Lo más reciente

Archivo Histórico, Biblioteca y Hemeroteca de la Academia Nacional de la Historia

Foto: Mayerling Zapata López.

Fotos: Mayerling Zapata López

Nombre: Archivo Histórico, Biblioteca y Hemeroteca de la Academia Nacional de la Historia.

Año: 1888.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Mueble/Archivo.

Organismo custodio o responsable: Academia Nacional de la Historia.

Historia
Descripción
Valoración
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

El 28 de octubre de 1888, el entonces presidente de la República Juan Pablo Rojas Paúl decretó la creación de la Academia Nacional de la Historia (ANH). En este decreto se establece que la Academia tiene el deber, entre otras cosas, de “coleccionar para su biblioteca, impresos y manuscritos sobre historia” y “adquirir y formar colecciones de toda clase de objetos que pueda calificarse como monumentos históricos”. Asimismo, en el reglamento de la institución se dispone que un miembro de la Academia, que tendría el título de Bibliotecario-Archivero, se encargaría de coordinar la organización y adquisición de material para la biblioteca. De esa manera, la colección de documentos, libros, periódicos, revistas y, en general, objetos de valor histórico, tiene su origen en la creación misma de la ANH, cuya sede se encuentra desde la década de 1950 en el llamado Palacio de las Academias, en la avenida Universidad de Caracas, esquina de San Francisco.

Foto: Mayerling Zapata López.

Foto: Mayerling Zapata López

Esta colección se fue nutriendo con las adquisiciones hechas por la institución así como donaciones del gobierno, de los miembros de la Academia y de particulares. Atendiendo al creciente volumen de los fondos que la conformaban, la colección tuvo que ser dividida; entonces, se crearon las dependencias de Biblioteca, Archivo y Hemeroteca, que comenzaron a funcionar en diferentes espacios dentro del Palacio de las Academias.

Desde su creación, y hasta 1961, estos fondos estuvieron a disposición exclusiva de los miembros de la ANH. Es a partir de entonces cuando se abren las puertas de estas colecciones al público en general, como permanecen hasta el día de hoy.

Descripción

La Biblioteca, el Archivo y la Hemeroteca de la Academia Nacional de la Historia (ANH) funcionan como dependencias independientes y en espacios distintos dentro de la misma edificación del Palacio de las Academias.

La biblioteca, que se especializa en obras de historia de Venezuela e Hispanoamérica, se encuentra en la planta baja del Palacio de las Academias. Los libros están organizados en estanterías tradicionales en un área separada de una sala de lectura que cuenta con dos mesones para el uso de los investigadores y algunos estantes que resguardan otras obras de la colección.

Esta biblioteca posee libros y folletos que datan desde el siglo XVIII hasta nuestros días. Entre estas obras se encuentran las editadas y coeditadas por la misma academia, así como libros que pertenecieron a académicos que donaron sus bibliotecas privadas a la institución.

Para ubicar el material disponible, además de la ayuda del personal de la sala, los usuarios tienen a su disposición un fichero de obras antiguas (libros y folletos del siglo XVIII hasta mediados del siglo XX) y un fichero general (con obras fechadas desde mediados del siglo XX hasta nuestros días).

La Hemeroteca y Mapoteca Carlos Felice Cardot están ubicadas en un espacio interno del Palacio destinado especialmente para albergar esta colección de publicaciones periódicas y mapas, que tiene ejemplares que datan del siglo XIX hasta la actualidad.

Allí se pueden encontrar (además de periódicos y mapas) revistas, gacetas oficiales, anuarios y boletines nacionales e internacionales. La mayoría de estos ejemplares están encuadernados en tomos (excepto los periódicos correspondientes a fechas más recientes que aún no han sido empastados) y parte de la colección se encuentra disponible en formato DVD y en microfilm. La sala de consulta de este departamento cuenta con doce cubículos destinados al uso de los investigadores que consultan el material.

El Archivo se encuentra en el piso 1 del Palacio de las Academias. En esta sala están exhibidos algunos objetos que, por su valor histórico, forman parte de las colecciones de la ANH. También aquí se encuentra el cofre que resguardaba el archivo de Francisco de Miranda, hasta su traslado en 2010 (junto con el Archivo Libertador) al Archivo General de la Nación. Hay una pequeña sala de consulta donde se pueden revisar los documentos disponibles en el archivo.

El fondo documental está organizado en colecciones que se corresponden al origen de los documentos que las conforman. Entre otras, están disponibles las colecciones General Carlos Soublette, Francisco Javier Yanes, Fermín Toro, Arístides Rojas. Bajo el nombre “Traslados” se encuentran copias de manuscritos del Archivo General de Indias de Sevilla.

Los documentos están organizados en estanterías de tipo “archimóvil” y en su mayoría están encuadernados en tomos. Gracias a un proyecto de conservación llevado a cabo hace pocos años parte del fondo documental se encuentra guardado en cajas libres de ácido para su mejor conservación.

Valoración

La Biblioteca, el Archivo y la Hemeroteca de la Academia Nacional de la Historia son espacios de suma importancia para cualquiera que esté interesado en estudiar la historia de Venezuela. La ANH resulta uno de los sitios más completos para un investigador por la riqueza de sus colecciones.

La Hemeroteca tiene una de las colecciones más completas de publicaciones periódicas en el país: aproximadamente 1500 títulos están disponibles para consulta. El más antiguo es la Gaceta de Caracas, que data de 1808. También están disponibles para consulta publicaciones periódicas contemporáneas como los diarios El Nacional, El Universal, así como la desaparecida revista ÉliteEl Cojo Ilustrado y curiosidades como El Pulgarcito, la publicación de menor tamaño en la colección (10cm x 14cm); o El Constitucional, el diario de mayor tamaño disponible en la hemeroteca (75cm x 54cm).

La Biblioteca, por su parte, ofrece una amplia colección de libros de historia de Venezuela e Hispanoamérica, incluidos los editados por la ANH. No se sabe con certeza cuántos ejemplares forman esta colección, pero se conoce que este es un fondo documental ha ido creciendo durante más de cien años.

El Archivo de esta institución es uno de los más importantes del país, pues su fondo documental incluye manuscritos, hojas sueltas, folletos antiguos, retratos, medallas y monedas que datan de la Colonia, la Independencia y el período republicano.

Situación actual

Las colecciones de la Academia Nacional de la Historia se encuentran actualmente en buen estado de conservación, aunque los problemas presupuestarios no permiten que estos fondos se encuentren en óptimas condiciones. La Hemeroteca y la Biblioteca, por ejemplo, carecen de aire acondicionado que mantenga los espacios donde se almacena el material en una temperatura adecuada para su mejor conservación.

Ni la Hemeroteca ni la Biblioteca cuentan con una base de datos en digital que permita hacer una búsqueda rápida de lo que se encuentra en sus colecciones; sin embargo, en la Hemeroteca hay disponible una lista de títulos existentes elaborada por el personal de la sala. La Biblioteca cuenta con dos ficheros con los que se puede ubicar el material deseado y las colecciones del Archivo están catalogadas en un índice disponible para consulta en este departamento.

Ubicación

Palacio de las Academias. Avenida Universidad, esquina de San Francisco, Caracas.

Fuentes consultadas

“Archivos y colecciones” en Academia Nacional de la Historiahttp://www.anhvenezuela.org/archivo.php , consultado el 15 de julio de 2016.

“Archivos inéditos”, en Academia Nacional de la Historiahttp://www.anhvenezuela.org/archivoIneditos.php ,consultado el 15 de julio de 2016.

“Biblioteca”, en Academia Nacional de la Historiahttp://www.anhvenezuela.org/biblioteca.php , consultado el 15 de julio de 2016.

Decreto de creación de la Academia Nacional de la Historia, Aen cademia Nacional de la Historia,  http://www.anhvenezuela.org/pdf/textos%20historicos/010040.pdf , consultado el 15 de julio de 2016.

Bossio Penso, Bertalibia. Archivo de la Academia Nacional de la Historia. Caracas, Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia, Departamento de Investigaciones Históricas, 1984, 164p.

Investigación realizada por Mayerling Zapata López

 

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo