Plaza El Escritor, Guanare

Plaza El Escritor, Guanare. Patrimonio cultural de Portuguesa.

Plaza El Escritor, en Guanare, estado Portuguesa. Foto Instituto del Patrimonio Cultural, circa 2007.

Nombre: plaza El Escritor.

Año: siglo XX.

Tipo de patrimonio cultural: tangible / inmueble.

Administrador custodio o responsable: alcaldía del municipio Guanare.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

La plaza El Escritor está ubicada en Guanare, capital del estado llanero de Portuguesa, Venezuela. Se erigió a finales del siglo XX como un homenaje de la ciudad a escritores de la talla de Arturo Uslar Pietri, José Joaquín Burgos, Tomás Jurado Zabala, entre otros. Aunque los únicos bustos que se levantaron en el lugar, según el Instituto del Patrimonio Cultural, IPC, fueron los de Luis de Camoes, poeta portugués, donado por el gobierno de Portugal a la ciudad de Guanare en 1993, y el del doctor Rafael Roberto Gavidia.

Descripción

Plaza El Escritor, Guanare. Patrimonio cultural de Portuguesa.

Plaza El Escritor, Guanare estado Portuguesa. Foto IPC, circa 2007.

Para el momento en que el IPC registra este sitio en el I censo del patrimonio cultural venezolano, realizado entre 2004 y 2010, la plaza El Escritor poseía áreas verdes, caminerías, bancos de concreto y postes de iluminación. Según la descripción del lugar, asentada en el catálogo patrimonial resultante de este censo, “en el espacio de concreto se exhiben dos bustos: uno de Luis de Camoes, poeta portugués, donado por el gobierno de Portugal a la ciudad de Guanare en 1993. Mientras que el otro es del doctor Rafael Roberto Gavidia, quien fuera cronista de Guanare.

Valores patrimoniales

Este sitio es valorado por la comunidad donde se asienta por estar dedicado, entre otros literatos y nombres insignes del país, al primer cronista de Guanare, doctor Rafael Roberto Gavidia. Este barinés, que dedicó su vida al pueblo guanareño, fue muy valorado en las distintas facetas que desarrolló desde esa ciudad llanera de Venezuela.

Plaza El Escritor, Guanare. Patrimonio cultural de Portuguesa.

Rafael Roberto Gavidia, primer cronista de Guanare.

Así, el reconocido escritor y médico barinés José León Tapia, escribió tras su trágica muerte lo siguiente: “… Sin embargo, algunos se forman un mundo de cariño y reconocimientos como en el caso de Rafel Roberto Gavidia, quien desde Libertad de Barinas se vino a sembrar en el corazón de Guanare, para dejar allí su impronta de abogado honesto, educador, promotor cultural y una estampa de bonhomía que lo hace inolvidable. Cronista de la ciudad, autor de publicaciones históricas que lo llevaron a la Academia; divulgador de la música nacional, del teatro, la literatura y de todo lo que significa ‘alma de este país’; y, particularmente, un ser de una invariable verticalidad en su conducta siempre al lado de los desposeídos, como pudimos comprobarlo en las lágrimas de muchos rostros campesinos el día de su sepelio“ (Caracas. Página de Opinión del diario El Nacional, 27 de julio de 1990).

La plaza El Escritor fue declarada bien de interés cultural por el IPC y registrada en el Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007.  Estado Portuguesa, Municipio Guanare.

Situación actual

La plaza se encuentra en precario estado de conservación. Ante ello, el IPC demanda: “La institución responsable de este bien está en la obligación legal de tomar las medidas necesarias para conservarlo y salvaguardarlo, notificando al Instituto del Patrimonio Cultural sobre estas actuaciones”.

Ubicación

Carrera 5 con calle 5, Guanare, estado Portuguesa.

Fuentes consultadas

Azócar Añez, Ramón Eduardo. Rafael Roberto Gavidia: el oficio escritural como excusa de vida. En guanareutopica.blogspot.com, 31 de agosto de 2009. https://goo.gl/Rb32X6. Consultado el 16 de diciembre de 2017.

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Estado Portuguesa, municipio Guanare. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Tapia, José León. Rafael Roberto Gavidia. En joseleontapiacontreras.wordpress.com, 27 de julio de 1990. https://goo.gl/Bk5LD4. Consultado el 16 de diciembre de 2017.

Anuncios

Deja un comentario

IAM VENEZUELA

A %d blogueros les gusta esto: