Santuario de la Virgen del Carmen de Caña Brava

Santuario de la Virgen del Carmen de Caña Brava. Patrimonio cultural de Táchira, Venezuela.

Fachada del santuario de la Virgen del Carmen de Caña Brava, Uribante, estado Táchira. Foto Guzmancristo, 2010.

Nombre: Santuario de la Virgen del Carmen de Caña Brava.

Año: circa 1975.

Tipo de patrimonio cultural: tangible / inmueble.

Administrador custodio o responsable: Diócesis de San Cristóbal.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Se construyó hacia 1975. Existe una leyenda relacionada con este lugar sagrado que aparece reflejada en el altar de madera. Según cuentan, el señor Chucho Hugo tuvo un encuentro con el Diablo y le pidió a la Virgen del Carmen de la Caña Brava que lo ayudara a salir bien de esa situación y le ofreció una estrella con una corona de oro. A Chucho Hugo lo acompañaba su fiel amigo Toco, un perro de raza labrador que siempre le servía de compañía. Ambos salieron del aprieto en el que se habían metido con el Diablo y en consecuencia el devoto hombre cumplió su promesa: le hizo una estrella y una corona de oro a esa advocación mariana. Cuentan que al párroco de la iglesia en ese entonces, colombiano de nacimiento, le gustó tanto la corona de la Virgen que decidió dejársela para él y desapareció sin dejar rastros. Aún se conserva la estrella en su lugar en el altar.

Descripción

Se trata de una construcción de tipo neoclásica con techo a dos aguas. Posee campanario a un solo lado en el cual, al frente, se encuentra un óculo rodeado por ladrillos rojos ornamentados en la parte inferior, más arriba una cruz también de ese material y remata en el campanario con vanos en arco en las cuatro caras y por un techo de tejas a cuatro aguas y una cruz en el tope. La fachada tiene una puerta de rejas metálicas en arco y dos ventanas verticales. A cada lado tiene cinco ventanas rectangulares de vidrio.

Altar del santuario de la Virgen del Carmen de Caña Brava. Patrimonio cultural de Uribante, Táchira. Venezuela.

Altar del santuario de la Virgen del Carmen de Caña Brava, en Táchira.

Su interior es de una nave y en el retablo destaca una estrella de cinco puntas. Posee veinte grandes bancas para los fieles. En su interior tiene un altar de madera tallada con la historia de Chucho Hugo y su perro Toco, y otras historias sacras de la aldea.

Valores patrimoniales

Es el recinto de la Virgen del Carmen de Caña Brava y como templo representa el lugar de oración de propios y foráneos que vienen a este lugar en busca de paz espiritual. Este templo está levantado muy cerca del lugar donde apareció la Virgen, en lo alto de una loma y con una vista espectacular de las montañas andinas. Fue decretado Santuario por el monseñor Mario Moronta.

Nelly Guerrero, nativa de Pregonero, capital del municipio Uribante, donde se asienta la aldea Caña Brava, comenta que muchos ponen ofrendas a los pies de la Virgen por favores concedidos, y que cada año la imagen que está en el altar de este santuario es llevada a la iglesia homónima de Pregonero para que presida las fiestas del poblado cada 16 de julio, de modo que tal advocación mariana acoge los rituales de fe de a ambos pueblos.

Fuera de las fiestas patronales y otros eventos sacros especiales, en este santuario se ofician misas todos los sábados y algunas veces entre semana.

El Instituto del Patrimonio Cultural lo asentó como bien de interés cultural bajo la categoría de Lo construido en su Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2008, municipio Uribante, estado Táchira.

Situación actual

Se mantiene regularmente conservado.

Ubicación

Alto de Caña Brava, municipio Uribante, estado Táchira.

Fuentes consultadas

Castellanos, David. Pregonero, Táchira. En bitcoraymemoriasblogetmmoires.blogspot.com, 3 de febrero de 2012. https://goo.gl/vMjZaN.  Consultado el 26 de agosto de 2017.

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2008, municipio Uribante, estado Táchira. Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Instituto del Patrimonio Cultural. Caracas.

Guerrero, Nelly. La Cañabrava! En dimispaginassueltas.blogspot.com, 7 de enero de 2014. https://goo.gl/FX1kba. Consultado el 25 de agosto de 2017.

Santuario de la virgen de la Caña Brava. En nuestrouribante.blogspot.com, mayo de 2015. https://goo.gl/GomVzp. Consultado el 26 de agosto de 2017.