Lo más reciente

Gobernación del Zulia remueve la estatua de Miranda para restaurarla

Pedestal de la estatua de Francisco Miranda, tras ser removida esta de la plaza homónima de Maracaibo. Foto Wilmer Villalobos, abril 2019.

Pedestal de la estatua de Francisco Miranda, tras ser removida de su plaza, contigua al histórico Hospital Central de Maracaibo. Foto Wilmer Villalobos, abril 2019.

La Secretaria de Cultura, adscrita a la Gobernación del Zulia, llevó la mutilada estatua de Francisco de Miranda al Centro de Arte Lía Bermúdez para su restauración. Aunque no se precisó la fecha, informan que también rehabilitarán la abandonada plaza homónima bajo el plan Maracaibo Renace.

Wilmer Villalobos. 16/4/219.

Maracaibo, Zulia. La Gobernación del Zulia llevó la estatua de Francisco Miranda al Centro de Arte Lía Bermúdez para su resguardo y posterior restauración, informa el titular de la Secretaría de Cultura regional y director del referido centro cultural, Wolfang Viloria.

A la escultura le habían mutilado el brazo izquierdo y la espada en agosto de 2017, y presentaba una fuerte y generalizada oxidación, tal y como informáramos en el reportaje Miranda se quedó mutilado y solo en Maracaibo, publicado en junio de 2018, casi un año después de su vandalización. Mientras que la plaza que presidía, situada en los predios del histórico Hospital Central de Maracaibo (inaugurado el 26 de julio de 1608), se mantiene sumida en la ruina.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ante la desaparición de la estatua de Francisco de Miranda de su plaza y la falta de información por parte del ejecutivo sobre este movimiento, un medio local dio por hurtada la obra conmemorativa.

Sin embargo, tanto Enio Villalobos en calidad de coordinador del regional Centro Rafael Urdaneta (CRU), como Viloria, aseguran a IAM Venezuela que el gobernador de la entidad, Omar Prieto, dio la orden de resguardar la escultura pedestre por tres razones: 1) para evitar su robo en medio del racionamiento de electricidad (que se prolonga en Zulia hasta por 20 horas diariamente), 2) para restaurar la pieza de bronce y 3) como parte del plan oficial «Maracaibo Renace», que consiste en la recuperación de los espacios públicos de la ciudad.

La estatua volvería a su plaza una vez restaurada

No se nos permitió fotografiar la obra en las instalaciones del Centro de Arte Lía Bermúdez: “No podemos dejar que ni el medio para el que trabajas ni ningún otro medio de información tome fotografías en las condiciones actuales de la estatua. Ten paciencia, te aseguro que nosotros tenemos la escultura y que una vez terminada serás el primero en publicarla en IAM Venezuela”, con esta promesa rechazaría Viloria nuestra solicitud de documentar el estado actual de la pieza patrimonial.

En el Centro de Arte Lía Bermúdez se resguarda la estatua de Francisco de Miranda, Maracaibo. Foto Wilmer Villolobos, abril 2019.

En el Centro de Arte Lía Bermúdez se resguarda la estatua de Francisco de Miranda, Maracaibo. Foto Wilmer Villolobos, abril 2019.

Sí nos informa el funcionario de cultura que su restauración se encargó a Edgar Leal, un escultor de Cabimas (ciudad de la costa oriental del Lago de Maracaibo) que lidera a “un grupo de expertos” para rehabilitar esta y otras estatuas conmemorativas de la entidad zuliana deterioradas o mutiladas.

La restauración, comenta, “lleva bastante trabajo porque no es solo restituirle el brazo y la espada de bronce, sino también pulirla y agregarle químicos especiales y pintura para dejarla como nueva”.

Protocolo para la restauración patrimonial

No se precisó si en la remoción y programada restauración de la obra estaría interviniendo el Instituto del Patrimonio Cultural, IPC, ente que por ley debe autorizar la remoción y asistir técnicamente cualquier intervención de un bien patrimonial, como organismo rector en la materia.

Al respecto, el historiador Samuel Hurtado Camargo, quien dirigió la unidad de Patrimonio Cultural de la alcaldía del municipio Barinas entre 2009 y 2014, explica el procedimiento en este tipo de trabajo: “El restaurador debe presentar ante el IPC un proyecto de intervención de la obra en donde especifique los daños que presenta el monumento y el trabajo a realizar, de manera que quede el respectivo registro oficial para futuras intervenciones y preservación del bien”.

Monumento a Francisco de Miranda y plaza Miranda de Maracaibo. Patrimonio cultural de Venezuela en peligro.

La restauración de la estatua de Miranda supone su limpieza mecánica y patinado, para lo cual se usan soluciones especiales, indica el historiador Samuel Hurtado Camargo. Plaza Miranda, Maracaibo. Foto Wilmer Villalobos, mayo 2018.

En el caso del bronce de Miranda, más que pintura, “sería una limpieza mecánica y patinado, para lo cual se usan soluciones específicas que permiten darle el color que se desee; me supongo que de eso se habla al referirse a los ‘químicos especiales’. Una adecuada restauración debe devolverle a la pieza aquellos elementos que por razones fisico-ambientales o por actos de vandalismo (mutilaciones, grafitis, robo) ha perdido en el transcurso del tiempo”, precisa el historiador.

Sin fecha precisa

Viloria indica que la restauración estaría lista en unas dos o tres semanas “después de que llegue el pedido de los materiales internacionales”. Inmediatamente aclara que “primero debemos pedir un presupuesto que incluya hasta el hospedaje del escultor y la escolta para el traslado de la estatua. Este lo aprobaría la alcaldía”.

Refiere que la idea es exponer la obra restaurada durante dos o tres semanas en los salones A y B del Centro de Arte Lía Bermúdez, mientras el gobierno regional “rehabilita la plaza para devolver a Francisco de Miranda adonde debe estar”.

La catastrófica crisis por la que pasa Venezuela no empaña el optimismo del secretario de cultura: “Para estos trabajos esperamos que ‘bajen las aguas’ por la situación país”.

Una plaza sumida en heces y abandono

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Actualmente la plaza Mirada está abandonada, excepto por los menesterosos y drogadictos de baja ralea que hacen vida en ella.

Miseria y asco en la plaza Miranda de Maracaibo, completamente desvalijada y abandonada. Foto Wilmer Villalobos, abril 2019.

Miseria y asco en la plaza Miranda de Maracaibo. Foto Wilmer Villalobos, abril 2019.

Los improbables visitantes o transeúntes no se acercan por temor a ser agredidos o asaltados por los indigentes y hampones, pero también por el ofensivo hedor que despiden, a metros de distancia, las heces humanas defecadas en las jardineras sin jardines, escalones rotos y cualquier rincón de ese depauperado espacio público. Un foco de insalubridad y miseria que bordea al Hospital Dr. Urquinaona, uno de los más antiguos y emblemáticos de la capital zuliana.

Margoth Rivas, familiar de un paciente internado en el referido centro de salud, comenta en medio de la desinformación sobre el paradero de la escultura: “Esta plaza pudiera ser un espacio de esparcimiento, que tanto necesitamos quienes venimos al hospital, pero mire, hasta la estatua se la robaron; seguro ya la fundieron”.

Mientas que Ariana Muñoz, vecina del histórico barrio Santa Lucía, cercano a plaza Miranda, despliega su escepticismo: “Yo no creo que le vayan hacer algo a esta plaza; a veces hacen campañas políticas entonces contratan a salserines (limpiadores de basura), la medio limpian y pintan. Se toman buenas fotos para engañar a la gente y a la semana esto está peor de cómo se encontraba”.

El vendedor de periódicos Angel Bautista comparte la decepción de Muñoz: “Hace varios meses retiraron la estatua. Yo pensaba que se la estaban robando y llamé a la policía, pero me di cuenta que era el mismo Gobierno dizque para ponerla como nueva. Yo no les creo nada”.

Obsérvense las heces al lado del pedestal donde estaba la estatua de Miranda. Plaza Miranda de Maracaibo. Foto Wilmer Villalobos, abril 2019. Estatua de Francisco de Miranda en Maracaibo, patrimonio cultural de Venezuela en peligro.

Obsérvense las heces al lado del pedestal donde estaba la estatua de Miranda. Plaza Miranda de Maracaibo. Foto Wilmer Villalobos, abril 2019.

Comerciantes informales se quejan del abandono de la plaza Miranda, Maracaibo. Foto Wilmer Villalobos, abril 2019.

Comerciantes informales se quejan del abandono de la plaza Miranda, Maracaibo. Foto Wilmer Villalobos, abril 2019.

Al coro se unen las vendedoras del comercio informal Ana Zurco y Tiffany Méndez: “Tengo varios años en esta plaza y sinceramente te digo que es una pesadilla maloliente ya que la tienen de baño público”, dice la primera; mientras que Méndez se queja: “Prometen y no cumplen. Hace meses prometieron patrullaje en bicicletas y nada, limpieza, seguridad, alumbrado y nada señor periodista, esto se está hundiendo como en una arena movediza. Ya a mí me da miedo trabajar por aquí”.

Pese a la incredulidad mayoritaria, Edwin Pimentel, funcionario de la Secretaría de Cultura, blande el optimismo: “Creo que habrá una buena recuperación de este espacio de interés histórico”. Y lo alienta Lenín Meléndez, su compañero de labores: “La estatua de Mirada pronto volverá a su sitio”. Que pase un ángel y diga amén.

La fe es gratis.

Fuentes consultadas

Bautista, Ángel. Vendedor de periódicos de un quiosco cercano a la plaza Miranda. Entrevista realizada el 4 de abril de 2019.

Hampones mutilan la estatua de Miranda. En IAM Venezuela, 16 de agosto de 2017.

Hospital Central de Maracaibo. En Wikipedia.org. Consultado el 14 de abril de 2019.

Hoyos, Dulce. Comerciante informal de los alrededores de la plaza Miranda. Entrevista realizada el 4 de abril de 2019.

Hurtado Camargo, Samuel. Historiador. Exdirector de la unidad de Patrimonio Cultural de la alcaldía del municipio Barinas entre 2009 y 2014. Entrevista realizada el 14 de abril de 2019.

Meléndez, Lenín. Encargado de Seguridad e Información de la Secretaría de Cultura del Zulia. Entrevista realizada el

Muñoz, Arianna. Habitante Barrio Santa Lucía, cercano a la plaza Miranda. Entrevista realizada el 4 de abril de 2019.

Rivas, Margot. Familiar de paciente del Hospital Central de Maracaibo. Entrevista realizada el 4 de abril de 2019.

Trujillo, Enio. Locutor y coordinador del Centro Rafael Urdaneta, CRU. Entrevista realizada el 4 de abril de 2019.

Villalobos, Wilmer. Miranda se quedó mutilado y solo en Maracaibo. En IAM Venezuela, 13 de junio de 2018.

Viloria, Wolfang. Secretario de Cultura del estado Zulia y director del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez. Entrevistas realizadas el 25 de marzo y 4 de abril.

Zurco, Ana. Comerciante informal de los alrededores de la plaza Miranda. Entrevista realizada el 4 de abril de 2019.

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo