Lo más reciente

Tormenta destroza la ya precaria iglesia Santa Lucía

Una tempestad se une a la falta de mantenimiento para remecer la icónica iglesia Santa Lucía, en Maracaibo, desde el techo hasta sus bases.

Nilda Silva Franco. 29/8/2017.

Una tormenta que azotó Maracaibo el pasado 24 de agosto desveló las costuras de la falta de mantenimiento gubernativo que sufre la iglesia Santa Lucía, resaltando el ruinoso estado de un templo que representa, como pocas edificaciones en la historia del país, al gentilicio que desde 1834 luchó por su construcción en devota ofrenda a su santa patrona.

Iglesia Santa Lucía, patrimonio en peligro. Maracaibo, estado Zuliza. Venezuela.

Vitrales rotos en la iglesia Santa Lucía tras una tormenta, mientras se mantiene la llovizna perniciosa de la omisión oficial. Foto Mysol Fuentes / noticiaaldia.com, 25 de agosto de 2017.

La imponente iglesia de estilo neogótico, sístole y diástole de El Empedrao, icónica barriada que integra el casco histórico de la ciudad de Maracaibo, tiene áreas de su techo a punto de caer por las filtraciones que toman cuerpo al haberse vencido su última impermeabilización, realizada en agosto de 2012, la pintura humedecida se descascara, mientras que agua y desidia van disolviendo la consistencia de columnas y paredes de la estructura.

glesia Santa Lucía, patrimonio en peligro. Maracaibo, estado Zulia. Venezuela.

Iglesia_Santa Lucía, de estilo neogótico. Su bendición se ofició en 1879. Foto Rjcastillo / Wikimedia Commons, 2013.

Fue una tempestad con todas sus letras la que azotó el entrañable símbolo cultural de la capital del estado Zulia, en el extremo occidental de Venezuela, empeorando las ya precarias condiciones del inmueble causadas por la imperturbable ineptitud de las autoridades encargadas de preservarlo, según acusara el 25 de agosto el párroco Guillermo Sánchez en la prensa regional y televisoras nacionales: “Hay mucho abandono, mucha desidia de los entes gubernamentales. Y este es el único templo levantado por el párroco y la comunidad, no fue un ente oficial”.

El presbítero inventariaba los destrozos del fenómeno meteorológico a su paso por el templo, pero también los daños del abandono: “un rayo rompió parte de la cruz de la torre derecha, cuyos escombros cayeron dentro, también se rompieron los vidrios de las ventanas; el agua se filtra por las paredes y los techos, pues el manto asfáltico está averiado y las filtraciones desmoronan la iglesia poco a poco”.

Deteriorado techo de la iglesia Santa Lucía, patrimonio en peligro. Maracaibo, estado Zulia. Venezuela.

Manchas, fisuras y filtraciones en el precario techo de la iglesia Santa Lucía, icono de Maracaibo. Foto: Lenín Danieri / Caraotadigital.com

El sacerdote declaró a Noticiaaldia.com, medio digital de Maracaibo, que “Debido a su antigua arquitectura y falta de mantenimiento, la iglesia está muy deteriorada, las capas de pintura le caen a los feligreses”, al tiempo que hacía un llamado a la alcaldía de Maracaibo, Gobernación del Zulia y el Centro Cultural Rafael Urdaneta para que se asuman sus competencias en el resguardo y mantenimiento de este patrimonio histórico marabino y bien de interés cultural de la nación.

Desprendimento de la capa pictórica de la iglesia Santa Lucía, de Maracaibo, por falta de mantenimiento. Iglesia Santa Lucía, patrimonio en peligro. Maracaibo, estado Zulia. Venezuela.

Desprendimento de la capa pictórica de la iglesia Santa Lucía, de Maracaibo, por falta de mantenimiento. Foto Mysol Fuentes / Noticiaaldia.com, 25 de agosto de 2017

Un llamado que espera esta vez no caiga en saco roto, como sucedió cuando maleantes se metieron a robar en la iglesia: “El abandono y la delincuencia mantienen en ruinas el templo. Hace un año la corona de Santa Lucía fue robada y las autoridades colmaron de promesas a los vecinos, la mayoría, por no decir todas, sin cumplir”.

Cinco años de descuido

El 3 de agosto de 2012 la Dirección de Medios e Información de la Alcaldía de Maracaibo informaba del embellecimiento de la iglesia Santa Lucía. Con una inversión de 600 000 bolívares, se impermeabilizaron los techos, se pintaron las paredes, se esmaltaron las barandas, ventanas y rejas metálicas, y se instaló un sofisticado sistema en el que 99 lámparas led de 7 colores obraban un elaborado juego cromático cada 15 segundos sobre su fachada.

En el acto de inauguración, tras la respectiva misa solemne, la alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, acreditaba el trabajo municipal a la Fundación de Servicio Integral para las Comunidades, Funsaico, y prometía mayor apoyo “y cariño” de la alcaldía para el acondicionamiento y recuperación de las fachadas de esa y otras iglesias de la capital zuliana: “Las luces se encenderán para hacernos ver que las puertas de la casa de Dios se abren para iluminar nuestro camino”, auguraba la jefa edilicia.

Parroquia Santa Lucía y su iglesia, patrimonio en peligro. Maracaibo, estado Zulia. Venezuela.

La parroquia Santa Lucía con su iglesia iluminada, tras los trabajos de la alcaldía de Maracaibo en 2012. Foto HumbRíos / Wikimedia Commons, diciembre 2012.

Los parroquianos, identificados hasta la médula con su símbolo sagrado, se deshacían en agradecimientos “esto es bellísimo, muy hermoso”, decía una vecina; “¡Qué maravilla lograron, Dios la guarde!”, exclamaba la otra. Fue alegría de tísico, pues desde entonces no se le hizo mantenimiento a la edificación.

Las paredes cuarteadas, el techo infiltrado, la pintura que “le cae a los feligreses” señalan descuido superficial y estructural de un edificio centenario. A cinco años del gesto de “cariño” de la alcaldía, se apagaron las luces del sofisticado juego cromático, la iglesia acusó deterioro y sus puertas se cerraron de miedo.

La delincuencia arrincona la fe  

“Cerradas. Así permanecen las puertas de la iglesia Santa Lucía, gracias al hampa. Atrás quedó la época en que el templo parroquial católico, ubicado en el tradicional barrio de El Empedrao, ícono cultural de Maracaibo, permanecía abierto para que las decenas de devotos acudieran a rendir sus plegarias a la Virgen mártir, considerada patrona de los ciegos”, daba cuenta el pasado 27 de marzo la periodista Maidolis Ramones Servet en la nota titulada ¡El colmo! El hampa le cerró las puertas a la iglesia Santa Lucía, del portal Noticiaaldia.com.

Parroquia Santa Lucía y su iglesia, patrimonio en peligro. Maracaibo, estado Zulia. Venezuela.

La delincuencia golpea la fe de la parroquia Santa Lucía. Foto RJCastillo, noviembre de 2012.

Este hecho resalta la ausencia de políticas culturales que garanticen no solo la integridad material de la iglesia, sino la preservación de la ecología patrimonial entre la emblemática parroquia de Santa Lucía, fraterna rival de ese otro icono patrimonial marabino que es El Saladillo, y su símbolo más alto: “Los fieles se encuentran descontentos y asustados y los sacerdotes decidieron solo abrir la iglesia cuando se van a efectuar misas, por cuanto los creyentes eran constantemente objeto de robos, incluso dentro de la iglesia”, registra el medio local.

A propósito, Maribel Villalobos alude con su queja de mujer de a pie el amenazado vínculo de los pobladores con su primordial recinto de fe: “Ay, mi’ja, ¿quién va para la iglesia si hasta allá van a dar los choros (delincuentes) para robarle a uno; aquí no hay respeto, no hay seguridad, todo se ha perdido. Sí, la tradición es importante, pero sin vida no hay nada”.

Todavía estaba fresco el miedo de aquella tarde de noviembre de 2016, cuando el padre Guillermo Sánchez preparaba en el interior de la iglesia, junto con tres feligreses, la escenografía de la Bajada de la Virgen, ceremonia sagrada de la parroquia. Entraron entonces tres maleantes armados, los golpearon, amordazaron y amarraron para luego robarse “las tres coronas de la Virgen -una de ellas de oro-, una palma dorada, la colecta de la ofrenda, celulares y otros valores del sacerdote”.

Delincuencia, abandono gubernativo, precariedad material. Solo faltaba que a la iglesia Santa Lucía le cayera un rayo. Y le cayó. Con toda su fuerza instantánea y formidable, sin embargo, ese rayo no causó más estragos que la habitual irresponsabilidad de los garantes patrimoniales del país.

Esa llovizna perniciosa.

Iglesia Santa Lucía, patrimonio en peligro. Maracaibo, estado Zulia. Venezuela.

La icónica iglesia de Santa Lucía, corazón de una parroquia homónima que junto con El Saladillo trazó indeleblemente el gentilicio maracaibero. Foto HumbRíos / Wikimedia Commons.

Claves de la iglesia Santa Lucía

  • Este templo es el más relevante y querido de Maracaibo después de la basílica que alberga a la Virgen de Chiquinquirá y es centro de devoción de Santa Lucía, virgen y mártir siracusana.
  • Desde el 31 de julio de 1834 se reunían en casa de Velasco Ramírez, un grupo de parroquianos que proponían levantar un templo en honor a la mártir. Después de varios años, fue cuando se produjo la construcción del único templo de estilo neogótico que existiría en la ciudad, por orden del presidente del Zulia, el general Venancio Pulgar. En julio de 1867 se inician las obras, que finalizan en 1876.
  • En 1877 se crea la parroquia eclesiástica de Santa Lucía por decisión del presbítero Tomás Zerpa, quien designó como primer párroco al padre Francisco José Delgado.
  • La bendición del templo fue en 1879 y la imagen de Santa Lucía adquirida en 1890. En el siglo XX, por iniciativa del padre José Luis Castellanos Ortiz, la iglesia es reconstruida completamente con aportes exclusivos de la feligresía y el mismo párroco.
  • La parroquia Santa Lucía siempre rivalizó fraternalmente con El Saladillo, siendo ambas el germen de la marabinidad, con sus costumbres, dialecto y tradiciones, entre las que destaca la gaita.
  • La enriquecedora rivalidad se dio desde el momento en que los parroquianos, incomodados por una zanja o cañada que debían sortear para venerar la imagen de la Virgen en la catedral, parroquia Catedral, concretaron el anhelo de levantar su propia iglesia en este lado de la cañada, creando con ello templo y parroquia propios (1844).

 

Fuentes consultadas

Danieri, Lenín. Histórica iglesia zuliana se desmorona por falta de mantenimiento. En Caraotadigital.com, 26 de agosto de 2017. https://goo.gl/DyXUBk

Iglesia Santa Lucía embellecida. En enmaracaibo.com.ve, 3 de agosto de 2012.  https://goo.gl/nkiFfL. Consultado el 27 de agosto de 2017.

Iglesia Santa Lucía (Maracaibo). Antony Jp. En Youtube.com, 12 mar. 2017. Universidad de Zulia. Facultad de Humanidades y Educación. Escuela de Comunicación Social. Profesor Alfredo Palencia. Producción Anabel Rivas, Carolina Silva, Johan Aragón, Antony Parra.

https://youtu.be/K6XQj-Tgw6Y.  Consultado el 27 de agosto de 2017.

Iglesia de Santa Lucía (Maracaibo). En Wikipedia.org, https://goo.gl/BKmRLN. Consultado el 27 de agosto de 2017.

Parroquia de Santa Lucía en Maracaibo. En es.catholic.net. https://goo.gl/sZtTGZ. Consultado el 27 de agosto de 2017.

Ramones Servet, Maidolis. ¡El colmo! El hampa le cerró las puertas a la iglesia Santa Lucía. En Noticiaaldia.com, 27 de marzo de 2017. https://goo.gl/5Ptgdm. Consultado el 27 de agosto de 2017.

Tormenta de ayer dejó graves destrozos en la iglesia Santa Lucía. En noticiaaldia.com, 25 de agosto de 2017. https://goo.gl/9qV45C. Consultado el 27 de agosto de 2017.

Villalobos, Maribel. Antigua asidua de la iglesia Santa Lucía. Entrevista realizada vía telefónica el 28 de agosto de 2017.

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo