Lo más reciente

Iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes

Iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes

Nombre: Iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes.

Año: 1842 (inicio de la construcción), 1857 (inauguración).

Tipo de patrimonio cultura: Inmueble.

Administrador custodio o responsable: Arquidiócesis de Caracas.

Historia
Descripción
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

La existencia de esta iglesia data del período colonial, cuando el convento de la orden de los Mercedarios que originalmente fue un hospicio o Casa de Hospedería, contaba con una capilla en forma de oratorio. El terremoto de 1641 destruye la hospedería y en 1647, el obispo de Venezuela fray Mauro de Tovar ordena la demolición definitiva de la iglesia.

En 1681 se traslada la Iglesia de las Mercedes, que permanece allí hasta su destrucción por el terremoto de 1812. En 1813 se construye una capilla provisional para darle culto a la Virgen de las Mercedes. En 1842 se da inicio a la construcción de la iglesia actual, proyectada por el sacerdote Jannato Madalaine, inaugurándose finalmente en 1857.

Descripción

El templo cuenta con una planta de forma rectangular con tres naves separadas por columnas donde se apoyan arcos de medio punto. La nave central se encuentra separada del presbiterio por un arco de medio punto y un desnivel de escalones. A cada lado se ubican las capillas como remate de las naves laterales. En el sotocoro del templo se ubican dos escaleras de caracol que permiten el acceso a las torres campanario.

La fachada principal es de estilo neoclásico con dos cuerpos y tres calles, totalmente simétrica. Cuenta con tres accesos conformados por arcos rebajados. El principal y de mayor altura, se encuentra limitado por tres pilastras de sección circular a cada lado, que se ubican sobre un podio común y sostienen un entablamento liso. Sobre los vanos de entrada se sitúan tres ventanas de vanos adintelados.

Todo el conjunto remata en un frontis triangular que se ubica en la calle central. A cada lado se levantan las torres campanarios de dos cuerpos, en el segundo de forma ochavada se ubican vanos con arcos de medio punto, rematando en una cúpula de media naranja con linterna. Destaca por su imponente masa monumental y tipología arquitectónica dentro del contexto.

Esta edificación fue declarada Monumento Histórico Nacional según Gaceta Oficial del 2 de febrero de 1960, nº 26.320.

Ubicación

Fuentes consultadas

Tomado del libro Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Municipio Libertador. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo