Lo más reciente

Drones permiten mapear al detalle milenarios petroglifos de Venezuela, unos de los más grandes del planeta

Los grabados rupestres, “incluidos algunos de los más grandes registrados en cualquier parte del mundo”, fueron mapeados con inédito detalle por investigadores de la University College London, UCL, del Reino Unido.

Redacción IAM Venezuela. 8/12/2017.

Una serpiente cornuda de más de 30 metros de largo (el dibujo individual sobre piedra más grande conocido) fue mapeada con una precisión sin precedentes. Esta es una de las figuras humanas y de animales grabadas sobre rocas gigantescas del Amazonas que fueron registradas con cámaras de fotogrametría en drones. La proeza la hicieron científicos de University College London del Reino Unido.

Aunque estos enormes petroglifos ya habían sido estudiados, es la primera vez que se dejan ver en toda su magnitud y detalle gracias a fotos aéreas. También ayudó el bajo nivel del caudal del Orinoco, según el arqueólogo Philip Riris. Este integró el equipo de investigadores del Instituto de Arqueología de la referida universidad que, bajo la jefatura del doctor José Oliver, desembocó en el histórico logro de documentación.

En el portal de información científica www.phys.org Riris precisa que los grabados rupestres, “incluidos algunos de los más grandes registrados en cualquier parte del mundo (solo un panel mide 304 m²), han sido mapeados con detalles sin precedentes por investigadores de (la) UCL”.

“Este es uno de los primeros estudios en profundidad que muestran el alcance y la profundidad de las conexiones culturales con otras áreas del norte de América del Sur en tiempos precolombinos y coloniales”. Dr. Philip Riris, investigador del Instituto de Arqueología de la University College London del Reino Unido.

Estos incluyen representaciones de animales, humanos y rituales culturales en ocho grupos de arte rupestre distribuidos en 5 islas de los raudales de Atures, en el estado Amazonas.

Explica el doctor Riris en la aludida publicación digital que los rápidos forman una “convergencia étnica, lingüística y cultural” y que los motivos documentados “muestran similitudes con varios otros sitios de arte rupestre en la localidad, así como en Brasil, Colombia, y mucho más lejos”.

Cronistas milenarios

El mapeo de estos ancestrales petroglifos de Venezuela ha resaltado también la vocación de cronistas de nuestros ancestros, quienes documentaron majestuosamente su cotidianidad: “Si bien el arte rupestre pintado se asocia principalmente con sitios funerarios remotos, estos grabados están incrustados en el día a día: cómo vivía y viajaba la gente en la región, la importancia de los recursos acuáticos y la subida y caída rítmica estacional del agua”, reporta el científico.

Ciertamente, el arte rupestre del Orinoco medio se ha estudiado con anterioridad. Pero “mapear los grabados rupestres representa un paso importante hacia una mejor comprensión del papel del río Orinoco en la mediación de la formación de las redes sociales preconquista en todo el norte de América del Sur”, comenta el investigador principal, Dr. Jose Oliver (Instituto de Arqueología UCL).

La investigación, que integra el Proyecto de Arqueología Reflexiva Isla Cotúa-Orinoco, financiada por Leverhulme Trust, divisó en una de las inmensas rocas la escena de un flautista rodeado de otras figuras humanas. La misma pudiera representar, según los investigadores, “parte de un rito indígena de renovación”. “Es probable”, precisa el doctor Riris en su artículo, “que las actuaciones coincidieran con la emergencia estacional de los grabados del río justo antes del inicio de la estación húmeda, cuando las islas son más accesibles y la cosecha se llevaría a cabo”.

El doctor Oliver resume el alcance del estudio: “Nuestro proyecto se centra en la arqueología de la isla de Cotúa y sus inmediaciones de los rápidos de Atures. La evidencia arqueológica disponible sugiere que los comerciantes de diversas regiones distantes interactuaron en esta área el curso de dos milenios antes de la colonización europea. El objetivo del proyecto es comprender mejor estas interacciones”.

Los drones y las tecnologías fotográficas de avanzada, como la fotogrametría, lo están permitiendo al detalle.

Fuentes consultadas

Revelan detalles de petroglifos de 2000 años en Venezuela. En hispantv, 8 de diciembre de 2017. https://goo.gl/2WXt9C. Consultado el 8 de diciembre de 2017.

Venezuelan rock art mapped in unprecedented detail. En Phys.org, 7 de diciembre de 2017. https://goo.gl/KdUMTx. Consultado el 8 de diciembre de 2017.

Anuncios

Deja un comentario

IAM Venezuela

A %d blogueros les gusta esto: