Lo más reciente

Teatro Baralt

Teatro Baralt

Nombre: Teatro Baralt.

Año: Primera inauguración 1883. Segunda inauguración: 1932.

Autor: Manuel de Obando. Remodelación por León Achiel Jerome Höet.

Tipo de patrimonio: Cultural/Inmueble.

Grupo/Subgrupo: Arquitectura/Teatro.

Administrador custodio o responsable: Universidad del Zulia

Página web: http://www.teatrobaralt.org.ve/

Historia
Descripción
Valoración
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

La primera solicitud de un Teatro para Maracaibo es realizada ante la Corte de España en 1811, por intermedio del diputado a las Cortes de Cádiz por Maracaibo, José Domingo Rus.

Esta gestión resultó infructuosa. Tres décadas más tarde, gracias a la iniciativa de Miguel Antonio Baralt, quien en 1840 improvisa en el solar de su residencia un teatro con techo de enea, la ciudad cuenta finalmente con un espacio para la escenificación teatral. El entusiasmo que genera este teatro  impulsa la creación de la Sociedad Unión, que solicita ante las autoridades la construcción de un edificio propio para estos espectáculos.

teatro baraltEl 28 de julio de 1877 el general Rafael Parra decreta la construcción del Teatro Baralt de Maracaibo, cuyo diseño fue desarrollado por el ingeniero cubano Manuel de Obando.

El teatro, con una capacidad de 400 personas, se inaugura el 24 de julio de 1883 con la zarzuela “Choza y Palacio”, interpretada por un grupo de niñas del colegio Inmaculada. Se escoge esa fecha como celebración de los 100 años del natalicio de Simón Bolívar.

El 11 de julio de 1896, el teatro sirvió de escenario para la proyección de la primera película cinematográfica en Venezuela.  El empresario Luis Manuel Méndez había traído a la ciudad un vitascopio (proyector de cine). El operario fue el fotógrafo zuliano Manuel Trujillo Durán, quien luego se convierte en entusiasta promotor de la nueva tecnología. Entre las primeras películas proyectadas en aq0008._Teatro_Baraltuella fecha se encuentran The Monroe Doctrine (traducida por la prensa de la época como Alegoría sobre la doctrina de Monroe) y Anabella Serpentine Dance (traducida como La Serpentina).

El desarrollo de la industria petrolera cambió la fisonomía urbana de Maracaibo. Por eso, en 1928 el general Pérez Soto, entonces presidente del estado Zulia, consideró necesario demoler este teatro decimonónico  y eligió para su diseño primero al alemán Heinrich Eichner y luego al belga León Achiel Jerome Höet, ingeniero contratado por la Caribbean Petroleum. Fue Höet quien desarrolló el proyecto final.

60-07-02-10_TEATRO_BARALT_Y_CASAS_COLONIALESEl 19 de diciembre de 1932 fue inaugurado el nuevo Teatro Baralt. Esa fecha conmemoraba el golpe de Estado que dio inicio de los 24 de años de gobierno de Juan Vicente Gómez. Ahora el teatro contaba con una capacidad para 1.300 personas.

Cinco décadas más tarde, en noviembre de 1986 se inicia un proceso restauracion teatro baraltde restauración bajo la dirección del arquitecto Paolo D’onghia.

En el proceso de rescate de la edificación se encontraron las bases del antiguo teatro y, ante la ausencia de un adecuado hall de entrada al edificio, D’onghia concibió la idea de hacerlo en el subsuelo y dejó como testigo las antiguas paredes. De esta manera se respetaba la obra de Höet y se rendía homenaje al teatro de 1883. Los pisos fueron decorados por el artista plástico Francisco Hung.

El teatro vuelve a abrir sus puertas el 18 de julio de 1998.

Teatro BaraltEn la actualidad el Teatro Baralt forma parte del proyecto Eje Cultural del Zulia, desarrollado por la Universidad del Zulia (LUZ) con el fin de oxigenar la vida cultural de la región. Fue declarado Monumento Histórico Nacional mediante Gaceta Oficial Nº 32.347 de fecha 5 de noviembre de 1981.

 

 

Descripción

La edificación se compone por dos volúmenes de masa compacta. El primero, formado por el teatro de planta rectangular. En un nivel más bajo está una sala de descanso seguido de la platea.

El segundo volumen se compone de dos niveles.. Allí funcionaba la sección de fumadores y el restaurante.

En la fachada se puede notar una tendencia ecléctica rematada en la parte superior por una baranda balaustrada, seguida de un arco almohadillado de grandes dimensiones. Éste contiene tres arcos más con detalles en hierro propios del art nouveau.

El techo es de zinc a dos aguas, con una estructura de cerchas metálicas. Tiene dos niveles más de butacas, que con la platea dan capacidad para 3000 personas.

En su diseño se tomaron en cuenta las condiciones del ambiente tropical. Por esa razón en el interior hay una ventilación cruzada mediante ventanas y celosías de concreto dispuestas para tal fin. Anteriormente contaba con un dispositivo de turbinas y ductos que, desde el sótano y valiéndose de bloques de hielo, suministraba aire fresco a la sala.

Los techos y paredes fueron decorados por el reconocido artista zuliano Antonio Angulo, con motivos art déco. Destacan el plafón pintado al óleo de más de 500 metros cuadrados, así como las pinturas al fresco para las columnas adosadas.

En la parte lateral hay un patio y otra edificación con el mismo estilo.

Valoración

La historia cultural del Zulia no puede contarse sin mencionar la presencia significativa del Teatro Baralt. Desde su inauguración, este espacio ha marcado pauta en la vanguardia artística de esta región.

El Teatro Baralt fue el primer escenario, en 1896, de la proyección de una película cinematográfica en el país. También son recordadas por los marabinos presentaciones como la de Teresa Carreño, Mario Moreno Cantinflas y Carlos Gardel.

El Teatro Baralt de 1932 constituyó toda una innovación en el campo de las edificaciones teatrales, tanto desde el punto de vista estructural como estético. Por esta razón se convirtió en un hito urbano de la ciudad de Maracaibo y fue reconocido como patrimonio cultural el 5 de noviembre de 1981.

La edificación reúne elementos arquitectónicos y estéticos de diferentes épocas. Sus referencias estilísticas provienen de diferentes corrientes artísticas. Del repertorio clásico se encuentran cornisas, pilastras, almohadillados, balaustres, arcadas y la división en tres cuerpos de la fachada principal. Del art nouveau están los motivos en espiral dispuestos en los extremos del arco en la fachada principal, conjuntamente con la marquesina de hierro ornamental que define el acceso principal del edificio. Del repertorio antillano están las romanillas tropicales dispuestas horizontal y verticalmente en los muros laterales.  Del art déco también son los motivos geométricos de las fachadas laterales. El resultado es un conjunto armonioso y original que destaca en el paisaje urbano del casco central de Maracaibo.

plafon teatro baralt

Plafón. Teatro Baralt. Antonio Angulo

Piso Sala Baja. Paco Hung

Piso Sala Baja. Paco Hung

La parte interna del teatro tiene varios elementos que le dan particularidad, como es el caso del telón de boca elaborado por el artista de procedencia española César Bulbena, éste fue donado por el gobierno español para la inauguración en 1932. El piso de lo que se conoce como «sala baja Sergio Antillano,» fue elaborado y diseñado por el artista plástico Francisco Paco Hung, que tomó como inspiración el mosaico que está en la entrada del teatro.

Situación actual

Según una visita que se realizó en octubre de 2015 puede decirse que esta obra se encuentra en buen estado de conservación. Pareciera que lo único que merece mencionarse es la introducción, de forma transitoria, de equipos adicionales de aire acondicionado en la platea para solucionar el acondicionamiento ambiental, mientras se reparan los equipos permanentes.

Ubicación

Calle 95. Maracaibo. Estado Zulia.

 

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Página web del Teatro Baralt. Disponible en: http://www.teatrobaralt.org.ve/teatro-baralt/historia-del-teatro#los-inicios-del-teatro. Consultada el 28 de julio de 2016.

Con información de investigación del grupo 4 editores de Maracaibo: Maruja de Carruyo, Elisa Quijano, Beatriz Suárez y Nereida Petit.

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo