Lo más reciente

Hace 35 años el arte también subió al Metro de Caracas (fotogalería)

Un día después del viaje inaugural del Metro de Caracas entre las estaciones Propatria y La Hoyada (2 de enero de 1983), se activó el Proyecto Cultural Metro, con la cual una valiosa colección de arte acompañaría el trajín ciudadano en el sistema de transporte subterráneo.

Redacción IAM Venezuela. 2/1/2018.

El 2 de enero de 1983 arrancó el Metro de Caracas desde la estación Propatria hasta La Hoyada, con unos primeros pasajeros tan maravillados como curiosos. Según abundantes testimonios, muchos caraqueños hicieron varios viajes entre estas estaciones de la Línea 1 por el mero placer de montarse en lo que el entonces presidente Luis Herrera Campins calificaría como “la más completa y compleja obra en la historia del país”.

Un día después se “subiría” al tren el Proyecto Cultural del Metro, que se gestaba frenéticamente desde un año antes de aquel comienzo de enero. Este se inspiró en la magistral integración del arte, la gente y la urbe lograda por Carlos Raúl Villanueva en la Ciudad Universitaria de Caracas (en la lista del Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000). Respondía además a un decreto ley de la década de los 70 que obligaba a destinar un porcentaje de los edificios públicos a las obras de arte.

Cultura y reconciliación

Desde las 23 obras iniciales, una colección de más de 100 piezas bidimensionales y tridimensionales de artistas contemporáneos se han sumado al multitudinario trajín del sistema de transporte metropolitano. Allí el arte se expone a la mirada apresurada de millones de usuarios que hoy transitan por las estaciones con las que el metro conecta la capital venezolana.

La mayoría está en regular estado de conservación por la ausencia de un sostenido mantenimiento oficial. Aunque también porque la antigua “cultura metro”, fuente de orgullo caraqueño, se ha venido destiñendo con la dejadez institucional, el creciente vandalismo y el desapego ciudadano, detergentes de la identidad colectiva.

Sin embargo ahí están las obras. A propósito del cumpleaños de un complejo tan determinante en la vida de la Gran Caracas, le invitamos, usuario-lector, a detenerse en algunas de las piezas emblemáticas del proyecto cultural que mañana 3 de enero arriba también a sus 35 años. Si las mira bien, hasta podría identificarlas en las estaciones de las que distraídamente se sirve a diario. Quién quita que redescubra el (hoy esquivo) placer de andar en metro.

El arte obra milagros.

Fotogalería de algunas de las obras de la colección del Metro de Caracas

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fuentes consultadas

Colección del Metro de Caracas. En iamvenezuela.com, https://goo.gl/2HGTbx. Consultado el 27 de diciembre de 2017.

Sigillo, María F. Inauguración del Metro de Caracas 1983. En mariafsigillo.blogspot.com, 3 de enero de 2013. https://goo.gl/SURdSL. Consultado el 27 de diciembre de 2017.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: