Abra Solar, de Alejandro Otero

abra-solar-alejandro-otero

Forma parte de una serie de esculturas a escala urbana de Alejandro Otero y junto a “Aguja Solar” representó a Venezuela en la Bienal de Venecia de 1982. Un año después la escultura fue colocada en la Plaza Venezuela como parte de las obras de arte integradas al espacio urbano por el Metro de Caracas. Es una imponente estructura de aluminio y metal que originalmente parecía no estar acorde con el espacio en el que fue ubicada. Sin embargo, la obra se hizo al espacio y se transformó en un hito visual de la ciudad y de la zona, que tiene un alto tránsito vial. 33 mariposas o aspas de aluminio y metal componen la pieza. El diseño de las mismas hace que giren con el viento de manera que el movimiento es esencial para la obra.

Como señala la investigadora Constanza de Rogatis en una entrevista a El Universal, las obras a escala urbana de Alejandro Otero fueron logradas a un balance entre el arte y la ingeniería, por lo que la experiencia del ingeniero Mikel Arbeola fue de gran importancia para el artista en estos proyectos, al igual que la del arquitecto Domingo Álvarez.

abra-solarLa pieza sufrió un deterioro de gran importancia producto del vandalismo. Las aspas de aluminio fueron desapareciendo poco a poco. Para el año 2005 solo quedaba la estructura sin mariposas.

PDVSA La Estancia, en conjunto con el Metro de Caracas y con la Alcaldía de Caracas, se propusieron recuperar la obra como parte del proyecto de reahbilitación del eje cultural Plaza Venezuela-Sabana Grande. Luego de un proceso de restauración integral, en el que fueron involucrados  personas que, como Gil Otero y Mikel Arbelo, formaron parte del proyecto original, la pieza fue develada nuevamente en noviembre de 2007.

La restauración tuvo una inversión de 3 millardos de bolívares y fue realizada por un equipo interdisciplinario, con ingenieros, arquitectos, artistas y herreros, entre otros.

El equipo realizó una investigación histórica, recuperaron documentos, planos, artículos de prensa, videos. Fue de gran utilidad la existencia de la Aguja Solar, hermana de origen de la pieza a restaurar, para tener una referencia cercana de los materiales originales. Se hicieron pruebas climatológicas y de instalación. Finalmente, la obra volvió a su esplendor original en 2007.

 

Fuentes:

Abra Solar vuelve a girar para disfrute de los venezolanos, en PDVSA, Caracas, 10 de noviembre de 2007.

Abra Solar de Alejandro Otero. Discurso de Beatrice Sansó, en PDVSA, Caracas, 9 de noviembre de 2007.

Listas las 33 piezas para el Abra Solar de Plaza Venezuela, en RNV, Caracas, 2 de agosto de 2007.

Alcaldía de Caracas y Pdvsa recuperan obras artísticas de Plaza Venezuela, en Aporrea, Caracas, 2 de diciembre de 2006.

Reinaugurado en Plaza Venezuela el “Abra Solar”, en El Universal, Caracas 10 de noviembre de 2007.

Mirelis Morales Tovar. “Especialistas someten a estudio obras de Plaza Venezuela“, en El Universal, Caracas, 21 de marzo de 2007.

Maria Elisa Espinoza. “El Abra Solar volverá a latir“, en El Universal, Caracas, 22 de mayo de 2005.

 

Anuncios

IAM VENEZUELA

A %d blogueros les gusta esto: