Lo más reciente

Tumbas antiguas del cementerio de Curarigua

Monumento funerario de una de las 38 tumbas antiguas del cementerio de Curarigua. Foto Instituto de Patrimonio Cultural, IPC.

Nombre: tumbas antiguas del cementerio de Curarigua.

Año: siglo XIX.

Tipo de patrimonio cultural: tangible / inmueble.

Administrador custodio o responsable: alcaldía del municipio Torres.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Las fechas de estos antiguos sepulcros de Curarigua oscilan entre mediados del siglo XIX e inicios del XX. Predomina el carácter monumental de las sepulturas, propio de una época que encargaba la confección de los tributos funerarios a los mejores artesanos y constructores del pueblo.

Descripción

Las tumbas se encuentran dispuestas sobre un terreno plano y árido, al lado del cementerio municipal. Hay aproximadamente treinta y ocho tumbas construidas con ladrillos rojos coloniales, piedra, tierra apisonada y cerca del año 2007 se les recubrió con friso liso de cemento. Se encuentran pintadas con cal, disponen algunas de imágenes de ángeles elaboradas con yeso y otras poseen cruces de hierro forjado, erigidas en posición vertical u horizontalmente.

Valores patrimoniales

Estas tumbas, la mayoría sepulcros ornamentales, dan cuenta del tributo a los difuntos del poblado, cuando la monumentalidad y la imaginería sacra marcaban la distancia con los simples túmulos o cruces al ras de suelo. También testimonian la profiláctica práctica de inhumar a los muertos en las afueras de las ciudades, que se impuso en el país rural desde el siglo XIX. Algunos sepulcros conservan las lápidas, una piedra labrada que marca el lugar donde se encuentra una sepultura, con inscripciones tales como textos religiosos o alguna otra cita textual, con los nombres de los difuntos.

Son unos 38 monumentos funerarios que recuerdan los nombres de quienes alguna vez dieron vida al pueblo de Curarigua. Tumbas que cuentan, con infinita porfía, del perenne diálogo entre la vida y la muerte.

Situación actual

Algunas de las tumbas presentan deterioro aunque otras se encuentran en relativo buen estado de conservación.

Ubicación

Curarigua, municipio Torres del estado Lara.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007.  Estado Lara, Municipio Torres. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo