Lo más reciente

Villa Planchart, una joya que mira a Caracas

Fachada principal de Villa Planchart. Foto en Arquitecturayempresaes, agosto 2018.

Fachada principal de Villa Planchart. Foto en Plataforma Arquitectura, agosto 2011.

El arquitecto milanés Gio Ponti refirió alguna vez que Villa Planchart era su obra maestra en Caracas. La residencia de Anala y Armando Planchart es patrimonio caraqueño por su expresa disposición. Hoy tiene la declaratoria de bien de interés cultural de la nación desde 2005. Lo preserva la Fundación Anala y Armando Planchart

Nombre: Quinta Villa Planchart / Quinta El Cerrito.

Autor: Arquitecto Gio Ponti.

Año: 1957.

Tipo de patrimonio cultural: tangible / Inmueble.

Administrador custodio o responsable: Fundación Anala y Armando Planchart.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

El proyecto de la quinta El Cerrito o Villa Planchart fue encomendado al arquitecto italiano Gio Ponti (Milán – Italia 1891 – ibidem 1979) a principios de la década de 1950, por Anala y Armando Planchart para su residencia, cuya construcción fue culminada en diciembre de 1957, en plena expansión de la arquitectura moderna en Venezuela.

Vista nocturna de Villa Planchart. Foto en Plataforma Arquitectura.

El famoso arquitecto milanés no solo diseñó el inmueble con sus múltiples texturas, sino también, según el Instituto del Patrimonio Cultural, IPC, con los complementos arquitectónicos como muebles, lámparas, vajillas, cubiertos y textiles.

En el artículo Clásicos de Arquitectura: Villa Planchart / Gio Ponti, Giuliano Pastorelli, publicado en agosto de 2011 en el portal Plataforma Arquitectura refiere:

«Villa Planchart  parece ser una  interpretación moderna de la casa tradicional venezolana con patio; o incluso de la villa italiana. Realmente es el resultado de una síntesis del diseño milanés, construida solo para ser vivida en el trópico, con armonía absoluta entre el diseño de sus espacios e incluso de su decoración interior».

Matrimonio Planchart. Foto Foto Fundación Anala y Armando Planchart.

Cuenta Pastorelli que los Planchart, aficionados al arte y la cultura, buscaban una casa «como experiencia» y un buen arquitecto que pudiera materializar esa búsqueda personal: «… él, un espacio en donde exhibir su colección de orquídeas y sus trofeos de caza; y ella, poder ver toda su casa desde cualquier punto donde se sentara a contemplarla. Armando deseaba una casa en las afueras de la ciudad y Anala no podía separarse de Caracas.

Finalmente encuentran el lugar ideal, una loma privilegiada dentro del valle de Caracas, con visuales a 360 grados y con la suficiente distancia para garantizar tranquilidad: El Cerrito».

Vistas de Caracas desde el interior de la residencia Villa Planchart. Foto plataformaarquitectura.cl, 2011.

Gio Ponti, arquitecto de Villa Planchart. Foto en arquitecturayempresaes, agosto de 2018.

Al hombre indicado lo hallaron en la revista de diseño Domus, donde se reseñaba la obra de un Ponti de 62 años con una «sólida trayectoria como arquitecto, diseñador industrial y artista». 

Decididos, viajan 1953 a Milano para proponerle al arquitecto el encargo de su residencia o el escenario de la experiencia existencial y cultural que deseaban forjar.

En un año vieron levantar su casa soñada «entre juegos de planos y en viajes sucesivos de Ponti a Caracas», mientras que el profesional, maravillado por la particular luz caraqueña y los colores del trópico, entabló con el matrimonio «una relación profesional y personal que duró el resto de sus vidas».

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la década de 1970 el matrimonio cede el inmueble a la Fundación Anala y Armando Planchart para preservarla, junto con la colección de arte que alberga, como patrimonio cultural de Caracas, reservándose el usufructo de la propiedad hasta que murieran. Armando Planchart fallece en el año 1978 y Anala en el año 2005, año en que se declara al inmueble como bien de interés municipal. Tras la muerte de Anala, la fundación es responsable de la estructura y su colección. 

Descripción

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con la descripción registrada por el IPC en el Catálogo del patrimonio cultural venezolano:

La quinta El Cerrito es una edificación aislada, de dos plantas más semisótano, ubicada en el tope de una colina cuya vista domina al valle de Caracas. El volumen es un gran prisma conformado por sencillos planos de paredes junto al gran alero del techo, que se separa de los cerramientos en el punto que los limita, proporcionando un efecto de cubierta suspendida.
En su imagen externa también destaca una gran marquesina plegada de aspecto liviano, con pendientes invertidas, que destaca el acceso principal del inmueble.
En las plantas, de proporción rectangular, se desarrolla un conjunto de espacios perimetrales que bordean los espacios centrales de patio y escalera principal. La planta baja está ocupada por varios salones sociales, el estudio, dos comedores, y el área de servicio, mientras que en el nivel superior se encuentran las habitaciones.
Un semisótano actúa visualmente como basamento del edificio por el lado norte, alojando espacios de apoyo a la cocina. Los espacios internos están articulados por muros sueltos, que también se aligeran gracias a múltiples perforaciones, que permiten ver a través de ellas e integrar los diferentes ambientes.
La decoración interna se detalla en elementos como los techos con murales con imágenes simbólicas; pisos recubiertos con mármoles polícromos; muros, muebles, barandas, entre otros. Una gran variedad de muebles, lámparas, vajillas, cubiertos, textiles y objetos de arte, complementan coherentemente la arquitectura de la edificación, para cuya realización el arquitecto Ponti contrató a diversos artistas y artesanos.

Valores patrimoniales

La estructura ya es una obra maestra, así como su colección de arte contemporáneo. Foto Víctor Pastore en plataformaarquitectura.cl

El mismo Gio Ponti refirió alguna vez que Villa Planchart era su obra maestra en Caracas. Refiere el IPC que el inmueble, más allá de sus muchos atributos arquitectónicos, conserva una importante colección de arte moderno, conformada por obras de Alejandro Otero, Armando Reverón, Henry Matisse, Pablo Picasso, Alexander Calder, Raoul Duffy, Victor Vasarely y otros.

Las paredes cerámicas fueron realizadas por los artistas italianos Fausto Melotti y Romano Rui. Conscientes del valor de la Quinta El Cerrito, sus propietarios la legaron a la Fundación Anala y Armando Planchart para que le sirva de sede y, eventualmente, se convierta en museo.

La Quinta Villa Planchart o El Cerrito, fue declarada bien de interés municipal según decreto Nº 181, publicado en Gaceta municipal extraordinaria Nº 128-04/2005 de fecha 14 de abril de 2005. Y está registrada por el Instituto del Patrimonio Cultural como bien de interés cultural de la nación en el Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2005. Estado Miranda, municipio Baruta.

Situación actual

En buen estado de conservación.

Ubicación

Calle Las Colinas, urbanización Lomas del Mirador, Baruta, estado Miranda.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2005.  Estado Miranda, Municipio Baruta. Instituto del Patrimonio Cultural, 2005.

Pastorelli, Giuliano. Clásicos de Arquitectura: Villa Planchart / Gio Ponti. En el portal Plataforma y Arquitectura, agosto de 2011. Consultado el 6 de julio de 2019.

1 Comment on Villa Planchart, una joya que mira a Caracas

  1. Álvaro Álvarez Acosta // 6 julio, 2019 en 7:04 pm //

    Belleza de diseño y armonía en un solo volumen, que majestuosidad creo el Maestro Ponti. El estado venezolano debe conservar intacto este monumento de vivienda, un inmueble situado en pleno Caracas. Mención aparte debe hacerse dobre la calidad de los muebles que la conforman. Los felicito por publicar esta belleza sin par. 🎁🌞👣👣👣🌞🌞🌞

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo