Lo más reciente

Hurtan el busto de Páez en Barinas

Robo del bronce de José Antonio Páez, en la plaza homónima de Barinas. Foto Pérez Larrarte, 17 marzo 2019. copia

Robo del bronce de José Antonio Páez, en la plaza homónima de Barinas. Foto José A. Pérez Larrarte / Facebook, 17 marzo 2019.

Las mafias del bronce hurtaron el busto de Páez de la plaza homónima de Barinas. El cronista oficial del municipio Barinas, José Alberto Pérez Larrarte, informó del hecho este domingo 17 de marzo a través de Facebook.

Redacción IAM Venezuela. 17/3/2019.

Este domingo 17 de marzo la plaza Páez de la ciudad de Barinas amaneció sin el busto del prócer que le otorga su nombre. Se presume que el bronce de José Antonio Páez (1790 – 1873) fue hurtado durante la madrugada del espacio que le rendía tributo en la capital del estado Barinas, en los llanos occidentales de Venezuela.

La escultura suplía una de mármol esculpida en 1925 por el maestro italiano Emilio Gariboldi y de la que se desconoce su paradero. La plaza José Antonio Páez se inauguró el 19 de diciembre de ese año, durante el mandato del dictador Juan Vicente Gómez (1857 – 1935).

Busto de José Antonio Páez, hurtado de la plaza con su nombre en la ciudad de Mérida. Foto Samuel Hurtado Camargo, abril 2018.

Busto de José Antonio Páez, hurtado de la plaza con su nombre en la ciudad de Mérida. Foto Samuel Hurtado Camargo, abril 2018.

Plaza Páez, sin el busto del prócer llanero. Foto José A. Pérez Larrarte, en Facebook, 17 de marzo de 2019.

Plaza Páez, sin el busto del prócer llanero. Foto José A. Pérez Larrarte, en Facebook, 17 de marzo de 2019.

El cronista del municipio Barinas, José Alberto Pérez Larrarte, informó del hurto a través de su cuenta de Facebook, en una nota que tituló Una más contra Páez: «Qué desgracia, acaba de informar mi amiga, colega educadora, vecina del lugar y excompanera de estudios Cora Perez en el grupo Los Placeros Virtuales que en la madrugada de hoy se robaron el busto del general José Antonio Páez que ostentaba la plaza que lleva su nombre en la ciudad de Barinas, ubicada en la calle Bolívar con Av. Páez. Hasta cuándo agreden el patrimonio histórico y la memoria del Centauro de Los Llanos».

Hasta ahora no hay detenidos ni información de acciones adelantadas por los organismos policiales para dar con los autores de este delito contra el patrimonio cultural barinense.

Registro fotogramétrico del busto por Marinela Araque. Foto Samuel Hurtado, abril 2018.

M. Araque hace la fotogrametría del busto de Páez, por IAM Venezuela y The Arck Project. Foto Samuel Hurtado, 2018.

En abril de 2018 IAM Venezuela y The Arc/k Project hicieron un registro fotogramétrico de esta escultura de bronce, por lo que se cuenta con un modelo digital en 3D. Esto facilitaría su réplica en caso de que las autoridades no den con el paradero de la pieza patrimonial y esta se pierda definitivamente.

Nuestra corresponsal en esa entidad llanera, la educadora e investigadora patrimonial Marinela Araque Rivero, está profundizando en esta lamentable noticia, así como en el reciente hurto del busto de Francisco de Miranda, en la plaza Miranda de la entidad llanera.

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo