Lo más reciente

El honor ausente en la plaza de la Guardia Nacional

Plaza de la Guardia Nacional. Patrimonio cultural de Venezuela.

Como la de San Cristóbal (extremo der.) hay otras plazas donde al soldado de la Guardia Nacional no se le rinde honores. Fotos @PulsoVzla, IAM Venezuela, Instituto del Patrimonio Cultural.

Nombre: plaza de la Guardia Nacional.

Tipo de patrimonio cultural:  Tangible / Inmueble.

Año: siglo XX.

Administrador custodio o responsable: alcaldía del municipio San Cristóbal.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Aparte de la información que recopilara el Instituto del Patrimonio Cultural, IPC, en su I censo de patrimonio cultural venezolano, no se dispone de mayores datos sobre la historia de la plaza que en honor a la Guardia Nacional fuera construida a finales del siglo XX en San Cristóbal, capital del fronterizo estado Táchira.

Como esta, otras plazas dedicadas al soldado de este cuerpo castrense salpican las ciudades venezolanas, como en la vecina San Antonio del Táchira y casi en las antípodas del país, en el poblado de Upata del sureño estado Bolívar.

Descripción

En lo que respecta a la plaza de San Cristóbal, el IPC refiere que es un espacio público «de forma rectangular caracterizado por albergar la estatua pedestre de un soldado de la Guardia Nacional. Esta figura reposa sobre un pedestal rectangular y de base escalonada, colocado sobre un espacio cuadrado cubierto de pequeñas piedras».
Las iniciales de la Guardia Nacional, hechas en metal, se encuentran en el frente del pedestal, en el que también está inscrito en letras de bronce el lema de la institución: «El honor es la divisa». Esta plaza posee áreas verdes y bancos para el descanso que miran al exterior de la plaza.

Valores patrimoniales

La plaza y el monumento fue registrado como bien de interés cultural por el IPC en su Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2007.  Estado Táchira, municipio San Cristóbal, bajo la categoría de Lo construido.

Situación actual

La plaza de la Guardia Nacional en San Cristóbal sufre de deterioro desde hace varios años, acentuado por la indiferencia colectiva ante los símbolos de una institución cuestionada durante los últimos meses por la población y organismos nacionales e internacionales de derechos humanos tras su actuación en las jornadas de protestas que vivió Venezuela desde abril hasta mediados de julio de 2017.

Si el pedestal del monumento de la plaza de la Guardia Nacional de San Cristóbal está en precarias condiciones, peor suerte corrió la estatua del soldado ubicado en la plaza del Ejército en Upata, del municipio Piar del estado Bolívar. La misma fue literalmente bañada de pintura color rosa como «reprimenda» a la institución que simboliza, en el vértigo de la agitación social a finales de mayo; mientras que el despojo sistemático que perpetra el millonario contrabando de bronce contra el patrimonio venezolano dejó sin soldado, ni placa ni iniciales la plaza de la Guardia Nacional en San Antonio del Táchira.

El lema de la Guardia Nacional, «El honor es nuestra divisa», parece faltar en algunas de las plazas que se han erigido para honrar la institución y que en cambio muestran el despojo, la abierta agresión y el olvido de la mayoría.

Ubicación

Avenida Carabobo, San Cristóbal, estado Táchira.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007.  Estado Táchira,  municipio San Cristóbal. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo