Lo más reciente

La mafia del bronce robó las campanas de Palo Verde

Las campanas fueron hurtadas de la torre de la iglesia San Rafael Arangel, del municipio Sucre, de Miranda. Fotos @asotrespave y parroquiasanrafael.com / comp. IAM Venezuela

Entre el sábado 22 y el domingo 23 de junio la mafia del bronce hurtó las campanas de Palo Verde, zona residencial de Petare, del municipio Sucre del estado Miranda, en la Gran Caracas.

Redacción IAM Venezuela /

La mafia del bronce volvió a sus fueros con el robo de las campanas de Palo Verde, en la madrugada del domingo 23 de junio, según reportaron los vecinos de esta zona de Petare enclavada en el municipio Sucre del estado Miranda (distrito metropolitano de Caracas).

Diversas cuentas de Twitter, como la de la Asociación de Vecinos de la Urbanización Lomas del Ávila (Asotrespave), dieron cuenta de este acto contra este patrimonio cultural, que deja mudo el campanario del iglesia San Rafael Arcángel.

El párroco del templo, sacerdote Rony Pérez, formalizó la denuncia ante la policía municipal, por lo que una comisión del Departamento de Investigaciones de ese cuerpo fue a la iglesia para recabar evidencias.

Se cree que los ladrones se subieron al techo del inmueble para desmantelar la torre de sus dos campanas de bronce. Se presume que cada una de ellas pesa entre 250 y 300 kilos.

Ante el hecho, los vecinos de la zona exigieron al alcalde de Sucre, José Vicente Rangel, mayor vigilancia.

Los ladrones se subieron al techo de la iglesia San Rafael Arcángel para desmantelar el campanario. Palo Verde, municipio Sucre, Miranda. Foto parroquiasanrafael.com.ve

Devastación broncínea

Ni la altura, ni la calidad sagrada de los inmuebles, ni el valor patrimonial para toda una comunidad detienen a los ladrones de bronce, que suelen vender su botín fuera de las fronteras venezolanas para obtener dólares.

Ya en el mismo municipio Sucre hurtaron sistemáticamente las piezas de bronce de autos del Museo de Transporte de Caracas, verdaderas reliquias (como el Ford 100, de 1914) que quedaron desvalijadas. No ha habido, hasta ahora, ni un solo detenido por este delito, según comentara en su tiempo el director del museo, Alfredo Schael.

En todo el país, son 12 estados los más afectados, sobre todo los situados en el occidente de Venezuela, los traficantes ilegales de bronce han robado casi 200 toneladas de esta aleación metálica, en desmedro del patrimonio cultural de la nación, como se refiere en el canal especial de IAM Venezuela,  robodebronce.com.

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo