Lo más reciente

A la casa natal de Cristóbal Mendoza “le rompieron el alma”

A la casa natal de Cristóbal Mendoza, primer presidente de Venezuela, le arrebataron a mandarriazos su estirpe colonial. Y no fueron vándalos, sino la propia gobernación de Trujillo en una inadecuada restauración, hoy paralizada, que le destruyó «hasta el alma».

Ailyn Hidalgo Araujo. 11/12/2017.

Destruyeron lo que fue la casa natal de Cristóbal Mendoza (Trujillo 1772 – Caracas 1829), primer presidente constitucional de Venezuela y fundador de la I República. La histórica vivienda ha estado sometida durante los últimos ocho años a una pretendida restauración iniciada durante la gestión regional de Hugo Cabezas (2008 – 2012), y continuada por su sucesor, el actual gobernador del estado Trujillo Henry Rangel Silva. En 2014 el Instituto del Patrimonio Cultural, IPC, desautorizó los trabajos.

Casa natal de Cristóbal Mendoza. Patrimonio en peligro del estado Trujillo, Venezuela.

Informe IPC Trujillo del año 2014. Muro de la casa natal de Cristóbal Mendoza que se cayó durante la intervención ordenada por Hugo Cabezas desde la gobernación de Trujillo. Foto cortesía IPC.

Casa natal de Cristóbal Mendoza. Patrimonio en peligro del estado Trujillo, Venezuela.

Se visualiza el precario estado actual de la fachada de la casa natal de Cristóbal Mendoza. Foto Ailyn Hidalgo, diciembre de 2017.

Las obras, iniciadas sin la consulta previa del IPC, ni su venia posterior, llevan tres años paralizadas. La inadecuada intervención, lejos de rehabilitar el inmueble, lo ha convertido en un testimonio de las decisiones arbitrarias y del desdén de las autoridades por los referentes tangibles que trazan la identidad nacional.

Es así como a esta fecha, diciembre de 2017, la significativa edificación luce devastada, llena de grafitis incluso en la placa de mármol que identifica su valor patrimonial. No tiene frisos, pero sí mucha basura en su interior, sedimentos, grietas en paredes y pisos, y escombros arrumados desde que comenzaron las obras de “restauración”, en 2008.

Casa natal de Cristóbal Mendoza. Patrimonio en peligro del estado Trujillo, Venezuela.

Interior de la casa natal de Cristóbal Mendoza en la actualidad. Foto Ailyn Hidalgo, noviembre de 2017.

El coordinador regional en Trujillo del IPC, licenciado José Gregorio Briceño, informa de que a lo largo de estos años la casa natal de Cristóbal Mendoza ha sido degradada incluso a depósito de Mercal (Mercado de Alimentos, empresa del Gobierno socialista creada en 2003). Y hace un año la cerraron por completo. La llave del desvencijado inmueble está en poder de la gobernación del estado Trujillo, ente administrador y responsable de la propiedad.

“La casa natal de Cristóbal Mendoza (el primer presidente constitucional de Venezuela) ha servido incluso como depósito de Mercal”. José Gregorio Briceño, coordinador del IPC Trujillo. 

“Pónganmela bien bonita”. Y le rompen el alma

Hace 8 años, en octubre de 2009, el entonces gobernador Hugo Cabezas anunció que restauraría la casa para conmemorar los “237 años del nacimiento del ser humano más admirado por el Libertador Simón Bolívar Palacios, el doctor Cristóbal Mendoza”; así como los 199 años de la declaración y firma del Acta de Independencia de Trujillo, cumplidos el 9 de octubre de 2009. No ofreció mayores indicaciones del proyecto. En aquella alocución radial solo sentenció: “pónganmela bien bonita”. Desde entonces ha pasado todo lo contrario.

De acuerdo a un informe técnico que en abril del 2014 elaborara el inspector del IPC Trujillo, Carlos Eduardo Núñez, la casa presentaba para esa fecha deterioros generalizados. Entre estos resaltaba los daños en las cubiertas de caña brava, en los muros y en el área de los patios por la acumulación de escombros y de maleza. También acusaba la precariedad de los dinteles de las puertas, soportados por maderas “afectadas gravemente por la carcoma producida por insectos xilófagos” (que roen la madera).

Fotogalería del Informe del IPC, del año 2014. El ente rector desautorizaría las obras

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La inspección registra, además, la falta de las cornisas y molduras en la parte superior de las fachadas, las cuales eran “únicas de la época colonial”. En la supuesta restauración se derrumbó la construcción original de la casona y se sustrajeron casi todas sus piezas de valor. Del procaz desvalijamiento solo dejaron intacta “la altura de las paredes”.

Ante el despropósito, Eduardo Enrique Ramírez, habitante del municipio Trujillo y quien pasa todos los días por el frente del inmueble n° 4 – 118, situado en la esquina de la calle Carrillo con avenida Independencia, expresa lo que parece ser un secreto a voces: “Eso de la restauración fue un invento inconcluso que usaron para enriquecerse. Todos (se refiere a la gestión gubernativa de Cabezas y la de su sucesor, Henry Rangel Silva) vienen a tumbar una pared, ponen bloques y así siguen chupando de la teta del Gobierno”.

Finaliza Ramírez con una conclusión que también orbita, aunque en otros términos, en el informe técnico del IPC del año 2014: “a esa casa le rompieron el alma”.

Intervención de un bien cultural “autorizado” a dedo  

Al cierre de la gestión de Cabezas la casa natal de Cristóbal Mendoza se encontraba “patas arriba”. Las columnas de madera fueron sustituidas por otras de concreto, quitaron el friso colonial así como las decoraciones estilo “metopas” (estrellas), y parte del canacho (muro). Fueron tan lejos, que con los movimientos de tierra tumbaron una de las paredes de la casona.

Casa natal de Cristóbal Mendoza. Patrimonio en peligro del estado Trujillo, Venezuela.

Detalle del derribamiento del muro de la casa natal de Cristóbal Mendoza. Foto del Informe del IPC, año 2014.

Casa natal de Cristóbal Mendoza. Patrimonio en peligro del estado Trujillo, Venezuela.

Enmendaron los daños perpetrados contra la casa natal de Cristóbal Mendoza, durante la inadecuada intervención del ejecutivo regional, con bloques de ladrillo. Foto Ailyn Hidalgo, 2017.

Cuando se dieron cuenta del desastre, la levantaron con bloques de ladrillo, frisaron de nuevo y paralizaron la obra ante el llamado de atención del IPC Venezuela, en la voz de su coordinador regional en Trujillo, el licenciado José Briceño. Fue él quien constató que el ahora exgobernador jamás obtuvo un permiso de esta institución -que debe tutelar por ley cualquier intervención de los bienes culturales del país- para “poner bonita” la vivienda del primer presidente constitucional de Venezuela.

Curiosamente el informe que, en nombre del IPC, el inspector Núñez armó en 2014 registra que desde un principio la intervención «fue autorizada por la Dirección de Finanzas de la Gobernación del estado». Mientras que ni la Dirección de Infraestructura de la Gobernación, ni Ingeniería Municipal tenían conocimiento de los trabajos.

Es decir que, todas las órdenes fueron emanadas directamente desde el despacho de Hugo Cabezas a la Dirección de Finanzas. El declarado objetivo era crear “un museo, un centro cultural donde se dictaran talleres y se rindiera honor a Cristóbal Mendoza”, según se desprende de los planos del suspendido proyecto.

Briceño, como coordinador del IPC Trujillo, denuncia que incluso la Dirección de Finanzas del ejecutivo regional “compró la casa con sobreprecio, pero luego de todo el desastre cometido se olvidaron de ella y desde el año 2012 la dejaron abandonada”.

Casa natal de Cristóbal Mendoza. Patrimonio en peligro del estado Trujillo, Venezuela.

La sustitución del techo de caña brava por láminas de zinc no terminó con las filtraciones de la casa natal de Cristóbal Mendoza. Foto Ailyn Hidalgo, noviembre de 2017.

Eso perdió la vida que una vez tuvo”

Henry Rafael Silva retoma la obra como nuevo titular del ejecutivo regional (21 de diciembre de 2012), ordenando en el año 2014 instalar frisos especiales en la fachada para evitar que se siguieran desmoronando las paredes por efecto de las lluvias.

En ese momento la única recomendación del IPC fue “protejan la cabecera de los muros”. Para ello los contratistas acudieron a un reparador que a su vez subcontrató a otro, y la restauración volvió a paralizarse. Esta vez de manera definitiva.

Tras 3 años de paralización absoluta de los trabajos, y cuando la debacle del inmueble parece estar en un punto de no retorno, la alcaldesa del municipio Trujillo, Luz del Valle Castillo, no tienen mucho que decir. Al consultársele sobre la situación, apela a lo obvio: que la obra lleva más de tres años suspendida. Y recuerda que querían hacer de ese lugar un espacio para la educación, la lectura e historia, pero “lamenta” que no se haya concretado.

“Yo no supe más de eso”, dice desentendiéndose del problema, y agrega: “Sé que IPC mandó parar la obra por falta de permiso, y eso (la casa natal de su ilustre paisano y fundador de la I República) perdió la vida que una vez tuvo, cuando mantenía la estructura original. Era una casa que pertenecía a los Uzcátegui y donde funcionaba una venta de enseres, feria escolar y artículos de hogar”, expone la alcaldesa.

Aunque la casa natal es responsabilidad inmediata del Gobierno del estado Trujillo, todas las instancias del Estado venezolano estarían obligadas a garantizar la preservación de los bienes culturales, según la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural, promulgada en 1993.

Rehabilitación en veremos

Entre tanto, el director operativo del gabinete del IPC en Trujillo, César Delgado, afirma «no ser el indicado» para dar información. Aunque precisa que la paralización del primer proyecto de restauración de la casa natal de Cristóbal Mendoza se detuvo porque “no cumplía con la legislación especial y políticas de conservación de patrimonio”.

Por su parte, Vanessa Mendible, actual directora de Infraestructura del estado Trujillo (Dinfra, instancia del gobierno regional), se limita a comentar que la edificación tiene 5 años en remodelación, que era de los Uzcátegui y que funcionaba como una casa comercial donde vendían enseres y artículos de mueblería.

Explica que los trabajos fueron suspendidos por el Instituto del Patrimonio Cultural porque la gobernación no tenía permiso para hacer las refacciones: “Se debió quitar el friso que tenía para aplicar otro especial. Lo que se quería era hacer un museo donde se le rindiera homenaje a Mendoza, una casa de letras…”. Concede, sin embargo, en que para el cierre del año 2017 espera “un presupuesto para hacer un avance de la obra”, advirtiendo que no será suficiente para su culminación.

¿Quién responde por los delitos?

El IPC advierte que la inadecuada intervención de un bien de interés cultural puede llevar a sanciones monetarias y penales según la referida ley. Sin embargo, no hay culpables identificados, ni investigados. Solo se tiene la referencia de los nombres de los ingenieros representantes de la contratista encargada de los trabajos, Daniel Sulbarán y Eduardo González.

La responsabilidad política y administrativa de los altos funcionarios de la Gobernación, ente custodio responsable, no parece estar en el radar de nadie. ¿Quién responde por haberse desdibujado los rasgos coloniales de la casa?, ¿quién le devuelve a la nación ese recinto para la memoria y la identidad ciudadana?, ¿quién asume las consecuencias por haber convertido el inmueble en basurero público y otros delitos tipificados en la ley que rige la materia?

Casa natal de Cristóbal Mendoza. Patrimonio en peligro del estado Trujillo, Venezuela.

Basura que los transeúntes tiran al interior de la casa natal de Cristóbal Mendoza. Foto Ailyn Hidalgo, noviembre de 2017.

Sobre los mandatarios aludidos recae el peso de la inconsulta intervención del histórico inmueble. En el informe del IPC se deja claro que esta es la única institución que puede autorizar, denegar, aprobar o desaprobar la intervención sobre un espacio de valor patrimonial, de acuerdo a las atribuciones que le confieren los artículos 8 y 10 numerales 6, 8 y 22 de la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural, en concordancia con el artículo 7 de su Reglamento Parcial Nº 1.

El ente rector, en voz de su coordinador regional, advierte que hasta la fecha del 28 de mayo del 2014 no recibió “ninguna respuesta o justificativo por parte de la contratista o de la Gobernación del estado Trujillo”.

Una joya que quedó para dar sombra

Sobre el desautorizado proyecto regional para la casa natal de Cristóbal Mendoza, José Gregorio Briceño, como coordinador del IPC, resalta la “falta de sensibilidad ante los valores estéticos e históricos que convertirían estos espacios en meros lugares de servicio para la gente, dejando la visión real de ellos como elementos de identificación”.

Con el alto funcionario cultural coincide Jorge Luis Santos, un modesto ciudadano que vende periódicos frente a la edificación: “Esa casa está acabada. Ahí se dieron movimientos de tierra y, de repente, dejaron todo así. Esto debería ser un lugar turístico, un orgullo para Trujillo, somos cuna de grandes hombres y mira cómo estamos de mal”.

Casa natal de Cristóbal Mendoza. Patrimonio en peligro del estado Trujillo, Venezuela.

Jorge Santos, vendedor de periódicos sobre la casa natal de Cristóbal Mendoza: «Esto debería ser un lugar turístico, un orgullo para Trujillo». Foto Ailyn Hidalgo, noviembre de 2017.

Alí Valecillos, habitante de la zona, afirma que ya son más de 3 años “sin hacerle nada a la casa”. Y denuncia que el lugar ha sido “guarida de malandros, de jugadores de ludo, de buhoneros y de quién sabe de qué más…”. Agrega que el inmueble era propiedad de la familia Uzcátegui y que el gobierno regional la compró para hacer una biblioteca. «Y ahora mire… de bodega y venta de línea blanca, pasó a una venta obligada y un espacio para la basura”.

Desde la coordinación en Trujillo del IPC se sugiere “la protección de los espacios y materiales más vulnerables y la posible creación de una cubierta de zinc para los muros, mientras se realizan los trabajos con el fin de proteger los materiales estructurales”.

Casa natal de Cristóbal Mendoza. Patrimonio en peligro del estado Trujillo, Venezuela.

Hace un año la Gobernación de Trujillo le echó cerrojo a la casa natal de Cristóbal Mendoza. Foto Ailyn Hidalgo, noviembre de 2017.

Pero hace un año la gobernación del estado Trujillo cerró definitivamente la casa de quien fuera fundador de la I República de Venezuela y guardó la llave, quizá en un resto de pudor. Y ahí sigue el desastre, a la vista de todos, justo al frente de una parada de busetas. Sirviendo de sombra a los pasajeros que esperan por abordar las demoradas unidades de transporte. En vez del motivo de orgullo y referente cultural que está llamada a ser.

245 años de historia en peligro

Esta casa tiene 245 años de historia, y 34 de ser declarada patrimonio cultural de Venezuela (según Gaceta Oficial número 2710, del 22 de abril de 1983). Pero ya no es ni la sombra de la descripción que reseña el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), en su Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2009. Municipio Trujillo, estado Trujillo: “Un edificio con perímetro rectangular, un patio central, corredores en forma de “U”, columnas de madera, fachada en estilo bifronte con vanos continuos, rematados por una cornisa de líneas sencillas, y estructura de pares y tirantes que sostienen el techo”.

Fuentes consultadas

Briceño, Andrés. Casas históricas de Trujillo un tesoro a merced de Dios. En diarioeltiempo.com.ve, 15 de mayo 2016. https://goo.gl/fmrfpv. Consultado en 15 de noviembre del 2017.

Briceño, José Gregorio. Coordinador regional en Trujillo, del Instituto de Patrimonio Cultural de Venezuela. Entrevista realizada el 6 de noviembre del 2017.

Castillo, Luz del Valle. Alcaldesa del municipio Trujillo. Entrevista realizada el 10 de noviembre del 2017.

Catálogo de patrimonio cultural venezolano 2004 – 2009. Municipio Trujillo, estado Trujillo. Instituto del Patrimonio Cultural.

Delgado, César. Director operativo del gabinete del IPC en Trujillo. Entrevista realizada el 6 de noviembre del 2017.

Flores, Benito. Hugo Cabezas compró casa natal del doctor Cristóbal Mendoza. En aporrea.org, 21 de octubre de 2009. https://goo.gl/6hmVe6. Consultado el 20 de noviembre del 2017.

Guánchez, Alfredo / @lfredo ®aul Vzla 2007. Foto de Casa Natal de Cristóbal Mendoza. En gelvez.com.ve. https://goo.gl/mcXzAt. Consultado el 7 de noviembre del 2017.

Medina, Alí. El centro de historia del estado Trujillo. 21 de diciembre del 2011. https://goo.gl/9c5Vst. Consultado el 20 de noviembre del 2017.

Mendible, Vanessa. Directora de Infraestructura del estado Trujillo (Dinfra). Entrevista realizada el 8 de noviembre del 2017.

Nuñez, Carlos Eduardo. Informe de inspección de la casa natal de Cristóbal Mendoza. 23 de abril del 2014. Instituto de Patrimonio Cultural representante en Trujillo.

Quevedo, Orlando. Casa natal de Cristóbal Mendoza fue comprada por el Gobierno Regional. 18 de octubre del 2009. Archivo Diario de Los Andes Trujillo. Consultado el 3 de noviembre del 2017.

Ramírez, Eduardo Enrique. Habitante del municipio Trujillo. Entrevista realizada el 12 de noviembre del 2017.

Santos, Jorge Luis. Vendedor de periódicos al lado de la casa natal de Cristóbal Mendoza. Entrevista realizada el 12 de noviembre del 2017.

Valecillos, Alí. Habitante del municipio Trujillo. Entrevista realizada el 12 de noviembre del 2017.

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo