales, y exhibía evidencias de vandalismo ocasionadas por algún objeto contundente, así como pintas en la placa. Finalmente, en tiempos recientes, el busto fue sometido a proceso de limpieza, y la placa adosada al pedestal de piedras naturales fue robada, quedándose sin identificación, lo que ha ocasionado que en algunas circunstancias sea confundido con el poeta Juan Antonio Gonzalo Patrizzi (1911 – 1950), cuyo bronce estuvo en el parque de Los Escritores Merideños.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Descripción

Busto de bronce fundido en Mérida en los talleres de Martín González, que representa al escritor y poeta merideño Raúl Chuecos Picón ataviado con flux y corbata. La escultura tiene una dimensión de 0,585 metros de alto, 0,233 metros de profundidad y 0,42 metros de ancho. Esta se apoya sobre un pedestal de forma rectangular vertical revestido en piedra natural de tonalidad beis, de 1,58 metros de alto, 0,495 metros de ancho y 0,48 metros de profundidad. En la parte frontal del pedestal existía una placa metálica en forma vertical con la inscripción: “RAÚL CHUECOS PICÓN, 1891/1937”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Valores patrimoniales

El busto de Raúl Chuecos Picón forma parte del patrimonio estatuario legado por Manuel de la Fuente Muñoz, el cual se encuentra distribuido por toda la ciudad serrana. De la misma forma, con el referido monumento se rinde tributo a un consagrado poeta y escritor merideño como lo fue Chuecos Picón. Este fue considerado por Régulo Burelli Rivas como “uno de los rapsodas más genuinos de los más altos líricos en la Venezuela de su generación” cuyas creaciones fueron compiladas en la obra póstuma intitulada Humu (1951). Personaje que además se distinguió por sus labores en pro del periodismo de la región, siendo fundador de los periódicos Ensayos (1917), Alquimia (1919), Juan Rodríguez Suárez (1924) y La Época (1936).

Situación actual

Monumento a Raúl Chuecos Picón Mérida. Patrimonio cultural de Venezuela.

Así luce hoy el busto de Raúl Chuecos Picón. Se observa la oxidación y manchas en la escultura, parque El Rincón de los Poetas. Mérida, Venezuela. Foto Marinela Araque Rivero, 22 de noviembre de 2017.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El monumento se encuentra en regular estado de conservación, evidenciándose suciedad y manchas generalizadas originadas por la acumulación de polvo, agua y excrementos de aves. Se aprecia además la descomposición progresiva de la pátina, que se refleja en los tonos grisáceos del rostro y las líneas blancas producidas por la decantación del agua de la lluvia, que van desde la parte superior de la cabeza hasta la boca. También se observan abrasiones en el maxilar inferior y el cuello por la acción de agentes corrosivos.

Asimismo, el busto exhibe “casitas de barro de avispa”. Por otro lado, se constata el desprendimiento de algunas piedras que integraban el pedestal y se observa la presencia de moho y telarañas en ciertas zonas de la base. La placa de bronce que identificaba al monumento fue robada hace años y no ha sido restituida. El entorno requiere además mantenimiento permanente, especialmente de las áreas verdes.

Ubicación

Parque El Rincón de Los Poetas, final del pasaje María Simona, sector Belén. Parroquia Arias, municipio Libertador, estado Mérida, Venezuela.

Fuentes consultadas

Burelli Rivas, Régulo. Estampas Líricas. Ediciones del Rectorado de la Universidad de Los Andes, Mérida, 1975, 144 pp.

Cardozo, Lubio. La poesía en Mérida de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia, Maracaibo, 1971, 215 pp.

Hurtado Camargo, Samuel Leonardo. La estatuaria pública conmemorativa de la ciudad de Mérida (18422006): análisis histórico. Universidad de Los Andes, Escuela de Historia (Memoria de Grado), junio 2007, 500 pp.

Henríquez Vera, Rigoberto. Mensaje de fin de año: compromiso cívico ineludible de concordia y entendimiento (30 de diciembre de 1977), en  El Vigilante, p. 4. Mérida, 4 de enero de 1978.

Instituto del Patrimonio Cultural. Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano. Municipio Libertador, estado Mérida. Región Los Andes: ME-12, La Galaxia, Caracas, 2007; 265 pp.

Investigación: Marinela Araque Rivero y Samuel Leonardo Hurtado Camargo.

 

Anuncios

Deja un comentario

IAM VENEZUELA

A %d blogueros les gusta esto: