Lo más reciente

Arte en el metro de Caracas, 15 obras vulnerables (fotogalería)

Muchas de las obras de arte de la colección del Proyecto Cultural del Metro de Caracas –que sobrepasan las 100 piezas- han sido vandalizadas, deterioradas por indolencia o mutiladas por las mafias del bronce. En esta fotogalería verá 15 de las piezas vulnerables o en riesgo, como la mutilada obra de Beatriz Blanco en la estación Chacaíto.

Redacción IAM Venezuela. 3/1/2018.

Foto: Luis Chacín.

«El kaleidoscopio», (1987), de Beatriz Blanco, se mantuvo íntegra hasta octubre o noviembre de 2017. Colección Metro de Caracas. Mezzanina estación del Metro Chacaíto. Caracas. Foto: Luis Chacín, 2016.

La falta de mantenimiento, el vandalismo urbano y los ladrones de bronce atentan contra la colección del Proyecto Cultural del Metro, inaugurado un día como hoy hace 35 años. Tras la activación del sistema de transporte subterráneo el 2 de enero de 1983, 23 piezas de arte serían las pioneras en este proyecto que ya cuenta con un patrimonio de al menos 100 obras. La mayoría, sino todas, han sufrido los rigores de la falta de políticas de preservación y resguardo del patrimonio cultural.

Tampoco en un sistema tan estratégico para la capital de Venezuela como el metro de Caracas, la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural, promulgada en 1993, parece tomar vigor. Lo que ha desembocado en decenas de obras sucias, oxidadas, quebradas, estropeadas, vandalizadas y francamente mutiladas, degradándose no solo la invaluable pieza, sino el entorno que ella integra. Mientras, el sopor ciudadano se filtra también por las vías subterráneas.

Es así como en días recientes -quizá entre octubre y noviembre- se robaron sin mayor escándalo una de las 13 figuras de bronce de El kaleidoscopio, obra de la artista Beatriz Blanco ubicada en la estación Chacaíto. Nadie supo, nadie sabe, nadie dijo. Otras han sufrido lo suyo. Para muestra, 15 “botones” en esta fotogalería que le presentamos a continuación.

15 obras vulnerables en el metro de Caracas. Fotogalería

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Obras de arte en el metro de caracas

Logo antiguo del metro

El Proyecto Cultural del Metro fue creado en 1982. Su puesta en marcha fue a partir de la inauguración, el 3 de enero de 1983, un día después de que el sistema comenzó a operar. El lanzamiento de este proyecto se hizo en paralelo con una intensa campaña educativa de formación de los usuarios, cuya finalidad era conseguir usuarios comprometidos y conscientes para garantizar a largo plazo el mantenimiento del metro por una ciudadanía empoderada de este patrimonio cultural venezolano.

 

Fuentes consultadas

Colección del Metro de Caracas. En iamvenezuela.com, https://goo.gl/gM5UsY. Consultado el 2 de enero de 2018.

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo