Lo más reciente

Iglesia Inmaculada Concepción, la primera de Barquisimeto

Iglesia Inmaculada Concepción, Barquisimeto, Lara. Foto Gamaliel Cuicas_Barquisimeto.com, 27 de agosto de 2014.

La iglesia Inmaculada Concepción es el primer templo construido en Barquisimeto, por lo que entre sus muros y naves guarda la historia del gentilicio de la capital larense. Sucumbió a dos grandes terremotos (1736 y 1812). Su actual estructura se debe a una remodelación de 1853.  

Nombre: iglesia Inmaculada Concepción de Barquisimeto.

Año: 1736 / Reconstrucción en 1853.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Inmueble.

Administrador custodio o responsable: Arquidiócesis de Barquisimeto.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Barquisimeto, como todos los grandes poblados de Venezuela, creció alrededor de una precaria iglesia que evangelizaba y de la plaza que demarcaba el centro de la naciente ciudad.

La iglesia Inmaculada Concepción en el centro de la ciudad. En la gráfica se ven obreros en obras de la plaza La Concepción, en 1894. Foto rep. Correo de Lara.

Así, el templo más antiguo de la capital del estado Lara, al occidente de Venezuela, tiene su precedente en una humilde capilla de bahareque o tapia y techo paja.

Desde siempre se le llamó Inmaculada Concepción y a golpe de tiempo y terremotos fue cambiando y robusteciendo su estructura.

Una iglesia que cae y se levanta

Templo La Inmaculada Concepción en 1930. Foto postal en Wikimedia Commons, dominio público.

Templo La Inmaculada Concepción en 1930. Foto Wikimedia, dominio público.

El Instituto del Patrimonio Cultural, IPC, registra en el Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2007. Estado Lara, municipio Iribarren, que la iglesia sucumbió a los sismos de 1736 y 1812 (gran terremoto que destruyó Caracas, La Guaira, Mérida, El Tocuyo, San Felipe y parte de Barquisimeto). Pero así como cayó dos veces, dos veces fue levantada.

Y restaurada hacia 1853, por iniciativa del padre José Macario Yépez (quien fue inhumado en la iglesia). En ese año se «reinauguró el templo tras haber sido remodelado y restaurado para obtener su cuerpo actual», según el IPC.

En el portal Correo de Lara el cronista Omar Garmendia precisa que la iglesia recibió la bendición canónica del padre José Marario Yépez el 26 de marzo de ese año: «Los festejos de la bendición duraron 17 días, cantándose 16 misas y pronunciándose 16 sermones. Su reconstrucción tuvo un costo de 83 000 pesos, recabados a fuerza de limosnas y diezmos«. 

Iglesia Inmaculada Concepción a principios del siglo XX, Barquisimeto. Foto reproducida en el portal correodelara.com

Aunque hoy este templo abre sus puertas a todo el mundo, cuenta el cronista Ricardo Valecillo que durante el período colonial venezolano era un centro religioso exclusivo para los blancos criollos. Las clases más bajas debieron conformarse con iglesias menores.

Descripción

Frontis de la iglesia Inmaculada Concepción, Barquisimeto, Lara. Foto Jujovar2010 / Wikimedia Commons, junio 2012.

Frontis de la iglesia Inmaculada Concepción, Barquisimeto, Lara. Foto Jujovar2010 / Wikimedia Commons, junio 2012.

El IPC registra en el catálogo patrimonial la siguiente descripción de la iglesia:

El templo presenta tres naves separadas por una doble arcada soportada por columnas cilíndricas. El presbiterio está coronado con una cúpula y capillas con cubiertas de estructura piramidal. El antiguo baptisterio se ubica en una pequeña capilla a la derecha del acceso, con cubierta piramidal. En su extremo izquierdo, o norte, se ubica la base de la torre campanario.
Interior de la iglesia Inmaculada Concepción, Barquisimeto. Foto Adaymar R_Foursquare, febrero de 2014.

Interior de la iglesia Inmaculada Concepción, Barquisimeto. Foto Adaymar R_Foursquare, febrero de 2014.

Su fachada principal está dividida por cinco componentes verticales: tres correspondientes a las naves con sus respectivos accesos, una a la torre de tres cuerpos y otro a la capilla del baptisterio, todas separadas por pilastras ornamentadas. Resalta en la fachada el remate del cuerpo central en dos frontis triangulares y uno más alto de forma curva.

Valores patrimoniales

Estampa antigua de la iglesia Inmaculada Concepción, Barquisimeto. Foto rep. en el portal Correo de Lara

La iglesia Inmaculada Concepción es la primera edificación religiosa construida en Barquisimeto, por lo que entre sus muros y naves guarda la historia del gentilicio de la capital larense.

Además de los restos del padre José Macario Yépez, en el rancio inmueble católico fue enterrado el general Jacinto Lara (1788 – 1859), héroe de la Guerra de Independencia y epónimo del estado Lara (aunque en julio de 1911 sus restos fueron llevados al Panteón Nacional).

Esta centenaria edificación religiosa fue declarada Monumento Histórico Nacional según Gaceta oficial Nº 26 320 del 2 de agosto de 1960. Y desde el año 2007 es inscrito en el catálogo patrimonial levantado por el IPC, como bien de interés cultural de la nación.

Situación actual

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En mal estado de conservación. La falta de mantenimiento es el «terremoto» actual con el que no ha podido una iglesia que sobrevivió a dos de los sismos que devastaron a Venezuela en el pasado.

Pese al reiterado llamado de la Iglesia como administrador responsable del bien a la alcaldía de Iribarren, la desidia terminó venciendo la estructura.

En julio de este año se cayó parte del techo, carcomido por el descuido, las termitas y las filtraciones. Lo que obligó a la Arquidiócesis de Lara a buscar fondos para asumir la reparación.

El periodista Luis Miguel Rodríguez reportaba el 17 de julio de 2019 para el diario local El Impulso que «Las condiciones del templo representan un peligro para los ciudadanos, el techo caído es solo una parte del inconveniente, pues el mal estado de la madera que cubre el costado izquierdo de la iglesia, amerita que sea cambiada lo antes posible».

Ubicación

Carrera 16, al lado de la plaza Bolívar de Barquisimeto, municipio Iribarren, estado Lara.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2007. Estado Lara, municipio Iribarren. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Garmendia, Omar. Cómo era el templo de la Inmaculada Concepción. En el portal correodelara.com, enero de 2019. Consultado el 15 de agosto de 2019.

Cuicas, Gamaliel. Iglesias de Barquisimeto (Fotos). En Barquisimeto.com, 21 de agosto de 2014. Consultado el 15 de agosto de 2019.

Rodríguez, Luis Miguel. Comienzan reestructuración del techo caído en la iglesia Inmaculada Concepción. En el diario El Impulso, 17 de julio de 2019. Consultado el 15 de agosto de 2019.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: