Lo más reciente

14 libros del archivo histórico de Paraguaná son devorados por la desidia

Se pierden 14 libros del archivo histórico de Paraguaná, Falcón.

Libro del archivo histórico del municipio Falcón, en Paraguaná, estado Falcón. Foto Isaac López, julio 2019.

Por «falta de limpieza y mantenimiento entre 2017 y 2018″ se pierden 14 libros del archivo histórico de Paraguaná, estado Falcón. La Asociación de Amigos del Archivo señala la «sostenida negligencia» de la alcaldía del municipio Falcón, ente custodio de la memoria documental.

Redacción IAM Venezuela (18/7/2019).

Mientras el Instituto de Cultura del estado Falcón organiza un congreso nacional para «preservar» los archivos de Venezuela, se pierden 14 libros del Archivo Histórico del Municipio Falcón en la Península de Paraguaná, Falcón, estado del noroccidente de Venezuela.

La triste paradoja la señaló la Junta de Amigos del Archivo Histórico del Municipio Falcón, en un emplazamiento público a la alcaldesa Vileyvis García Rivero. La organización civil, integrada por personalidades del Estado Falcón, académicos y estudiantes universitarios, acusa sin cortapisas a la alcaldía, ente custodio de la memoria documental:

«Siete meses han pasado de la reunión con la alcaldesa del municipio Falcón donde se expuso la situación y solo la desidia es la respuesta. La denuncia la realizamos tanto ante el exalcalde Freddys Romero, como ante la actual alcaldesa Vileyvis García. Nada se ha hecho».

En esta reunión estuvieron, por parte de la referida organización civil, las licenciadas Yoleida de Hernández, Keyla Zea Andrade, y los licenciados Giovanny Gómez y Yosinnys García, así como Isaac López, profesor titular de la Escuela de Historia de la Universidad de Los Andes, ULA, para las cátedras de Paleografía y Archivo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un archivo sin director

La Junta de Amigos del Archivo Histórico del Municipio Falcón refiere en el comunicado que el archivo lleva «un año sin director», y que «el trabajo de la comunidad organizada y de jóvenes de Servicio Comunitario que desde Mérida realizaron la descripción de fondos se pierde por culpa del desgobierno».

«Será responsabilidad de la administración de la abogada Vileyvis García si toda esa memoria de nuestra tierra se pierde después de tanto trabajo por recuperarla», señala el historiador falconiano y profesor Isaac López.

Es responsabilidad de la Alcaldía del Municipio Falcón la conservación de ese patrimonio documental, de acuerdo a la Ley Orgánica de la Administración Pública, Ley de Régimen Municipal, Censo de Patrimonio Cultural de 2006 y a la Providencia Administrativa N° 012/05.

En el comunicado se resalta que se trata de «un archivo documental de principal interés para los derechos ciudadanos y para conocer el proceso histórico de Paraguaná».

Y concluye que «el Instituto de Cultura del Estado Falcón, que después de 20 años ahora va a hacer algo por los archivos regionales, debe llamar la atención de la alcaldesa del municipio Falcón sobre este particular».

Los aludidos representantes de la sociedad civil paraguanera instan a Inti Clark, director del referido instituto de Falcón y hermano del gobernador Víctor Clark, a que se pronuncie sobre la pérdida de los libros por la «sostenida desidia municipal», aprovechando que el ente que dirige está organizando el referido congreso para «preservar los archivos de Venezuela».  

Fuentes consultadas

Comunicado de la Asociación de Amigos del Archivo de Falcón. Julio de 2019.

López, Isaac. Historiador, profesor de la Universidad de Los Andes, ULA. Entrevista realizada vía correo electrónico el 18 de julio de 2019.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: