Lo más reciente

Urbanización Caraballeda

Foto: United States Geological Survey - Public Domain.

Foto: United States Geological Survey – Public Domain.

Nombre: Urbanización Caraballeda.

Autor:  Francisco Fajardo.

Año: 1560.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Inmueble.

Administrador custodio o responsable: Gobernación del estado Vargas.

Historia
Descripción
Valoración
Situacion Actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

La antigua Villa de El Collado fue fundada el 18 de noviembre de 1560 por Francisco Fajardo, bautizó el lugar con el nombre de Villa de El Collado, en honor al Gobernador Pablo Collado, que generosamente le había facilitado su gente y apoyo.  El 8 de septiembre de 1567 la villa fue reinaugurada por Diego de Losada con el nombre Nuestra Señora de Caraballeda, el origen proviene a finales del siglo XIII,  cuando apareció en ese poblado la Santa Virgen María. Cuenta la historia, que entrada la noche, tres peregrinos trataron de cruzar el río Negro, que estaba muy crecido, por lo que antes de intentar pasarlo, se arrodillaron encomendándose al Apóstol Santiago, patrono del pueblo y a la Virgen Santísima.  Estando en eso, vieron que entre las ramas de un hermoso roble o «Carballo», en donde se construyó un templo a la virgen. Siendo esta la explicación al origen  del nombre, referente a la patrona del Río Negro.

Descripción

Caraballeda está levantada sobre un terreno de suaves pendientes y colinas, formadas por los sedimentos provenientes de la cordillera de la costa, donde se asientan algunas urbanizaciones. De sus elementos naturales destaca el borde costero y la antigua laguna, ocupada desde 1946 por la urbanización Caribe, transformada en escala y conectada al mar a través de un canal con el fin de crear una laguna nueva. La superficie de Caraballeda es de más de 700 ha. de superficie. Este centro urbano se ha configurado como un agregado de urbanizaciones, las cuales poseen unos 40.000 habitantes y un porcentaje significativo de población flotante. Está conformada por una serie de edificaciones, la mayoría construidas en la segunda mitad del siglo XX, que constituyen un importante patrimonio de la arquitectura residencial y recreacional moderna. En este conjunto urbano se encuentra la Capilla de Nuestra Señora de la Candelaria, declarada Monumento Histórico Nacional según Gaceta oficial número 26.320, de fecha 2 de agosto de 1960.

La superficie de la parroquia Caraballeda es de 82,1 kilómetros cuadrados; ésta es una zona altamente sísmica. Caraballeda es un sitio relativamente plano en la cercanía del mar, y ésta característica a la aportación de materiales por parte de las corrientes de agua derivadas de la serranía. Estos materiales se sedimentaron formando conos de deyección que en un tiempo estuvieron cubiertas de cultivo y forestas y hoy son el asiento de desarrollo de urbanizaciones para habitantes permanentes y para descanso. El área urbana de la parroquia Caraballeda tiene una superficie de 740 hectáreas, y constituye el 11,7 % de toda el área urbana del Estado Vargas.

Situación Actual

A mediados de diciembre 1999 empezó a llover en las montañas de la cordillera de la costa al sur, siendo Caraballeda una de las áreas más afectadas. Se calcula que más de cuatro metros de lluvia cayó en un par de días. Esto provocó la caída de series de barro y escombros sobre la región que cobraron las vidas de 10.000 a 50.000 personas en la tira angosta de la región entre las montañas y el mar Caribe. Nadie sabe con seguridad cuántas personas murieron. Más de 150.000 personas fueron dejadas sin hogar después de los torrentes en los estados federales de Vargas y Miranda, que hacían la región costera y el valle de Caracas. Las edificaciones sufrieron grandes daños con este deslave.

En Caraballeda se encuentran las localidades de Los Corales, Palmar Este y Oeste y Carrilito donde vivía la mayor parte de la clase media de Vargas. Casi todos estos sectores fueron destruidos por las oleadas de lodo, troncos y piedras que bajaron de la montaña.

Ubicación

La Guaira vía los Caracas.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Estado Vargas. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007

«Caraballeda: Pueblo varguense lleno de historia fue fundada en el año 1.560 como Villa de El Collado» en Abrebrecha,   9 de junio de 2010, consultado el 21 de marzo de 2016.   http://www.abrebrecha.com/73309_Caraballeda:-Pueblo-varguense-lleno-de-historia-fue-fundada-en-el-a%C3%B1o-1.560-como-Villa-de-El-Collado.html

Guaica, «Historia de Caraballeda» en La voz de Carabaleda, 28 de octubre de 2012, consultado el 21 de marzo de 2016, http://lavozdecaraballeda.blogspot.com/2012/10/historia-de-caraballeda.html

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo