El Libertador va de ruana y sombrero en el “Bolívar de los Andes”, Mérida

Monumento Bolívar de Los Andes, en la plaza Bolivariana de Mérida. Patrimonio cultural de Mérida, Venezuela.

Monumento al Bolívar de los Andes en la plaza Bolivariana de la Contraloría, en la ciudad de Mérida, Venezuela. Foto Samuel L. Hurtado Camargo, junio de 2017.

Nombre: Bolívar de Los Andes

Año: 2000.

Autor: escultor William Rafael Marquina Buitrago.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible /Mueble. Monumento en espacio público.

Administrador custodio o responsable: alcaldía del municipio Libertador.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

La ciudad de Mérida, al suroccidente de Venezuela, se ha caracterizado por una marcada exaltación de la figura de Simón Bolívar. Desde que en 1842 le erigió La columna Bolívar, el “primer monumento” que el mundo conociera del Padre de la Patria, ha llegado a sumar a través de tiempo más de ocho obras escultóricas ubicadas en sus espacios públicos dedicados a la memoria del Libertador. Uno de los más recientes fue el Bolívar de los Andes, levantado en la recién creada plaza Bolivariana de la Contraloría, construida a mediados del año 2000.

Según una reseña realizada por el periodista Hildebrando Méndez, publicada en el diario Frontera el primero de marzo del año 2000, en el parque Tibisay se estaba construyendo la primera plaza Bolivariana del país. El proyecto había sido promovido por la Contraloría General del estado Mérida, dirigida para entonces por el contralor Luis Velázquez Alvaray. Consistía en un espacio conformado por un sistema de caminerías y mobiliario adaptado al conjunto de árboles existentes en el lugar, en el cual se levantaría un monumento al Libertador de más de tres metros de altura.

La obra estaba prevista ser inaugurada en el mes de mayo, en el marco de la celebración de los 187 años de la proclamación en Mérida de Bolívar como Libertador, título que sería ratificado meses después por el cabildo caraqueño. No obstante, fue puesta al servicio del público el 12 de septiembre de 2000, durante la celebración de los 54 aniversarios de la creación de la Contraloría General del Estado Mérida. El acto, que contó con la presencia de diversos representantes de las instituciones públicas, fue iniciado con una misa oficiada por el presbítero Pedro Moreno, seguido por una sesión solemne conjunta entre el Consejo Legislativo del estado Mérida y la Contraloría de la entidad regional, presidida por los ciudadanos Obdulio Camacho Araujo y Frank Castillo. Posteriormente fue pronunciado el discurso de orden por el orador Oleg Oropeza, y finalmente fue desvelada una placa conmemorativa que daba por inaugurada la plaza y el monumento escultórico.

Monumento Bolívar de Los Andes, en la plaza Bolivariana de Mérida. Patrimonio cultural de Mérida, Venezuela.

Vista occidental de la plaza Bolivariana de la Contraloría, en Mérida. Foto Samuel Hurtado Camargo, 21 de junio de 2017

El Bolívar de los Andes se levantó en el costado oriental de la plaza, caracterizado por una estatua pedestre y dos monolitos adosados de placas de mármol. La obra, hecha en fibra de vidrio y resina, fue realizada por el arquitecto y escultor José Blanco Rodríguez, aunque otros autores se la atribuyen a Víctor Hugo Mendoza. Tiempo después, a finales del año 2005, el monumento es sustituido por uno de bronce de mejor calidad artística, fundido en los talleres de Adán Vergara, en los Llanitos de Tabay y esculpido por el artista merideño William Rafael Marquina Buitrago.

El monumento y la plaza, aunque de reciente data, no han escapado de los actos vandálicos que han acaecido en la ciudad. A mediados de 2005 se podían apreciar grafitis en los bancos ubicados alrededor de la plaza, por su parte, a la personificación de la Victoria, ubica en la parte posterior de uno de los monolitos localizados a espaldas de la estatua pedestre del Libertador, le fue mutilada la mano derecha que sostenía una corona de laurel, siendo restituida la mano en el año 2016, más no el elemento simbólico. Por otra parte, la placa de bronce colocada en uno de los laterales de los monolitos, desvelada en el 2000, le fue despojada.

Descripción

El Bolívar de los Andes es un monumento escultórico caracterizado por una estatua pedestre de tres metros de altura, en la que se representa a Simón Bolívar (1783 – 1830), con su uniforme militar de la época, acompañado de una ruana mucuchera (de Mucuchíes), botas de caña alta con sus respectivos estribos y sombrero colgando de su espalda. El Padre de la Patria aparece con el título de Libertador en su mano izquierda y con la mano derecha extendida en señal de agradecimiento. Para darle mayor movimiento, la pierna derecha se encuentra ligeramente dirigida hacia adelante. La estatua descansa en un pequeño pedestal cuadrangular, localizado en el centro de una fuente de agua.

Monumento Bolívar de Los Andes, en la plaza Bolivariana de Mérida. Patrimonio cultural de Mérida, Venezuela.

Monumento Bolívar de los Andes visto desde los jardines de la plaza Bolivariana, Mérida. Foto Samuel Hurtado Camargo, 21 de junio de 2017.

Monumento Bolívar de Los Andes, en la plaza Bolivariana de Mérida. Patrimonio cultural de Mérida, Venezuela.

Jardines de la plaza Bolivariana de la Contraloría del estado Mérida. Foto Samuel Hurtado Camargo, 21 de junio de 2017.

A espaldas de la estatua se levantan dos especies de monolitos de más de siete metros de altura, recubiertos de losas de mármol. En el izquierdo, en la parte superior, se halla grabada en letras de bronce la inscripción: “23 DE MAYO DE 1813 / LIBERTADOR”, y en el lado posterior, en una lápida de mármol, en bajorrelieve, se lee el siguiente pensamiento del Padre de la Patria: “LA HACIENDA NACIONAL NO ES DE QUIEN OS GOBIERNA. TODOS LOS DEPOSITARIOS DE VUESTROS INTERESES DEBEN DEMOSTRAROS EL USO QUE HAN HECHO DE ELLOS / SIMÓN BOLÍVAR”.

Monumento Bolívar de Los Andes, en la plaza Bolivariana de Mérida. Patrimonio cultural de Mérida, Venezuela.

Se esfuman las letras en el cuestionador pensamiento del Libertador, grabado en el área posterior del monolito derecho del monumento Bolívar de los Andes, Mérida. Foto Samuel Hurtado Camargo, junio 2017.

Monumento Bolívar de Los Andes, en la plaza Bolivariana de Mérida. Patrimonio cultural de Mérida, Venezuela.

Personificación de La Victoria. Foto Samuel Hurtado, 2017.

Sobre el monolito derecho de monumento se observa la personificación de La Victoria con una rama de laurel en su mano izquierda en posición de coronar al Libertador Simón Bolívar, con la cual se le rememoran sus triunfos y hazañas logradas. Entre ambos monolitos surge una corriente de agua que llega hasta la estatua del prócer y recorre parte del perímetro de la plaza.

Valores patrimoniales

El monumento Bolívar de los Andes es una obra escultórica de carácter alegórico en el que se rememora -de acuerdo a tradición historiográfica regional- la aclamación de Libertador que el pueblo merideño le hizo al entonces brigadier Simón Bolívar durante su entrada triunfal a la ciudad andina el 23 de mayo de 1813, título que posteriormente le fue otorgado por el Cabildo Municipal de Caracas, el 14 de octubre de ese mismo año, y con el cual sería reconocido hasta la posteridad. Distinción catalogada por el propio Bolívar como la más gloriosa y satisfactoria “que el cetro de todos los imperios de la tierra”

Es la segunda escultura en un espacio público realizada por el artista merideño William Rafael Marquina Buitriago, nacido el 5 de enero de 1967, egresado en Artes Visuales y Filosofía por la Universidad de Los Andes (ULA), autor también del monumento a Los Artesanos (2000). Quien además ha sido ganador del primer premio de la V Bienal de Artes Plásticas para Estudiantes de la ULA (2001), y ha recibido las menciones honoríficas en el Salón Armando Reverón (Mérida, 2007) y Salón del Pequeño Formato Epifanía Gil (Mérida, 2016).

Por su significación sociocultural, el Bolívar de Los Andes fue incluido en la categoría Creación individual del Catálogo de patrimonio cultural venezolano correspondiente al municipio Libertador (Mérida), publicado en por el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) en 2007, razón por cual, de conformidad con la providencia administra 30/05 del IPC de fecha 30 de junio de 2005, es declarado como bien de interés cultural de la nación.

Situación actual

Monumento Bolívar de Los Andes, en la plaza Bolivariana de Mérida. Patrimonio cultural de Mérida, Venezuela.

Nacimiento de plantas en la parte superior de los monolitos del grupo escultórico Bolívar de los Andes, en Mérida. Foto Samuel Hurtado Camargo, 21 de junio de 2017.

Monumento Bolívar de Los Andes, en la plaza Bolivariana de Mérida. Patrimonio cultural de Mérida, Venezuela.

La fuente principal del monumento al Bolívar de los Andes en la plaza Bolivariana de Mérida, no está funcionando en la actualidad. Foto Samuel Hurtado Camargo, 21 de junio de 2017.

La estatua pedestre del Libertador presenta buen estado de conservación. Sin embargo se observa enmugrecimiento de los monolitos y presencia de musgos en la parte superior que constituyen focos de humedad que poco a poco pueden contribuir a la disgregación del material. Parte de las las inscripciones presentes en los monolitos se han desprendido. La fuente de agua no se encuentra funcionando y se aprecian aguas estancadas y putrefactas en la parte baja de la plaza. La pared frontal que identifica el espacio se halla manchada con pintas de color azul.

Monumento Bolívar de Los Andes, en la plaza Bolivariana de Mérida. Patrimonio cultural de Mérida, Venezuela.

Pintas en la portada que identifica la plaza Bolivariana de Mérida, presidida por el monumento al Bolívar de Los Andes. Foto Samuel Hurtado Camargo, 21 de junio de 2017

Ubicación

Plaza Bolivariana de la Contraloría, entre calle 42 Codazzi y avenida Urdaneta, adyacente a Camiula. Parroquia El Llano, municipio Libertador, estado Mérida, Venezuela.

Fuentes consultadas

Hurtado Camargo, Samuel Leonardo. La estatuaria pública conmemorativa de la ciudad de Mérida (1842-2006): análisis histórico. Universidad de Los Andes, Escuela de Historia (Memoria de Grado), junio 2007, 500 pp.

Instituto del Patrimonio Cultural. Municipio Libertador, estado Mérida, Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano. Región Los Andes: ME-12, La Galaxia, Caracas, 2007; 265 pp.

Medina Suppo, Eva. Contraloría inauguró Plaza Bolivariana, en Frontera, p. 6c, Mérida, 25 de septiembre de 2000

Méndez, Hildebrando. Primera plaza bolivariana del país se construye en Mérida, en Frontera, p.5c, Mérida, 1 de marzo de 2000.

Osorio C., Fermín E. Erigidores vs. Iconoclastas: dilemas de la estatuaria merideña. Mérida, 2016; 271 pp.

Pérez, Alonso. En Mérida se levantó otro espacio para Bolívar, en Frontera, p. 1c, Mérida, 2 de julio de 2001.

Pérez Vila, Manuel. “Libertador, título”, en Diccionario de Historia de Venezuela. Fundación Polar, Caracas, 1997, tomo II, pp.954

Valles, Francisco. Inaugurada la Plaza Bolivariana, en Frontera, p. 6c, Mérida, 20 de septiembre de 2000, p. 6c;

Investigación: Samuel Leonardo Hurtado Camargo.

 

Anuncios

Deja un comentario