Lo más reciente

Roban busto funerario del Dr. Jesús Enrique Lossada

El saqueo sistemático del histórico cementerio El Cuadrado, de Maracaibo, se cobró una víctima ilustre: la escultura de mármol italiano del Dr. Jesús Enrique Lossada, robada del mausoleo familiar.

Nilda Silva Franco. 3/11/2017.

Los saqueadores de cementerios, una industria criminal cada vez más vigorosa en Venezuela, hurtaron el busto de mármol italiano que se erigiera en honor al doctor Jesús Enrique Lossada (1892 – 1948) en el mausoleo familiar del cementerio El Cuadrado, de Maracaibo, donde se inhumara al ilustre poeta e intelectual zuliano en 1948.

Cementerio El Cuadrado, de Maracaibo, estado Zulia. Patrimonio cultural en riesgo. SOSPatrimonio

Mausoleo de la familia Lossada, de donde robaron el busto de Jesús Enrique Lossada. Cementerio El Cuadrado de Maracaibo. Foto Luis Bravo / diario Panorama, 2 de noviembre de 2017.

Cementerio El Cuadrado, de Maracaibo, estado Zulia. Patrimonio cultural en riesgo. SOSPatrimonio

Busto de Jesús Enrique Lossada en el Cementerio El Cuadrado, de Maracaibo. Hace un mes aún estaba en su sitio. Foto archivo Panorama.

El acto vandálico deshace el pretendido homenaje inmortal que hace más de medio siglo se le hiciera a quien impulsó la reapertura de La Universidad del Zulia, LUZ, y nombre entrañable para el pueblo marabino. El reportero Luis Bravo refiere desde el diario Panorama (2 de noviembre de 2017) que el hurto fue reciente, pues hace un mes la escultura seguía allí, en su callada labor de honrar la memoria del insigne escritor y profesor universitario.

El golpe al relevante bien patrimonial se suma al sistemático saqueo que sufren los camposantos del país, donde se llevan desde monumentos sacros, lápidas y placas de bronce, hasta lo más pedestre: “Como ya cargaron con cables de electricidad, luminarias, tuberías, puertas, ventanas y rejas, ahora se están llevando estas piezas de mármol y otros costosos materiales”, comenta Bravo en el luctuoso reporte.

El económo del cementerio, José Antonio Ferrer, declara para al aludido diario nacional, con sede en Maracaibo, que han enumerado hasta ahora “24 piezas robadas con un peso cada una de más de 500 kilos. Estos materiales tienen gran valor histórico pues algunas datan del siglo 19”. Y reclama “medidas urgentes de seguridad” por parte de las autoridades municipales y regionales para evitar que se lleven otras reliquias de la céntrica necrópolis, como la del científico doctor Humberto Fernández Morán, la del poeta Udón Pérez, la del doctor  Francisco Ochoa y de otros ilustres zulianos.

Lo dice con propiedad, pues además de los bienes utilitarios robados antes de la sustracción del busto de Lossada, a él lo habían dejado sin oficina en el área administrativa del cementerio, cuando los delincuentes se llevaron hasta el techo.

Actualmente, desde una sede a una cuadra del camposanto, acusa que “No hay ningún tipo de seguridad. El cementerio cierra a la 1:00 de la tarde, horario que pudiera alargarse en caso de un entierro, pero por lo general el camposanto queda solo por el resto del día y la noche. Ni una luz dejaron por lo que la oscuridad es aliada de los ladrones que entran y salen cuando quieran todas las noches cargando con todo lo que puedan”. Ni seguridad, ni mantenimiento, pues el cementerio El Cuadrado «tiene dos años que no se le hacen jornadas de limpieza». Ni siquiera para el Día de los Fieles Difuntos.

Restos de ilustres zulianos en riesgo por el hampa. Video del diario Panorama, 19 de junio de 2016.

138 años de acervo en «pico de zamuro» 

El cementerio El Cuadrado, que cumplirá 138 años de inaugurado el próximo 12 de noviembre, es el camposanto más antiguo de la capital zuliana, fundado en 1876 por el ente privado Compañía Anónima del Nuevo Cementerio. En el transcurrir de más de cien años lo ha aquilatado el devenir de la urbe, pero sobre todo la memoria de los personajes ilustres que reposan en él y que han trazado el perfil más elevado del gentilicio zuliano.

Recientemente el instituto Acervo Histórico del Zulia, la Facultad de Arquitectura de La Universidad del Zulia, LUZ, la Fundación Cementerio El Cuadrado de Maracaibo, y la Fundación ILAM (Instituto Latinoamericano de Museos y Parques), oenegé de Costa Rica que procura la preservación de los activos patrimoniales de Latinoamérica, armaron un expediente para que se declarase la histórica necrópolis bien de interés cultural de la nación y se garantizase con ello su resguardo bajo la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural (1993), pues aunque fue asentada por el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC) en el preinventario de bienes patrimoniales, inexplicablemente no se asentó en el Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2010, correspondiente al municipio Maracaibo del occidental estado Zulia.

En el expediente del referido proyecto se cuenta que este camposanto, llamado inicialmente Nuevo Cementerio, “fue promovido por el Br. Elías Sánchez Peña y fue acometido por una Junta Anónima de Accionistas, cuyo primer presidente fue el Sr. F. de P. Meoz”.

Cementerio El Cuadrado, de Maracaibo, estado Zulia. Patrimonio cultural en riesgo. SOSPatrimonio

Vista aérea del cementerio El Cuadrado (zona superior), que determinó los límites del casco histórico y la ciudad nueva, se infiere por qué la voz popular lo bautizó así… Foto del blog lagaitadeldecano.blogspot.com

Unas 12 000 tumbas alberga el cementerio El Cuadrado. Imagen Acervo Histórico del Zulia.

Aunque se inauguró como Cementerio Nuevo, la voz popular le confirió el nombre de El Cuadrado “por tener la forma de un cuadrilátero perfecto”. Situado en la avenida Las Delicias, “se inauguró el 12 de noviembre de 1879 con la bendición del vicario Dr. Olivares, palabras de José Andrade, como vicepresidente de la Junta del Cementerio y del Pbro. Dr. José Octaviano González”.

El informe refiere que esta necrópolis posee monumentos escultóricos de valor histórico y allí están enterrados muchos de los héroes zulianos de la Independencia y de destacados zulianos, como Jesús Enrique Lossada, Ismael Urdaneta, Francisco Ochoa (inhumado en 2004), Jesús María Portillo, la familia Jugo, José Ramón Yépez, Manuel Dagnino, Antonio José Urquinaona, Manuel Trujillo Durán, Guillermo Quintero Luzardo, Eduardo Mathyas Lossada, Julio Árraga, Udón Pérez (inhumado), las familias Belloso, Rincón, Osorio, Cook, Arria, von Jess, Dr. José Antonio Borjas Romero, por mencionar algunos de los hombres y familias más destacadas.

En la “exposición de motivos” del petitorio las instituciones culturales y universitarias referidas suscriben: “Durante más de un siglo este cementerio se ha venido enriqueciendo con valiosas obras de la arquitectura y arte funerario representativas de los distintos períodos históricos, como manifestaciones de los diferentes estratos sociales de la comunidad maracaibera. Esto garantiza una rica fuente de estudios para las valoraciones estilísticas que han desaparecido en la ciudad debido a la dinámica de remodelación y demolición que dio paso a la arquitectura moderna de Maracaibo. Destaca la obra de estilo ecléctico del arquitecto Hermes Romero en el panteón de la familia Quintero Luzardo; las reproducciones de iglesias locales o baldaquinos góticos, entre otras”.

El informe destaca además que el cementerio el Cuadrado “guarda una rica muestra de obras escultóricas representativas de las manifestaciones artísticas de finales de siglo XIX y principios del siglo XX, cuando se estilaba ornamentar las tumbas con figuras funerarias e imaginería religiosa, que son testimonio de la obra de la artesanía local, nacional e internacional dada la relaciones comerciales que permitieron la importación de obras escultóricas realizadas en otros países dedicadas a tal fin”.

Reiteran el “valor histórico” del cementerio “debido a que alberga los restos de importantes personalidades del acontecer regional, nacional e internacional; próceres, hombres de ciencias, pujantes líderes de la industria y el comercio, y artistas, cuyas acciones han construido la historia de nuestra región y son ejemplos imborrables de las luchas y logros de estas importantes personalidades”.

Además de los valores históricos, arquitectónicos, tangibles e intangibles del camposanto, el Cementerio El Cuadrado “representa un hito en el crecimiento urbano de Maracaibo, pues al construirse en las afueras de lo que hoy llamamos Casco Histórico, se constituyó en un límite que separa la antigua ciudad de la ‘nueva ciudad’”.

Incontestables referencias que sustentan la solicitud de declaratoria como bien patrimonial de este recinto, “con el objeto de detener el estado de deterioro avanzado en el que se encuentra este cementerio por la acción vandálica a la que actualmente está siendo sometido. Esta situación atenta contra el resguardo de objetos tangibles e intangibles que atesoran la memoria de la ciudad y constituyen parte del acervo histórico de nuestra sociedad. Se considera la acción de la declaratoria el aval que permite gestionar un sinnúmero de acciones para la conservación de este recinto”.

Las organizaciones que armaron el expediente se apoyan “En el precedente de inclusión del Cementerio El Cuadrado en el preinventario de bienes patrimoniales de la región zuliana realizado por el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC) y la Facultad de Arquitectura y Diseño, de la Universidad del Zulia”.

Con la declaratoria oficial como bien de interés cultural las instituciones firmantes del petitorio buscan escudar el recinto sagrado del saqueo funerario que ha tomado auge en medio de una crisis económica, social, política, moral e institucional inédita en Venezuela. El reciente robo del busto de mármol del doctor Jesús Enrique Lossada les da la razón, pues como este hay muchos otros mausoleos de ilustres, próceres y gente de pie expuestos al hampa, la desidia oficial y el desdén ciudadano, zamuros de la memoria. Pero incluso el instituto Acervo Histórico del Zulia, la Facultad de Arquitectura y Diseño de LUZ, la Fundación Cementerio El Cuadrado de Maracaibo, y la Fundación ILAM van más allá: por las esculturas «de gran valor histórico y artístico» que contiene, sueñan con ver alguna vez convertida la necrópolis más antigua de Maracaibo en un «museo cementerio».

Tengan fe.

 Cementerio El Cuadrado, de Maracaibo, estado Zulia. Patrimonio cultural en riesgo. SOSPatrimonioJesús Enrique Lossada. El doctor Jesús Enrique Lossada fue un poeta, cuentista, profesor universitario e intelectual venezolano, protagonista de la reapertura de la Universidad del Zulia. Nació en Maracaibo el 15 de julio de 1892, falleció en la misma ciudad el 28 de junio de 1948 y fue inhumado en el mausoleo familiar del cementerio El Cuadrado, donde se le rindió tributo años después erigiéndosele un busto de mármol italiano, que descansaba sobre un pedestal del mismo material.

Fuentes consultadas

Bravo, Luis. Robaron busto del Dr. Jesús Enrique Lossada del cementerio El Cuadrado. En Panorama.com.ve, 2 de noviembre de 2017. https://goo.gl/zG9GpH. Consultado el 3 de noviembre de 2017.

Bravo, Luis. Restos de ilustres zulianos a expensas del vandalismo en el cementerio El Cuadrado. En Panorama.com.ve, 17 de junio de 2016. https://goo.gl/X9A5i9. Consultado el 3 de noviembre de 2017.

Diario Panorama. Restos de ilustres zulianos en riesgo por el hampa (Video de Luis Bravo). En Youtube.com, 19 de junio de 2016. https://goo.gl/kc9ryB. Consultado el 3 de noviembre de 2017.

@Intro.mcbo. Especial: El Arte en los Cementerios de Maracaibo Panteón del Dr. Guillermo Quintero Luzardo Cementerio El Cuadrado. Intro.Mcbo, En Imgrum.org, https://goo.gl/erwr1s. Consultado el 3 de noviembre de 2017.

Maracaibo de ayer. En Lagaitadeldecano.blogspot.com, https://goo.gl/Vx9ENV. Consultado el 3 de noviembre de 2017.

Proyecto: EXPEDIENTE CEMENTERIO EL CUADRADO. En Ilam.org https://goo.gl/r2PWtD. Equipo de trabajo Acervo Histórico del estado Zulia. Programa Registro Patrimonial, departamento de Historia de la ciudad, la Arquitectura y el Diseño. Facultad de Arquitectura y Diseño de La Universidad del Zulia. Coordinador General: Dr. Juan Carlos Morales Manzur.

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo