Lo más reciente

A punto de caer la capilla del Museo Alberto Henríquez

Se puede observar el tronco que apuntala la capilla del Museo Alberto Henríquez. Coro, Falcón. Foto Francisco Colina C., 2018.

El prolongado abandono tiene en ruinas la estructura, predios y mobiliario de la capilla del Museo Alberto Henríquez. Llamada 1 de Enero / La Circuncisión del Señor, el recinto atestigua la influyente historia judía en Falcón, estado del noroccidente de Venezuela.

Redacción IAM Venezuela. 10/9/2019.

Una sinuoso tronco de madera sostiene a duras penas el techo de la capilla del Museo Alberto Henríquez. El precario recinto armoniza con el paisaje de ruinas que lo envuelve: oxidadas piezas del antiguo tren Coro – La Vela, una piscina en desuso rodeada de monte, mobiliario destartalado y hasta una pintura al fresco que se pierde.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Destacan algunas piezas de la locomotora que perteneció al extinto Ferrocarril Nacional La Vela-Coro. Con 12,5 km fue la vía férrea más corta de Venezuela. Funcionó entre 1897 y 1938 durante el apogeo de la agroexportacion en el estado Falcón y la incipiente industrialización de Coro, a finales del siglo XIX.

Edificio de la antigua Estación del Ferrocarril de la Vela de Coro, 1890. Foto Monedasdevenezuelanet, marzo 2019.

El inmueble y su mobiliario pertenece a esta institución museística que guarda la memoria de Coro y de la influyente historia judía en la capital de ese estado noroccidental de Venezuela. Sobre este museo, la museóloga falconiana Milagros Escobar y asesora de la Fundación del Patrimonio Cultural Hebreo Falconiano suscribe:

“Hay un sentido de agradecimiento por lo positivo que ha sido para Falcón la presencia de los judíos, nuestra sangre está mezclada con la de ellos porque cuando llegaron aquí veníamos de la guerra de independencia la economía estaba en un estado deplorable y fueron los judíos los que inyectaron esa fuerza y levantaron a Coro, es una deuda histórica con ellos”.

Fuentes consultadas

Ficha del Ferrocarril Nacional Coro-La Vela 1890 Edo. Falcón. En el sitio web monedasdevenezuela.net, 1 de marzo de 2019. Consultado el 10 de septiembre de 2019.

Riera, Eva. Museo Alberto Henríquez, recinto de la prosapia judía en Coro. En IAM Venezuela, noviembre de 2017. Consultado el 10 de septiembre de 2019.

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo