Lo más reciente

Castillo Santa Rosa de la Eminencia

Castillo Santa Rosa de la Eminencia

Nombre: Castillo Santa Rosa de la Eminencia, Castillo de Santa Rosa, Castillo de La Asunción.

Año: 1682.

Autor: Anónimo.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Inmueble

Administrador Custodio o Responsable: Gobernación del estado Nueva Esparta.

Historia
Descripción
Valoración
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

El Fuerte de Santa Rosa de La Eminencia, también conocido como el castillo de Santa Rosa, se encuentra en La Asunción. Fue construido en el siglo XVII luego del ataque de piratas al mando del marqués de Maineton, quienes en enero de 1677 saquearon La Asunción.

Fue construido en una ubicación estratégica, en un cerro de la ciudad, desde donde es posible observar la costa del este, el camino de Pampatar a La Asunción, el valle de Atamo, los cerros circundantes y las faldas de los cerros Guayamurí y Matasiete.

La construcción, realizada por el el Maestre de Campo Don Juan Fermín Huidobro quien era gobernador y capitán general de la isla, fue iniciada el 24 de septiembre de 1677 y se terminó en 1682. Durante todo el periodo colonial hubo ataques de piratas y corsarios, entonces los pobladores de la ciudad se refugiaban en el castillo y defendían La Asunción con los cañones. El castillo de Santa Rosa también jugó un rol de importancia durante la Guerra de Independencia.

Hubo variaciones en cuanto al uso de este edificio con el paso del tiempo. Fue cuartel de artillería en 1882, almacén de pólvoras y municiones entre 1830 y 1840, cuartel y oficina de la Comandancia de Armas de Margarita en 1863, fue lugar de alojamiento de una compañía del Ejército Nacional destinada a Nueva Esparta en 1901 y Museo de Guerra en 1955.

Fue declarado Monumento Histórico Nacional el 26 de octubre de 1965. En 1996, el Instituto del Patrimonio Cultural realizó un diagnóstico del edificio y planteó una propuesta de intervención y de revitalización arquitectónica y urbana.

Descripción

La planta del edificio tiene forma de estrella, con cinco torres dispuestas irregularmente. La estructura presenta dos niveles comunicados por una rampa, en la parta alta están los cañones y se tiene un dominio visual de la ciudad y sus alrededores; en la parte baja las áreas se encontraban las habitaciones, celdas, el almacén de municiones y pólvora y un aljibe.

El acceso al castillo originalmente era a través de un puente, actualmente es através de una escalinata. Sobre el dintel de la entrada se encuentra un escudo conmemorativo, realizado en dos piezas e inscripciones en bajorrelieve donde se puede leer: “Este Castillo hizo el Sr. Maestre Campo D. Juan Fermín Huidobro Gobernador y Capitán General de esta isla, comenzándose el 21 de marzo de 1681 y se acabó por septiembre del 1682”.

Los espacios se organizan en torno al espacio central del nivel inferior del castillo. Las habitaciones son alargadas, construidas con técnica tradicional de la época, utilizando piedras de la zona, cal y barro. Hoy en día en estos espacios se ubican seis salas de exposición, complementadas por el espacio de entrada al Castillo, un depósito, una cocina, un calabozo a dos niveles llamado “el cuarto del olvido” y la rampa empedrada de acceso al nivel superior.

Sólo algunas secciones del piso son originales. En el baluarte central, la parte más prominente del castillo, se ubican cañoneras, desde donde se tiene un dominio visual de la zona privilegiado. Allí se encuentran dos garitas de planta circular con remate de media naranja que se ubican en los ángulos de los baluartes noreste y sureste. La muralla que mira hacia el valle fue trazada en forma angular para obtener mayor campo de acción. La garita que aparece en una esquina es de reciente construcción, para 1897 en el libro «El Cojo Ilustrado» no aparece, ni tampoco en los planos coloniales originales del castillo.

Valoración

Además de la importancia arquitectónica, esta edificación tiene mucho valor para la comunidad, debido a  las historias que encierran las paredes del fuerte. Tal es el caso de la historia de Luisa Cáceres de Arismendi, esposa del general en jefe Juan Bautista Arismendi, quien estuvo encerrada en un calabozo del castillo. Dicha celda es un pasillo oscuro como especie de cueva, con paredes de bahareque, ladrillo y barro, ubicado en la entrada del castillo a mano izquierda, al lado del patio central. Allí, existe una inscripción que dice: “Calabozo Luisa Cáceres de Arismendi y su virtud, valor y martirio para su esposo y patria cautiva en este calabozo a los 16 años”.

Ubicación

Parte alta del centro urbano de La Asunción, domina todo el Valle de Santa Lucía. Estado Nueva Esparta.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007.  Estado Nueva Esparta, Municipio Arismendi. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

«Castillo de Santa Rosa, el vigilante de Margarita», en Diario LaVerdad, 20 de abril de 2014, http://www.laverdad.com/turismo/50572-castillo-de-santa-rosa-el-vigilante-de-margarita.html, consultado el 19 de septiembre de 2016.

«Castillo de La Asunción», en Venezuela Tuya, sin fecha, http://www.venezuelatuya.com/margarita/castilloasuncion.htm, consutlado el 19 de septiembre de 2016.

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo