Lo más reciente

Capilla de San Benito

Capilla de San Benito, en La Azulita, estado Mérida. Folclor y sincretismo cultural venezolano.

Capilla de San Benito en La Azulita, testimonio del culto andino al santo negro. Foto Barloventomagico / Flickr, marzo 2013.

Nombre: Capilla de San Benito.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/ Inmueble.

Año: siglo XX.

Administrador custodio o responsable: Diócesis de El Vigía – San Carlos del Zulia.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

La capilla de San Benito, en La Azulita, se erigió a mediados del siglo pasado como manifestación de la fe por San Benito de Palermo profesada en el occidente de Venezuela, específicamente en poblaciones del estado Zulia, zona fronteriza con el estado Mérida.

Representación popular de San Benito, santo que representa las raíces afroamericanas de la cultura venezolana.

Representación popular de San Benito. Foto Lagaitadeldecanocom

La devoción por este santo negro, conocido como el Moro, llega desde la Colonia con una apreciable carga de dignidad: según leyendas de la zona de Mérida, su presencia en forma de una nube de pólvora alentó a los pobladores de los páramos andinos a resistir al conquistador cuando se encontraban en una situación desventajosa.

Más allá de los cuentos de camino, la devoción a San Benito fue introducida, según historiadores, por sacerdotes franciscanos cerca de 1600 para evangelizar a los esclavos africanos de las plantaciones del sur del lago de Maracaibo.

Bobures: alma del tambor, conozca cómo se hacen los tambores. Video del diario Panorama (panorama.com.ve). Subido a Youtube por Miguel Ángel González el 24 de octubre de 2013.

El santo se festeja al son de frenéticos tambores y bailes en Bobures (Zulia) y el área del sur del Lago de Maracaibo. De manera que simboliza el tejido multicolor que estos poblados hicieron con los hilos de la herencia africana, europea e indígena, como lo sugiere la danza Giros de San Benito, baile con cintas de varios colores que, en su honor, entretejen pueblos andinos como el de La Azulita en las fiestas del santo, a finales de diciembre.

Descripción

Construcción de uso católico ubicada en la vía principal hacia el municipio Campo Elías. Presenta un techo a dos aguas, con machihembrado y manto asfáltico, así como cuatro vanos de luz que rematan un arco. Además, tiene otro vano de ingreso con dos alas, reja metálica decorada con cruces, estrellas y otros adornos de bronce.

La pared en el interior tiene una cruz elaborada en madera y delante de ella está la imagen de San Benito. Esa figura está dentro de un nicho de madera plateada, sobre una mesa también de madera barnizada.

También posee una mesa más pequeña y sobre ella destacan un camión lleno de ofrendas, una casita, un libro y un cáliz de madera. En su exterior presenta un mortero utilizado para la colocar los fuegos artificiales, así como una chimenea con una cruz de metal en la parte frontal.

Valores patrimoniales

Devoción de San Benito, una fiesta multicultural en el occidente de Venezuela. Folclor y sincretismo religioso venezolano.

Devoción de San Benito en el occidente de Venezuela, incluido los Andes. Foto Globovision diciembre 2016.

Esta pequeña capilla sirve de recinto para la devoción que numerosos fieles tienen por San Benito de Palermo en la cuenca del sur del lago de Maracaibo (Zulia), que incluye poblados andinos como La Azulita.

Turistas en la capilla de San Benito, en La Azulita, estado Mérida. Folclor y sincretismo religioso venezolano.

Turistas en la capilla de San Benito. Foto Barloventomagico, 2013.

Este culto fortalece la identidad afrodescendiente del venezolano y constituye una compleja y rica manifestación cultural del folclor nacional. La pequeña edificación religiosa es concurrida por los turistas, además de la feligresía propia de la zona.

La capilla fue registrada por el Instituto del Patrimonio Cultural en su I censo del patrimonio cultural venezolano iniciado en 2004, y anotada como bien de interés cultural en la categoría de Lo construido en su Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2007. Estado Mérida, municipio Andrés Bello.

Situación actual

Se mantiene conservada.

Ubicación

Vía al municipio Campo Elías, La Azulita, estado Mérida.

Fuentes consultadas

Bobures: alma del tambor, conozca cómo se hacen los tambores. Unidad de Producciones Audiovisuales del Diario Panorama. En Youtube.com, 24 de octubre de 2013. https://goo.gl/Y3kA3G. Consultado el 26 de diciembre de 2017.

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Estado Mérida, municipio Andrés Bello. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Décimas a San Benito. En lagaitadeldecano.com, 2012. https://goo.gl/wB2uv8. Consultado el 2 de julio de 2017.

Fundación Biggot. San Benito de Palermo / Presentación de Vasallos del Sol. En Youtube.com, 24 de mayo de 2012. https://goo.gl/ND2Mmn. Consultado el 2 de julio de 2017.

Hoy se celebra el día de San Benito en Venezuela. En notitarde.com, 27 de septiembre de 2016. https://goo.gl/nCdcjc. Consultado el 1 de julio de 2017.

San Benito: El santo negro que se festeja bailando. En globovision.com, 27 de diciembre de 2016. https://goo.gl/ijQRw7. Consultado el 2 de julio de 2017.

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo