Lo más reciente

Centro comercial Plaza Mayor de Lechería

Muelle del CC Plaza Mayor. Edo. Anzoátegui. Foto María Auxiliadora Ramírez Prato_Wikimedia Commons, junio de 2006.

El centro comercial Plaza Mayor es uno de los focos turísticos del municipio Licenciado Diego Bautista Urbaneja, en el paisaje costero de Lechería, Anzoátegui. Fue construido en 1996 por iniciativa del Ing. Daniel Camejo Octavio con estándares de alta calidad y reminiscencias mediterráneas. 

Nombre: Centro comercial Plaza Mayor.

Año: 1996.

Creador: ingeniero Daniel Camejo Octavio.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Inmueble.

Administrador custodio o responsable:

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

El centro comercial Plaza Mayor aprovecha los canales marinos del Complejo Turístico El Morro, en Lechería, estado Anzoátegui. Foto Erika Paz

El centro comercial Plaza Mayor es concebido por el ingeniero Daniel Camejo Octavio como infraestructura del Complejo Turístico El Morro, de Lechería. Se inauguró en 1996, 25 años después de que se empezara a estructurar el municipio Licenciado Diego Bautista Urbaneja para aprovechar turísticamente el extraordinario paisaje costero de Lechería, pequeña ciudad situada entre Puerto La Cruz y Barcelona, capital de Anzoátegui, estado nororiental de Venezuela.

Uno de los atractivos más poderosos de este complejo es la integración de conjuntos residenciales de lujo, el turismo y el comercio, que proliferó particularmente en este centro comercial.

Descripción

El Instituto del Patrimonio Cultural, IPC, registra en el catálogo patrimonial de la zona que «el ingeniero Daniel Camejo Octavio se planteó una construcción de alta calidad en una estructura moderna, inspirada en la arquitectura mediterránea».

Centro comercial Plaza Mayor

Centro comercial Plaza Mayor, Lechería estado Anzoátegui. Foto en El Mercurio Web.

En la descripción del catálogo se informa de que el centro comercial cuenta con 6 edificaciones de dos plantas cada una, unidas por puentes y escaleras. Posee 200 locales comerciales con zonas amplias, luminosas, escaleras mecánicas, ascensores, siete salas de cine, restaurantes, el supermercado más grande del área y centros de entretenimiento.

Valores patrimoniales

El encanto nocturno del centro comercial Plaza Mayor de Lechería, Anzoátegui. Foto Hernán José B_Foursquare

El centro comercial Plaza Mayor tiene la declaratoria de bien de interés cultural de la nación, al ser incluido por el IPC en el Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2009.  Estado Anzoátegui, Municipio Turístico Diego Bautista Urbaneja.

La institución rectora en materia patrimonial suscribe que «es un centro muy valorado por la comunidad desde su inauguración, porque es uno de los diversos puntos de encuentro social y de entretenimiento de la localidad».

Numerosos visitantes escriben sobre este centro comercial en Foursquare, destacamos el comentario de la turista Erika Paz: «Este es el centro comercial más visitado de la zona de Lechería en el Estado Anzoátegui. Tiene una historia en la comunidad desde el año 95 y su arquitectura representa una mezcla de diseños europeos. La parte trasera de la estructura da hacia los canales de Lecherías y allí se encuentran casi todos los restaurantes del centro. Así que puedes llegar en lancha, anclarla y bajarte en el centro comercial a disfrutar de una tarde en él».

Situación actual

Aunque el centro comercial se mantiene conservado, en los últimos años la inseguridad hace mella en la visita de turistas y nativos. En octubre de 2018 el portal digital El Mercurio Web informaba: «En los supermercados de la zona norte del estado Anzoátegui, como Puente Real y Plaza Mayor se ha levantado un nuevo modus operandi para robar a las personas. Entre las 12:00 del mediodía hasta las 4:30 de la tarde, sujetos armados esperan a sus víctimas en los estacionamientos, para posteriormente secuestrarlos y obligarlos a hacerles un mercado, alegando que lo hacen porque no tienen alimentos para llevar a sus familias».

El quiebre político de Venezuela también se ha hecho sentir en sitio, pues se han reportado saqueos a las tiendas, como el asalto que sufriera el local de la firma Kioto, el 17 de marzo de 2019.

Asimismo, seguidores de la cuenta de Facebook de este centro comercial (que no actualiza desde el 9 de febrero de 2017) se quejan de que varias tiendas han cerrado. Esto refleja la contracción comercial del establecimiento.

Ubicación

Avenida Daniel Camejo Octavio, Complejo Turístico el Morro, Turístico Diego Bautista Urbaneja, estado Anzoátegui.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2009.  Estado Anzoátegui, Municipio Turístico Diego Bautista Urbaneja. Instituto del Patrimonio Cultural, 2009.

Centro Comercial Plaza Mayor. En Facebook. Consultado el 30 de mayo de 2019.

C. C. Plaza Mayor (Fotos). En Foursquare. Consultado el 8 de mayo de 2019.

Municipio Diego Bautista Urbaneja. En Wikipedia.org. Consultado el 30 de mayo de 2019.

Rondón, Nohemí. Delincuentes obligan a sus víctimas a comprarles comida. En El Mercurio Web, octubre 27 s/f. Consultado el 30 de mayo de 2019.

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo