Lo más reciente

Ateneo El autobús de la Cultura Histórica

Ateneo Autobús de la Cultura, municipio Independencia del estado Miranda. Foto Instituto del Patrimonio Cultural, circa 2005.

Nombre: Ateneo El autobús de la Cultura Histórica.

Año: 1989.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Inmueble.

Administrador custodio o responsable: Crisanto Bonilla.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

El Instituto del Patrimonio Cultural refiere que este modesto bien patrimonial de Miranda «inició sus actividades como movimiento cultural en 1989, cuando un grupo de habitantes de Santa Teresa decidió realizar eventos en la urbanización Ciudad Losada. Aprovechando los carnavales diseñaron una programación cultural con teatro infantil, títeres, payasos, juegos tradicionales y talleres de creatividad, durante un periodo de cuatro días».

En 1991 se decide convertir esta iniciativa en un ateneo, por ser de creación comunitaria, y comienza el proceso de obtención de una sede para los talleres y cursos de formación, áreas de exposición, biblioteca, cine, video y presentación de conciertos, teatro y danza.

La primera directiva fue integrada por Corisanto Bonilla, Josefina Fernández, Daniel Pulve, Ásale Méndez, Aquilino Salazar, Dilfa Bonilla y Tenea Díaz. Ha participado con pintores, poetas, zanqueros y titiriteros en eventos como el Encuentro de Comunidades Mirandinas (Guarenas – Guatire), Encuentro de Creadores Infantiles (Caracas – Valles del Tuy), muestras de teatro, entre otros eventos culturales.

Descripción

La sede actual está dentro de una construcción de concreto armado con techo de platabanda. En su fachada principal tiene una puerta de hierro pintada de color verde que define el único acceso. En su interior el piso es de cemento pulido, un escenario elevado para todo tipo de eventos, un depósito, una sala de vestuario, camerinos y baños.

Ateneo Autobús de la Cultura, municipio Independencia del estado Miranda. Patrimonio cultural de Venezuela

Ateneo Autobús de la Cultura fue una iniciativa comunitaria de los habitantes de Santa Teresa, municipio Independencia del estado Miranda. Foto Instituto del Patrimonio Cultural, circa 2005.

Valores patrimoniales

El ateneo es valorado por la comunidad debido a la actividad cultural y pedagógica que desarrolla.

La sede fue registrada como bien de interés cultural de la nación, bajo la categoría de Lo construido, por el Instituto del Patrimonio Cultural en el Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2006. Estado Miranda, municipio Independencia.

Situación actual

En regular estado de conservación.

Ubicación

Urbanización Ciudad Losada, municipio Independencia, estado Miranda.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2006. Estado Miranda, municipio Independencia. Instituto del Patrimonio Cultural, 2006.

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo