Lo más reciente

Iglesia Catedral Inmaculada Concepción de San Carlos

Iglesia Catedral Inmaculada Concepción

Nombre: Iglesia Catedral Inmaculada Concepción.

Año: 1748.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Inmueble/Religioso.

Administrador custodio o responsable: Diócesis de San Carlos, estado Cojedes.

Historia
Descripción
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

La Catedral de San Carlos (Cojedes), ubicada en el casco histórico de la ciudad (calle Silva, entre Páez y Sucre, frente a la plaza Bolívar), comenzó a construirse en 1719 y se cree que fue concluido en 1748 con el apoyo del obispo de Caracas José Félix Valverde, a petición del sacerdote Baltazar Fernández de Fuenmayor.

En 1838 fue erigida la cúpula por el coronel Teodoro Figueredo, prócer de la Independencia. Luego, en 1841, comenzaron los trabajos para la construcción de la sacristía, concluidos en 1856. Ese mismo año se iniciaron los trabajos de tres balcones con vista a la plaza y la torre que alberga el reloj donde se encuentra un valioso carillón o campanario armónico, instalado en 1955.

La Catedral fue declarada Monumento Histórico Nacional en la Gaceta Oficial nº 26 320 del 2 de agosto de 1960, como bien de interés cultural en el Catálogo de patrimonio cultural venezolano 2004 – 2005, estado Cojedes, municipio San Carlos, editado por el Instituto de Patrimonio Cultural, IPC, en el año 2005.

El 16 de mayo de 1972 fue cuando este templo adquirió el rango de catedral y ha servido de escenarios a innumerables eventos religiosos de la entidad.

Descripción

La estructura es de de planta rectangular. La fachada tiene tres vanos con puertas de madera a dos hojas, en arco rebajado, delimitadas por molduras lisas que en la parte superior constituyen las repisas de las ventanas de madera, ubicadas sobre las puertas. Cada una de las puertas tiene dos pilastras que las flanquean, unidas por un arquitrabe horizontal en la parte superior. En el centro de la fachada se ve un friso triangular que remata en una cornisa lisa con pilares con tope en aguja en cada ángulo, similares a los colocados en cada extremo del arquitrabe.

A la derecha está la torre del campanario de tres niveles: los dos inferiores son rectangulares, con molduras lisas y verticales, separados por una moldura horizontal en relieve, con vanos rectangulares. El nivel superior es cilíndrico, con remate de una cúpula con un pináculo. En los laterales tiene una hilera de cuatro columnas en contrafuerte. Su interior está seccionado en tres naves, delimitadas por dos filas de columnas, unidas a su vez por arcos de medio punto que sostienen la estructura del techo, hecha de madera machihembrada, con cubierta de teja criolla a dos aguas. En las paredes interiores tiene nichos, donde reposan las imágenes de los santos.

 

Situación actual

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El 25 de julio de 2018, Eduardo Obispo, párroco responsable de la administración de la iglesia, anuncia el cierre indefinido de la catedral a partir del 29 de julio por el grave deterioro de la infraestructura. Entre los daños se encuentran filtraciones, desplome parcial del techo y el quiebre de una viga.

Artículos relacionados:

Catedral de San Carlos cierra sus puertas por deterioro de su infraestructura.

La Catedral de San Carlos en riesgo de venirse abajo

Ubicación

Fuentes consultadas

Tomado del libro Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007.  Estado Cojedes, Municipio San Carlos. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: