Lo más reciente

Catedral de San Carlos cierra sus puertas por deterioro de su infraestructura

Catedral San Carlos techo

Continúa el deterioro del techo de la iglesia. Foto Alexander Olvera, julio 2018.

El templo de más de 270 años de antigüedad cierra indefinidamente sus puertas y deja de oficiar sus servicios religiosos. Su infraestructura corre el riesgo de colapsar. Más de 900 metros cuadrados de madera del techo deben ser reemplazados. El párroco señaló que iniciarán un informe de daños para entregarlos al IPC.

Alexander Olvera. 25/07/2018.

San Carlos.– Este domingo 29 de julio de 2018, la Iglesia Inmaculada Concepción de la Catedral de San Carlos (estado Cojedes, al centro-noroeste de Venezuela), cierra sus puertas indefinidamente por la grave situación que presenta la infraestructura del templo. Así lo informó Eduardo Obispo, párroco responsable de su administración.

En abril de este año IAM Venezuela había alertado sobre el peligro estructural que presentaba la edificación, según las inspecciones de los Bomberos de Cojedes.

El párroco indicó que este templo, ícono de la entidad y con más de 270 años de antigüedad, dejará de oficiar sus servicios religiosos. Dijo que con la llegada de las lluvias el deterioro de los techos se ha agravado en más de 50 por ciento. Aseguró que una parte lateral del techo se cayó y la nave central tiene dos vigas que se han partido y desprendido.

Agregó que deben ser removidos más de 900 metros cuadrados de madera del techo que deben ser reemplazados, además de 1.600 metros cuadrados de manto asfáltico y la sustitución de una gran cantidad de tejas que se encuentran dañadas. Explicó que hay daños en los frisos de todas las paredes y los pisos se han levantado.

Obispo añadió que comenzarán una serie de trabajos preliminares denominados calas que les permitan definir con exactitud cuáles son los daños que presenta el templo, pasarlos al Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) y la manera de abordarlos.

Catedral de San Carlos, techo

El agua se filtra y afecta imágenes religiosas. Foto Alexander Olvera, julio 2018

Catedral de San Carlos. Vigas del techo

Una de las vigas se partió. Foto Alexander Olvera, julio 2018.

Catedral de San Carlos. Techo

Uno de los techos de la catedral se cayó. Foto Alexander Olvera, julio 2018.

Destacó que tienen el proyecto general realizado donde se incluyen el presupuesto y los materiales necesarios para las reparaciones. Dijo que tiene el informe de Protección Civil donde las autoridades le comunican que deben cerrar el templo por el riesgo de su infraestructura.

“Cuando llueve una cascada de agua se vierte dentro del templo lo que daña la estructura de es de tierra y acelera el deterioro de la edificación. Es necesario que se inicien los trabajos de restauración”, sostuvo el sacerdote.

Mencionó que la Iglesia no cuenta con los recursos para acometer estos trabajos de reparación que según cálculos estimados sobrepasan los 50.000 de dólares. “Solicitamos el apoyo de los entes gubernamentales aunque la gobernadora del estado conoce la situación de la iglesia se le entregará un informe detallado de la situación”.

Sostuvo que los servicios religiosos se realizarán en las diferentes capillas de la parroquia. Del mismo modo, invitó a la feligresía católica a estar muy pendiente de lo que acontece con la Iglesia.

Fuentes consultadas

Obispo, Eduardo. Párroco de la iglesia Inmaculada Concepción de la Catedral de San Carlos. Entrevista realizada en julio 2018.

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2005. Estado Cojedes municipio San Carlos. Instituto de Patrimonio Cultural (IPC).

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo