Lo más reciente

El Bolívar de la Universidad de Los Andes viste de civil

El monumento a Bolívar de la Universidad de Los Andes. Escultura de mármol. Patrimonio cultural de Mérida, Venezuela.

Monumento al Libertador en el patio central del área antigua del edificio de la ULA. Mérida, Venzuela. Foto Samuel Hurtado Camargo, abril 12 de 2018.

Nombre: Monumento al Libertador Simón Bolívar.

Año: 17 de diciembre de 1930.

Autor: Pietro Tenerani (1789 – 1869)

Copia: autor desconocido.

País: Italia.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible / Mueble. Monumento en espacio público.

Administrador custodio o responsable: Universidad de Los Andes (ULA).

El Bolívar de la Universidad de Los Andes es réplica del busto creado por Pietro Tenerani en 1836 a solicitud de Fernando Bolívar, sobrino del Libertador. El original reposa en la Casa Amarilla de Caracas.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

El “simpático” patriotismo de la Universidad de Los Andes. En el marco de la conmemoración del centenario de la muerte de Simón Bolívar (1783 – 1830), el Consejo Universitario de la ULA, mediante acuerdo del 6 de octubre de 1930, determinó sumarse a los actos programados por el ejecutivo nacional y regional para celebrar la “infausta fecha” de San Pedro Alejandrino, ocasión en la que “todo venezolano e institución de intereses públicos” debía rendir homenaje de gratitud, admiración y cariño a la “memoria inmortal y venerada” del Libertador.

Para rendir homenaje al “Genio singular que encarnó en su personalidad augusta, no solamente el ideal épico de la Libertad, sino también los grandiosos atributos del hombre extraordinario que lo sacrificó todo por el bien de sus conciudadanos y por la gloria y la vida misma de la Patria”, la institución educativa acordó, entre otros aspectos, lo siguiente: “1.- Erigir en el centro del claustro principal de la universidad un busto en mármol del Padre de la Patria; 2.- Colocar en el Salón de Actos Solemnes, el retrato del “benemérito y eminente médico del Libertador” doctor Alejandro Próspero Reverend (1796 – 1881); y 3.-“Abrir entre los estudiantes de la universidad, un concurso literario” en prosa y en verso sobre Bolívar.

Cinco días después, el rector Gonzalo Bernal Osorio (1866 – 1931), mediante decreto reglamentó la estructura de la conmemoración cívica y designó el jurado del concurso literario, quedando constituido para la composición en verso por los ciudadanos Tulio Febres Cordero, Tulio Chiossone y R. A. Rondón Márquez; y para la composición en prosa, por los señores José Domingo Paoli, Emilio Menotti Spósito y Eduardo Picón Lares. Posteriormente, el 10 de diciembre, se estableció el programa a seguir en la velada universitaria.

El monumento a Bolívar de la Universidad de Los Andes. Escultura de mármol. Patrimonio cultural de Mérida, Venezuela.

Monumento al Libertador Simón Bolívar. Foto Editorial Patria, diciembre 17 de 1930. Dig. Samuel Hurtado Camargo.

La velada universitaria. De acuerdo a lo reseñado en el diario Patria, la velada organizada el 17 de diciembre de 1930 por la Universidad de Los Andes “puso broche de oro a la solemne conmemoración” del centenario de la muerte del Libertador, iniciada en la ciudad un día antes y que había tenido como acto central la inauguración en la plaza Bolívar del monumento ecuestre al Padre de la Patria.

Durante el evento fue inaugurado en el patio central del rectorado de la universidad el busto de Simón Bolívar, “hermosa escultura en mármol e interesante obre de arte” que en palabras del rector Bernal enriquecía la institución y constituía un “valioso obsequio” del doctor Rubén González, egresado de la ULA y ministro de Relaciones Interiores para la época. En la ocasión, el secretario de la universidad, doctor Julio Gutiérrez Arellano, pronunció el discurso de orden, quien además de exaltar la figura de Simón Bolívar, expresó que el “modestísimo” tributo constituía un “homenaje de gratitud y amor” al Libertador.

La velada concluyó, de acuerdo a lo programado, con la desvelación del retrato de Próspero Reverend donado por el académico Abdón Vivas, la lectura y entrega de los premios a los bachilleres Rafael A. Pinzón y Andrés Daniel Orellana, ganadores del concurso literario en prosa y en verso respectivamente, y la pronunciación de las palabras de clausura por el doctor Miguel Febres Cordero. Al contrario de otros monumentos erigidos en el recinto universitario (monumento al general José Antonio Páez, Canónigo Uzcátegui y Dr. Eloy Paredes), el mármol del Libertador será el único que permanecerá allí hasta hoy día.

Descripción

El monumento a Bolívar de la Universidad de Los Andes. Escultura de mármol. Patrimonio cultural de Mérida, Venezuela.

El Bolívar de la ULA tiene el rostro «calmo y sereno». En la obra el maestro Pietro Tenerani destacó los atributos civiles del Libertador. Mérida, Venezuela. Foto Samuel Hurtado Camargo, mayo 28 de 2018.

Busto en mármol de corte clasicista (80 cm de alto x 66 cm de ancho x 41 cm de profundidad) que representa al Libertador Simón Bolívar con rostro “calmo y sereno”, mirada hacia lo alto y a la derecha, acompañado de una toga o clámide de estilo neoclásico, unido por un prendedor circular; aspectos por los cuales, según el historiador del arte Carlos Silva, se exaltaban “los altos ideales del gran prócer de la libertad en América”. Para esta obra, en la que se destacan los atributos civiles del personaje, el autor tomó como referencia la imagen del Libertador dibujada en Bogotá en 1828 por François Desire Roulin (1796 – 1874) y los retratos, realizados por el artista neogranadino José María Espinosa (1796 – 1883), entre 1828 y 1830.

El monumento a Bolívar de la Universidad de Los Andes. Escultura de mármol. Patrimonio cultural de Mérida, Venezuela.

Inscripción en el pedestal del monumento al Bolívar de la ULA. Mérida, Venezuela. Foto Samuel Hurtado Camargo, mayo 28 de 2018.

La escultura esta engarzada mediante una columna a una pequeña base de mármol en forma piramidal (36/26 cm de ancho x 28 cm de alto x 36/26 cm de profundidad). Esta, a su vez, descansa sobre un pedestal de forma piramidal elaborado en granito blanco, dividido en cuatro niveles (en orden descendente: 62 cm de ancho x 9.8 cm de alto x 49.5 cm de profundidad; 48.5/52 cm de ancho x 80 cm x 37.6/41 cm de profundidad; 64 cm de ancho x 51 cm de alto x 52.8 cm de profundidad; 70 cm de ancho x 14.7 cm de alto x 58.7 cm de profundidad). En la cara frontal se puede leer en altorrelieve la inscripción: “LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES / A SIMÓN BOLÍVAR / LIBERTADOR / Y PADRE DE LA PATRIA / 1830-1930”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pedestal reposa sobre una base de granito en color negro, compuesta por tres escalones (100 cm de ancho x 20.8 cm de alto x 85 cm de profundidad; 143.2 cm de ancho x 16 cm de alto x 131.5 cm de profundidad; 190 cm de ancho x 16 de alto x 176.5 cm de profundidad), organizados en forma descendente y unidos entre sí por dos molduras convexas de sección semicircular de variadas dimensiones.

Valores patrimoniales

El monumento a Bolívar de la Universidad de Los Andes. Escultura de mármol. Patrimonio cultural de Mérida, Venezuela.

Monumento al Libertador Simón Bolívar en la Universidad de Los Andes. Mérida, Venezuela. Foto Samuel Hurtado, junio 26 de 2017

La escultura de Simón Bolívar que enaltece desde 1930 el rectorado de la ULA es una copia del busto original que reposa en la Casa Amarilla (Caracas), realizado en 1836 por el artista italiano Pietro Tenerani (1789 – 1869) a solicitud de Fernando Bolívar, sobrino del Libertador, y del cual hizo otra versión en 1842, ubicado actualmente en la Casa de Nariño en Bogotá.

De acuerdo a los estudios de Rafael Pineda, iconográficamente estos dos bustos de Bolívar junto con el diseñado por Tenerani en 1831, constituyen “la fuente de tantísimas derivaciones que frecuentemente se destinan a lugares públicos dentro y fuera de Venezuela”. De Tenerani son también la estatua pedestre del Libertador de la plaza Bolívar de Bogotá (Colombia, 1844) y Ciudad Bolívar (Venezuela, 1869) y el monumento a Bolívar en el Panteón Nacional de Venezuela (1851).

Esta copia, la única en su tipo que existe en la ciudad de Mérida, probablemente fue realizada por el italiano Emilio Gariboldi, profesor de la Academia de Brera (Milán), quien desde 1889 había instalado un taller en Caracas, y al que se le confió el Monumento Ecuestre al Libertador inaugurado el 17 de diciembre de 1830 en la plaza Bolívar de la urbe andina.

Según el decreto 5S5 publicado en la Gaceta Municipal el 31 de marzo de 2004, el monumento al Libertador está declarado Patrimonio Histórico Cultural del Municipio Libertador  y registrado como bien de interés cultural de la nación en la categoría La creación individual” del Catálogo del patrimonio cultural venezolano del municipio Libertador, estado Mérida (2007).

Situación actual

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El busto de mármol del Libertador presenta una pátina de suciedad o enmugrecimiento ocasionada por el polvo y hollín que puede aumentar la humedad de la superficie. En los alrededores del cuello, el rostro y en la base se aprecia abundante telaraña y restos de insectos.

Se observa en la cara frontal una costra biogénica producida por el crecimiento de líquenes y musgos. El pedestal posee fracturas de dimensiones variables y manchas causadas por elementos físicos-ambientales.

Ubicación

Patio central del área antigua del edificio del rectorado de la Universidad de Los Andes. Avenida 3 Independencia con calle 23 Vargas. Sector Sagrario, parroquia Sagrario, municipio Libertador, estado Mérida, Venezuela.

Fuentes consultadas

Acuerdo del Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes sobre la conmemoración del centenario de la muerte del Libertador Simón Bolívar (6 de octubre de 1930). En Gaceta Universitaria. Órgano de la Universidad de Los Andes. Nro. 6, pp. 264-265. Mérida, enero de 1931.

Decreto del Rector de la Universidad de los Andes reglamentando el acuerdo del Consejo Universitario del 6 de octubre de 1930 sobre la conmemoración del centenario de la muerte del Libertador Simón Bolívar (11 de octubre de 1930). En Gaceta Universitaria. Órgano de la Universidad de Los Andes. Nro. 6, pp. 266-267. Mérida, enero de 1931.

Decreto del Rector de la Universidad de los Andes sobre la velada para la conmemoración del centenario de la muerte del Libertador Simón Bolívar (10 de diciembre de 1930). En Gaceta Universitaria. Órgano de la Universidad de Los Andes. Nro. 6, pp. 267-268. Mérida, enero de 1931.

Editorial Patria. Centenarios de Sucre y Bolívar en Mérida (Reseña de grabados alusivos), Patria, Mérida, 1930; 230 pp.

Hurtado Camargo, Samuel Leonardo. La estatuaria pública conmemorativa de la ciudad de Mérida (1842-2006): análisis histórico. Universidad de Los Andes, Escuela de Historia (Memoria de Grado), junio 2007, 500 pp.

Inserción. En Gaceta Universitaria. Órgano de la Universidad de Los Andes. Nro. 6, pp. 295-296. Mérida, enero de 1931.

Instituto del Patrimonio Cultural. Municipio Libertador, estado Mérida, Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano. Región Los Andes: ME-12, La Galaxia, Caracas, 2007; 265 pp.

Pineda, Rafael. La escultura hasta Narváez. Ernesto Armitano Editor, Caracas, 1980, 291 pp.

Silva, Carlos. La escultura en Venezuela en el siglo XIX y la presencia italiana. Armitano Editores, Caracas, 1999, 157 pp.

Vanegas Carrasco, Carolina. Iconografía de Bolívar: revisión historiográfica. En Ensayos. Historia y teoría del arte, Universidad Nacional de Colombia. Nro. 22, pp. 112-134. Bogotá 2012.

Investigación: Samuel Leonardo Hurtado Camargo, @hurtadosamuel. Historiador. Investigador en el ámbito del patrimonio cultural.

Contenido relacionado

Edificio del rectorado de la ULA, emblema de Mérida

Plaza Bolívar de la ciudad de Mérida

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo