Gran Sinagoga Tiferei Israel de Caracas

Por Auxi84 (Trabajo propio) Creative Commons Genérica de Atribución/Compartir-Igual 3.0.

Por Auxi84 (Trabajo propio) Creative Commons Genérica de Atribución/Compartir-Igual 3.0.

Nombre: Gran Sinagoga Tiferei Israel de Caracas.

Fecha: 1963.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Inmueble.

Administrador custodio o responsable: Asociación Israelita de Venezuela.

Historia
Descripción
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

La Sinagoga Tiféret Israel es un templo religioso ubicado en la Parroquia El Recreo del Municipio Libertador, cercano a la Plaza Venezuela de la ciudad de Caracas, capital de Venezuela. Es también la sede de la Asociación Israelita de Venezuela. En 1954 se llegó a un acuerdo para adquirir un terreno en la urbanización Maripérez de Caracas, con el objeto de construir una sinagoga que reemplazara a la que estaba ubicada en el sector de El Conde, que tuvo que ser demolida como parte de la construcción de la Avenida Bolívar, la principal de la ciudad. En el año 1956 finalmente se colocó la primera piedra; en 1963 fue formalmente inaugurada y abierta al público, y desde entonces ha servido como templo religioso de la comunidad hebrea de Caracas.

A finales de enero de 2009, la sinagoga fue profanada, debido a un robo que causó destrozos en las áreas de culto y en las oficinas. Por este evento fueron acusadas seis personas (tres civiles y tres expolicías).

Descripción

Edificación religiosa aislada ubicada en esquina. En este caso sus proyectistas se alejan de las tipologías existentes para la construcción de sinagogas, según las cuales el templo no debe ser un elemento destacado dentro de la comunidad. Su concepción arquitectónica se ubica dentro de la tendencia expresionista.

La Sinagoga Tiferet Israel está compuesta por una serie de volúmenes articulados entre los que contrastan la forma geométrica de la entrada con la organicidad de la nave y la torre. El interior del edificio, además del área del templo, contiene áreas características de un centro comunitario. De esta forma, a partir de un gran vestíbulo, se accede al templo, definido por una gran nave, el estrado y el altar, y bordeado lateralmente por los claustros que conducen a las cámaras. Sobre la nave, un balcón constituye la Galería de Mujeres, el Coro y el Órgano, totalmente abiertos hacia su espacio central. Los vitrales crean un efecto multicolor de gran belleza, y también hay que mencionar el valor artístico de la lámpara central.

Es interesante destacar que el templo judío se caracteriza por la ausencia total de imágenes religiosas. Recientemente, la sinagoga ha tenido algunas modificaciones en sus áreas de oficinas, socio-culturales y sala de usos múltiples. Tiene por dimensiones 27,24 m de ancho por 41,14 m de largo y una altura de fachada de 12,30 m, lo que alcanza una elevación de 30 m en la torre. El edificio constituye un hito dentro de la ciudad. La torre es una referencia visual hacia la que convergen todas las direcciones. Se enmarca dentro de un núcleo de viviendas y se encuentra en diálogo con la plaza Venezuela y el Paseo Colón.

Ubicación

Parroquia El Recreo del Municipio Libertador, cercano a la Plaza Venezuela de la ciudad de Caracas.

Fuentes consultadas

Tomado del libro Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Municipio Libertador. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

 

Anuncios