Lo más reciente

Miranda se quedó mutilado y solo en Maracaibo

Monumento a Francisco de Miranda y plaza Miranda de Maracaibo. Patrimonio cultural de Venezuela en peligro.

Lado posterior de la plaza, con la estatua de Miranda escoltada por árboles muertos. Plaza Miranda de Maracaibo. Foto Wilmer Villalobos, mayo 2018.

A un año de la mutilación del monumento a Francisco de Miranda en la plaza homónima de Maracaibo, el abandono municipal se evidencia en una estatua aun más deteriorada junto a esqueletos de árboles, heces a cielo abierto y completa oscuridad por las noches. 

Wilmer Villalobos. 13/6/2018.

Maracaibo, Zulia. Hace poco menos de un año los ladrones de bronce mutilaron la estatua de Francisco de Miranda en Maracaibo al cercenarle el brazo izquierdo. Meses antes le habían robado la espada. Entonces no hubo detenidos. Solo la reseña de los medios, cada vez más “normal” por la incesante devastación del patrimonio tangible de Venezuela.

Ahora nos acercamos a la plaza homónima que preside el monumento de Miranda y el abandono agrede la vista. Esto, a pesar de que se trata de la extensión moderna de la plaza más antigua de Maracaibo (siglo XVI), inicialmente llamada plaza Santa Ana (por la capilla Santa Ana) y luego plaza Francisco Eugenio Bustamante.

La municipalidad de la capital zuliana, por ley custodia responsable del histórico espacio y monumento, no ha restaurado la pieza patrimonial. Tampoco le ha hecho mantenimiento al histórico espacio público, de allí que la oxidación y deterioro de la estatua de Francisco Miranda se haya profundizado.

Un monumento escoltado además por árboles muertos, basura, heces y un estado ruinoso que se extiende como una mancha por el amplio espacio frente al Hospital Central Dr. Urquinaona (siglo XVII), uno de los centros de salud más antiguos del país y América.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Monumento a Francisco de Miranda y plaza Miranda de Maracaibo. Patrimonio cultural de Venezuela en peligro.

La plaza Miranda, prolongación de la más antigua de Maracaibo, degradada a baño público. Foto Wilmer Villalobos, mayo 2018.

Inseguridad y desidia

Sobre el estado de la plaza y la estatua, el señor Ángel Herrera, comerciante informal de la zona, denuncia que está abandonada no solo por las instituciones, sino también por la ciudadanía, pues “este es una de las zonas más inseguras de Maracaibo, por lo que nadie se atreve ni a pasar cerca. Aquí en vez de gente decente quienes se acercan son delincuentes para hacer sus fechorías o drogarse. Al igual que los indigentes, que han tomado la plaza para hacer sus necesidades fisiológicas ahí mismo”.

Comenta que la fuente no funciona desde que le fuera robada la bomba de agua. “De no habérsela robado, tampoco serviría pues los ladrones también se llevaron el cableado eléctrico”. Estos actos de pillaje no han tenido reparo por parte de las instituciones encargadas de preservar el espacio patrimonial.

Carmen M. Montiel, una joven con su niño en brazos camino a la consulta externa del hospital, deplora que las autoridades políticas de la ciudad “no hagan su trabajo”, y agrega que “es lamentable la situación de la plaza. Hace tiempo a esta le hicieron un cariñito, la ampliaron, hasta un parque infantil le pusieron, pero ahora lo que da es lástima. ¡Esos cobres se perdieron!, exclama con un elocuente acento maracucho.

Monumento a Francisco de Miranda y plaza Miranda de Maracaibo. Patrimonio cultural de Venezuela en peligro.

En vez de niños, a la abandonada plaza Miranda de Maracaibo la visitan delincuentes y menesterosos. Foto Wilmer Villalobos, mayo 2018.

Intentamos comunicarnos con las actuales autoridades municipales, pero no atendieron nuestras solicitudes de entrevistas. Solo un trabajador, adscrito a la dirección de cultura, afirmó que por el momento no está planteada la rehabilitación de la plaza y monumento a Miranda “por falta de recursos”: “No hay ni para recoger la basura…”.

Y aunque no respondan oficialmente a las solicitudes de información, allí están las gráficas para corroborar la afirmación del trabajador. Después de todo la desidia es como el dinero, por más que se intente… no se puede esconder.

Un bien patrimonial

Monumento a Francisco de Miranda y plaza Miranda de Maracaibo. Patrimonio cultural de Venezuela en peligro.

Estatua de Miranda, antes de que le mutilaran el brazo. Para ese momento el diario Panorama reportaba el robo de la espada del prócer. Foto diario Panorama, 2017.

El Instituto del Patrimonio Cultural registró esta estatua en el Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2010, relativo al municipio Maracaibo. Bajo la categoría de Lo construido, la describe así: “Estatua vaciada en bronce que representa al General Francisco de Miranda. Está ubicado en posición pedestre con uniforme de gala militar, que se conforma de camisa y chaqueta de cuello alto, decorado en la solapa con motivos de formas vegetales. Tiene un fajín en la cintura y un cordón con borlas. Lleva pantalones largos y botas hasta la rodilla. La mano izquierda reposa sobre la cintura y la derecha sobre el mango de la espada. La base es de forma rectangular y está revestida con losas de granito pulido”.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2010. Municipio Maracaibo, estado Zulia. Instituto del Patrimonio Cultural.

Montiel, Carmen M. Habitante de Maracaibo y visitante del Hospital Central Dr. Urquinaona, de Maracaibo. Entrevista realizada el 18 de abril de 2018.

Portillo, Julio. Plazas de Maracaibo. En laverdad.com, 7 de diciembre de 2014. https://goo.gl/jTceWj. Consultado el 8 de mayo de 2018.

Trabajador de la dirección de cultura de la alcaldía de Maracaibo. Prefirio no ser identificado. Entrevista realizada el 18 de abril de mayo de 2018.

Contenido relacionado

Hampones mutilan la estatua de Miranda para llevarse su espada

La mafia del bronce borra de un zarpazo la Batalla Naval del Lago

El millonario contrabando de bronce destruye el patrimonio cultural de Venezuela

 

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: